Análisis, Samsung The Frame 2020: una galería de arte en tu casa

Análisis, Samsung The Frame 2020: una galería de arte en tu casa

 
 

Ha pasado un tiempo desde que pasó un QLED por mis manos y este último mes llevo probando la nueva The Frame 2020 de Samsung, esa misma que pude conocer en su booth del CES 2020 de Las Vegas. ¿Cuál ha sido mi experiencia en todo este tiempo? Pues bastante buena pero en las próximas líneas voy a profundizar más.

La línea The Frame de la empresa coreana es una serie de Smart TVs que destacan por su diseño y por «camuflarse» en el ambiente, como en tu sala o en tu cuarto, imitando fácilmente a una obra de arte gracias al conjunto de características que posee más una Tienda de Arte que te ofrecerá las mejores pinturas de todos los tiempos para que puedas decorar tu espacio.

 

Tal cómo mencioné, The Frame es una serie de TV de Samsung que buscan ser una obra de arte en tu casa, por lo que tienen un fino diseño que permite añadir marcos personalizables (se venden por separado) para mejorar la experiencia visual. El Modo Arte se activa desde que lo enciendes y el TV no tiene una orden previa, por ejemplo el deco o Netflix, aunque también se activa automáticamente cuando presionamos el «Modo Arte» del control remoto.

Así mismo a este nuevo modelo no le falta nada en cuanto a tecnología. Tenemos un panel QLED de última generación con resolución 4K y soporte HDR10+, junto al OneConnect que hace que todos los cables se disimulen drásticamente al estar conectado únicamente vía un cable transparente que va conectado a este dispositivo, el cual esconde el cerebro del dispositivo junto a todas las conexiones.

 

El modelo que he probado es el estándar, el 50LS03T, el cual es un TV de 50 pulgadas que reemplazó a mi «viejo» TV también Samsung, un KU6400. En todo este tiempo lo único que extrañé de mi antiguo televisor fue el tamaño, porque en todo lo demás este nuevo modelo era mejor, ofreciendo mucho más brillo, mejor contraste, excelentes ángulos de visión, un sistema más veloz y nuevas funciones.

 

Diseño


 

Como ya te debes haber dado cuenta, el key feature más importante de los The Frame es el diseño, después de todo es un televisor que tiene como prioridad la apariencia y la personalización, esto último gracias a la posibilidad de acoplarle marcos de diferentes colores según tu ambiente.

Cabe resaltar que a diferencias de otros televisores de la marca, así como de la competencia, este The Frame no busca ser un TV delgado, apostando principalmente a su construcción y diseño, por lo que es un dispositivo grueso y con marcos pronunciados.

 

Los marcos se notan

 

De hecho el grosor del TV tiene una razón y es que tiene ranuras que permiten instalarlo en un rack para que no sobresalga, algo que no se en Smart Tvs convencionales, por lo que se empotraría fácilmente en tu pared.

 

Si al diseño y a la construcción le  sumamos que tiene un modo llamado Ambient Mode que justamente permite que el panel decore tu hogar, queda bastante claro que Samsung prioriza diseño sobre finura.

 

Lamentablemente como es un producto de review no pude empotrarlo en mi pared, así que tuve que usar los parantes habituales, que son resistentes y de alta calidad.

Entonces, ¿dónde conecto mis cables y conexiones? Pues para eso Samsung incorporó OneConnect, un dispositivo que ya tiene un tiempo en el mercado y que ahora se encuentra en los nuevos The Frame que permite que no hayan puertos en el televisor, sino que de este último sale un cable transparente al dispositivo donde se encuentran las conexiones: 4 puertos HDMI 2.0 (soportan eARC), un puerto óptico, dos puertos USB en el lado izquierdo, un puerto Ethernet y un conector ExLink.

 

Lo que se busca con el The Frame y OneConnect es que los cables no «dañen» la vista del televisor.

 

Pantalla


 

Tal como les comenté, el modelo que estoy usando es la versión «estándar» en el tamaño de 50 pulgadas Un aspecto que me ha encantado es que a pesar de no ser un televisor con Full Array no tiene fugas de luz, los colores son uniformes y tampoco encontramos el famoso bleeding screen.

