Análisis, Moto E6s: experiencia justa por un precio bajo

Análisis, Moto E6s: experiencia justa por un precio bajo

 
 

A pesar de la dura batalla que se está viviendo al día de hoy en la industria móvil, Motorola se ha hecho de una buena posición sin invertir tanto como otros fabricantes y es capaz de resistir los diversos ataques de Xiaomi, Huawei y compañía, quienes cada vez siguen apostando más por los dispositivos más económicos.

La estrategia de Motorola es simple pero precisa e involucra en ofrecer un amplio catálogo de dispositivos que tienen similitudes en rendimiento pero se diferencian en tamaños de batería, tipos de cámara y tamaño. De ahí el éxito de la serie Motorola One, Moto G y Moto E.

Pues bien, en las dos últimas semanas estamos probando uno de los nuevos teléfonos de Motorola, nada menos que el Moto E6s, el smartphone más accesible del fabricante de este 2020 que busca ir más allá de su gama.

Con un precio de introducción de S/519, a través de Claro, Motorola busca hacerse un espacio en la gama de entrada con el nuevo Moto E6s. ¿Lo conseguirá? Pues  vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

Uno de los apartados más importantes a la hora de adquirir un smartphone es el diseño y, a pesar de su simpleza, el Moto E6s cumple.

Nos encontramos con una construcción en plástico, material casi olvidado en la industria móvil y que se ve incluso muy poco en teléfonos de gama de entrada. A pesar de lo que uno puede pensar, en todo este tiempo me he sentido muy cómodo con el teléfono y es que el plástico no resbala, se siente bien al tacto y se ensucia mucho menos que el vidrio.

A diferencia de otros terminales, podríamos decir que el Moto E6s es un teléfono «compacto» pues tiene una pantalla de 6.1 pulgadas con un notch en forma de gota, lo que lo hace tener un alto de 15.6 cm y un grosor de 0.85 cm (8.5 mm), por lo que no es tan grueso aunque uno esperaría una batalla de mayor capacidad a la que posee.

Tal como sucede en otros terminales, de su precio e incluso mucho más costosos, nos encontramos con la clásica barbilla que está en los teléfonos con escasos marcos y que solo ha podido reducirse en la gama alta desde el año pasado.

En la parte trasera nos encontramos el lector de huellas alrededor del logo de Motorola, junto a una doble cámara trasera en la parte superior izquierda, acompañada de un Flash LED. Mucho más abajo nos encontramos el único parlante del dispositivo.

 

 

En el borde derecho nos encontramos los botones de volumen y encendido/bloqueo/desbloqueo. En el marco superior tenemos un puerto de auriculares jack 3.5 mm, mientras que en la parte de abajo encontramos un micrófono y un conector microUSB.

El equipo llega con un case transparente de fábrica, capaz de proteger al dispositivo de arañazos y de colocarlo en diferentes superficies, pero no protegerá al equipo de una caída.

 

Pantalla


 

A pesar de su precio y sus características, el panel que usa el Moto E6s cumple. Nos encontramos con una pantalla de 6.1 pulgadas del tipo LCD con resolución HD+ de 720 x 1560 píxeles y un formato de 19.5:9, en la parte superior se encuentra un «notch» en forma de gota donde se encuentra la cámara frontal.

El panel trata de ofrecer unos colores bien calibrados, dentro de su rango, y blancos balanceados. Podrás ver vídeos, ya sea en redes sociales o Netflix, sin ningún problema gracias a que la calidad del panel es buena.

Lo mismo sucede a la hora de chatear, navegar por la web o jugar, el rendimiento es el que se espera de un teléfono de su gama.

Como ya es habitual en Motorola, el Moto E6s tiene la pantalla ambiente, la cual nos permite ver las notificaciones entrantes del terminal sin desbloquearlo totalmente. Un feature interesante nada habitual en su gama.

El problema que posee el teléfono es que el brillo estándar es bastante bajo, habitual en la gama de entrada, por lo que lo ideal es usarlo en automático en un 80-90%.

Lo complicado será usarlo en verano, cuando el sol esté en su máximo brillo, y el terminal no pueda ofrecer el rendimiento adecuada para dicha situación, pero una vez más estamos hablando de un terminal de entrada. Lo bueno es que a pesar de usarlo casi al máximo, el consumo energético no es tan alto como se espera pero eso ya lo hablaremos en el apartado de autonomía.

