Robotman es el primer robot desarrollado en Perú

Robotman es el primer robot desarrollado en Perú

 

Los que son asiduos lectores del blog, así como de otros medios, sabrán que el desarrollo de robótica al día de hoy está siendo desarrollados para fines industriales y militares.

En el primer caso tenemos a los robots de Nissan en Reino Unido, los cuales trabajan junto a humanos para fabricar 130 autos por hora, algo similar pasa en las fabricas de Toyota y otras empresas. Mientras que al otro lado del charco, tenemos a Boston Dynamic, ahora propiedad de Alphabet (Google), los cuales tienen una gran variedad de prototipos para múltiples usos, pero nadie puede negar que con el armamento adecuado pueden resultar letales, después de todo el gobierno americano está muy interesado en este proyecto.

Pues bien, para variar las cosas, el día de ayer se presentó el primer robot, en toda regla, desarrollado en nuestro país. Su nombre es Robotman y si bien pudo tener un nombre mejor, esto no quita el mérito de las personas que han estado detrás de este proyecto.

El principal encargado del proyecto fue la empresa de seguridad Liderman, el cual quiso fabricar un robot en el país con la capacidad de brindar atención al cliente y seguridad, no se específico en esto último pero es posible que se refieran a consejos sobre el rubro.

 

Crédito de imagen: Andina

Crédito de imagen: Andina

 

Las dos otras identidades detrás del proyecto son la PUCP y el Fondo Innóvate del Ministerio de Producción. Durante su presentación, el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó que es la primera vez que se logra un proyecto de este tipo en el país, en el cual se logra un equilibrio perfecto de trabajo entre el Estado, la empresa privada y la academia.

 

“En Produce estamos obsesionados con la tecnología y la innovación. Pero innovación que no tiene impacto comercial no es innovación, es un invento o una buena idea, pero se queda ahí. Para que exista innovación debemos tener una viabilización al mercado, hacer que genere riqueza”, puntualizó.

 

El costo de desarrollo de RobotMan fue de casi 350 mil soles, financiado en un 90% por el fondo de Innóvate en Perú. Si alguien más desea desarrollar un robot similar, podrá ahorrarse hasta un costo 40% menor al modelo original.

El primer robot de seguridad desarrollado en el Perú mide 1.70 metros de altura y tiene un peso de 150 kilos. El diseño de RobotMan está bastante lejano a lo que hemos visto con el Atlas de Boston Dynamic, pero en cambio nos ofrece un diseño humanoide muy amigable, en el cual participaron una serie de profesionales que colaboraron con ingenieros expertos en robótica de la PUCP.

El robot está pensando para caminar entre el públic, por lo cual avanza con suavidad y posee sensores en gran parte de su construcción para evitar impactar con objetos y personas. También cuenta con un vocabulario para dar indicaciones a los visitantes, aunque es bastante limitado.

RobotMan estará disponible desde el 3 de octubre en La Rambla de San Borja, así que si quieres verlo te tendrás que dar un paseo por el centro comercial.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*