Bueno, ya deben haber visto que mi experiencia en este apartado es bastante buena, así que ahora proseguiré a contarles la tecnología que trae este nuevo TV.

Tenemos un nuevo panel QLED de última generación con tecnología Dual LED y resolución 4K, acompañado de un nuevo procesador de imagen llamado Quantum 4K que asegura mejor definición, mayor brillo y más contraste en este nuevo The Frame. No puede faltar el formato HDR dinámico patentado por Samsung y también el soporte HDR10+, súper efectivo para los servicios de streaming como Netflix, Prime Video y Apple TV+-¿.

 

A pesar de lo que uno creería, el panel sigue siendo de 60 Hz a 4K. Si queremos 120 Hz a esta resolución tendremos que optar por un Q70T en adelante.

 

Eso sí, si bien usa un panel QLED tiene una calidad de imagen similar a la del Q60T pero no al de versiones superiores. Esto quiere decir que el brillo es alto pero no tan alto como el de otros modelos, lo mismo sucede con el contraste o definición, pero repitiendo nuevamente la calidad del panel es bastante buena solo que hay mejores paneles pero obviamente a mayor costo.

 

Si buscas calidad de imagen por el precio del The Frame puedes optar por un Q70T de 55 pulgadas, pero si te importa el diseño pues el The Frame es la mejor opción.

 

Ver películas y series en este The Frame es increíble, el brillo es el adecuado y se adecua al ambiente, el contraste se nota en series que usan bastante color como Rick and Morty, Altered Carbon, The Boys, entre otras.

 

 

Lo que sí puedo criticarle es que el negro se ve un poco más lavado que el de un panel VA, por dar como ejemplo mi TV que es una 55KU6400 de la misma marca pero con pantalla diferente. Por supuesto esto no es un problema pero sí algo que se podría mejorar y es que en películas con escenarios nocturnos se nota que el negro es un poco más blanquecino de lo habitual, aunque esto puede reducirse si el ambiente donde estará el The Frame recibe menos luz de lo habitual.

 

Modo Arte – Modo Ambiente


 

Ahora ya sabemos sobre las características más importantes del The Frame 2020 y ahora llega el complemento de estas que son el Modo Arte, que ofrece fondos de pinturas, paisajes, obras de arte e incluso fotos personales en vez que la pantalla se ponga negra.

Según información de Samsung, para lograr este objetivo se asoció con diferentes museos y galerías de renombre como el museo Van Gogh en Amsterdam, el Saatchi Gallery de Londres, entre otros. Son más de 800 obras disponibles en total, pero de fábrica te regalan 20, si necesitas o deseas más puedes pagar una suscripción mensual que te ofrece una gran variedad de muestras, aunque también hay algunos que son gratuitos, solo es cuestión de buscar dentro del Modo Arte.

 

La suscripción mensual cuesta S/15.

 

Investigando por la web, se menciona que el Modo Arte consume el 30% de lo que consumiría una transmisión de una película en Netflix, por lo que el consumo no es mínimo como se creería.

 

 

Creo que la experiencia podría mejorar aún más si se permitirá reproducir música en segundo plano, intenté con Spotify pero al activar el Modo Arte se cierra automáticamente.

 

Audio

El apartado de audio es uno de los más importantes a la hora de adquirir un televisor. Si bien no todos son audiófilos, es necesario que si vas a gastar en una TV los parlantes de este resalten y en el caso del The Frame podemos decir que estamos a gusto.

Tienen una salida de audio de 20W que sin tener soporte Dolby Atmos ofrecen buena calidad de audio y un volumen bastante algo, basta tener 30-35 para que un departamento escuche el contenido de la TV, ya sea en Netflix o Prime Video como Spotify, aunque con este último se necesita incluso menos volumen.

El audio empieza a distorsionarse cuando supera el 85% del volumen y aún así no es molesto como en televisores más económicos. Ya si lo que buscas es un TV para disfrutar del buen cine, necesitarás una barra de sonido de calidad.

 

Experiencia de usuario

Debo de admitir que ya soy usuario de Tizen OS desde hace unos años y visualmente lo he sentido calcado al modelo que tengo del 2017. ¿La diferencia? Es muchísimo más veloz. No es que mi TV sea lenta pero en el nuevo The Frame y el resto de Tvs 2020 de Samsung del mismo rango, el rendimiento es mucho mejor.

El tiempo de carga de apps es mínimo, es como si comparara un Galaxy S8 que de por sí tiene un buen rendimiento y un nuevo Galaxy S20, que es básicamente un cohete.

 

 

Me encanta la posibilidad de ingresar a Netflix, Prime, Spotify o YouTube esperando 2 o 3 segundos cuando antes sentía que esto tardaba al menos el triple, así mismo se siente mejoras en el procesador cuando ingreso al navegador. En mi modelo navegar es tan lento que prefiero mil veces usar mi Apple TV.

Y he aquí otra novedad. Desde el año pasado Apple confirmó que fabricantes de TV podrían usar sus servicios y es así como este The Frame 2020 y seguramente otros modelos tienen compatibilidad con AirPlay 2 y Apple TV, dentro de este encontramos el servicio de Apple TV+ y iTunes, pudiendo ver el contenido del servicio de streaming de Apple y alquiler películas.

En cuanto a compatibilidad tiene soporte total con los formatos de vídeo más usados, por lo que puedes conectar el disco duro de tu preferencia y reproducir cualquier vídeo que tengas ahí.

 

 

En la parte mejorable sí veo que me gustaría personalizar de mejor forma las aplicaciones que tengo, se ven algo desordenadas, como también elegir el tipo de color en los menús del sistema.

A la hora de jugar videojuegos el sistema reconoce la consola que usamos y personaliza el modo de pantalla para ofrecer una mejor experiencia. He usado dos consolas junto a este The Frame, una Nintendo Switch y un PlayStation 4.

En cuanto a Bixby, asistente de voz, debo ser honesto. Lo he usado muy poco y para temas puntuales, abrir Netflix o cambiar de canal, pedir algo más cómo búsquedas en YouTube o web podía ser un poco más complicado, sobretodo en este último, sintiéndolo un poco más «tonto» que Assistant en los Android TV.

 

Control remoto

 

Así mismo, uno de los dispositivos externos encargados en la experiencia de usuario en el día a día es el control remoto, una evolución del que tengo y que llega en una versión exclusiva en color blanco.

La construcción de este es en policarbonato y es bastante simple, sin encontrarnos botones númericos. En vez de esto tenemos un botón de números (123) donde marcaremos el canal de nuestra preferencia, aunque esto se puede evitar si usamos el botón del asistente de voz y damos la orden del cambio de canal.

Bajo estos tenemos un circulo que nos permitirá desplazarlos por las diferentes opciones y menús del televisor, bajo estos tenemos el clásico «atrás», «Home» y «Play/Pause». También encontramos los botones de volumen y cambio de canales, siendo honesto los sentí un poco más toscos que el control remoto que tengo de mi TV del 2017.

Lo que sí me encantó, por muy simple que sea, son los botones de acceso directo a Netflix, Prime Video y navegador web.  Finalmente, el botón de encendido también sirve como el Modo Arte, por lo que si presionamos una única vez nos lleva al fondo de nuestro cuadro de preferencia y si presionamos cinco segundos se apaga.

 

Conclusiones

Me gusta

  • Modo arte
  • Diseño único
  • Buen brillo
  • Muy buen sonido
  • Tizen OS es rápido y sencillo
  • Compatibilidad total con cualquier formato de vídeo y discos duros

Mejorable

  • Por el precio creo que Samsung debería ofrecer un panel de 55 pulgadas
  • Tizen OS aún falla a la hora de escribir, al menos es mejor que escribir con el control del Apple TV
  • Esto es un deseo más que todo pero me gustaría que los modelos de mayor costo (55 y 65) tengan paneles 4K a 120 Hz

No me gusta

  • Que los marcos se vendan aparte
  • Que se lo vayan a llevar (jejeje)

Queda claro que al leer todo el análisis compruebas que la The Frame 2020 de Samsung me ha gustado mucho, encontrándome más ventajas que desventajas. Por supuesto este modelo no es para todos los usuarios y es que ya dependerá de las necesidades y gustos de cada uno.

¿A qué me refiero? Pues a que por el mismo valor de una The Frame de 49 pulgadas puedes optar por un Q70T de 55 pulgadas que tiene mejor panel pero que pierde en ese diseño único personalizable y la falta de OneConnect.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*