 

Hardware

En este apartado no encontramos grandes características y es que nos encontramos con un smartphone de entrada, por lo que las prestaciones son justas.

El Moto E6s cuenta con un procesador MediaTek Helio P22, bastante común en gama de entrada y en algunos gama media, acompañado de 2 GB de RAM y memoria interna de 32 GB.

Esta combinación hace que la experiencia de usuario en el día a día sea justa, no destaca en su gama y necesariamente no es mala como uno espera. Eso sí, en mi caso y por la escasa RAM decidí usarlo de dos formas.

La primera semana instalé mis aplicaciones habituales en su versión original, teniendo en varias ocasiones retrasos en multitarea y redes sociales, incluso se sufría cuando querías escribir y esperabas unos 2 segundos para que apareciera el teclado. Sospechosamente este «lag» no dificultaba a la hora de jugar, pudiendo abrir juegos como Call of Duty Mobile (gráficos bajos) sin problemas.

La segunda semana cambié la estrategia y reemplacé mis aplicaciones por sus versiones Lite. El rendimiento mejoró notablemente, aunque apps como Instagram ya no están disponibles y cuando quería usarla tenía que tener un poco más de paciencia, después de todo vengo de un gama alta.

Por supuesto el cambio de estrategia no fue la única razón en mejorar la experiencia de usuario, también lo es constantemente el software de Motorola y es que su capa de personalización es ligera y simple, por lo que su consumo en RAM y CPU es mínimo.

 

Existe una versión con el doble de almacenamiento: 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

 

En el lado positivo nos encontramos un lector de huellas excelente, de hecho creo que es el mismo que se usa en los Moto G8, por lo que desbloquea con mucha facilidad y rapidez.

Así mismo se mantienen dos características olvidadas, LED de notificaciones y Radio FM, así que bien por Motorola en conservar estas características

 

Cámara


 

Y llegamos al apartado más flojo de cualquier gama de entrada, la cámara. El sistema de cámaras del Moto E6s cumple pero no destaca.

Nos encontramos un sensor principal de 13 MP con apertura f/2.2 y con PDAF (enfoque por detección por fase), adicionalmente tenemos una cámara de 2 MP que es básicamente un sensor de profundidad y que siendo muy honesto no suma ni resta a la experiencia fotográfica.

El rendimiento de la cámara principal es regular, ofreciendo  colores neutros y una definición justa para su gama, mientras que el contraste en algunas ocasiones es bastante pobre.

Los resultados ya son esperados por ser un teléfono de entrada pero lo que sí he notado es que sufre de un problema con el autoenfoque, debes quedarte totalmente quieto de lo contrario este se pierde y se obtienen malos resultados.

A continuación un par de ejemplos.

 

 

 

 

 

Lo que sí luce mucho mejor de lo esperado es la cámara frontal de 5 MP con apertura f/2.2, la cual sí resulta mejor a otros teléfonos de su precio.

 

4 meses sin cortarme el cabello


 

En cuanto a la grabación de vídeo se obtienen resultados regulares y en condiciones de baja luz el autoenfoque se pierde por completo.

 

Batería

En cuanto a autonomía tenemos una ventaja y dos desventajas.

A pesar que el equipo cuenta con una batería de 3,000 mAh, el rendimiento energético es bastante bueno y permite que podamos usarlo durante todo un día sin ningún problema, pudiendo superar las 5 horas y 30 de pantalla sin inconvenientes.

En mi uso diario de redes sociales (Lite), navegar por internet, escuchar música, usar Netflix y jugar unos 20-25 minutos, el Moto e6s ha podido resistir todo un día y sin problemas de temperatura, algo habitual incluso en la gama alta.

En el lado negativo es que no cuenta con carga rápida, de hecho es de apenas 5W, tardando hasta 4 horas en cargarse totalmente, por lo que lo ideal es que lo cargues mientras duermo.

Finalmente, el otro punto negativo que le he encontrado, es que sigue usando el puerto microUSB que ya se estrenó hace más de 10 años y que a la fecha se ve bastante anticuado.

¿En resumen? Una autonomía que cumple el día sin problemas pero que tardará muchísimo en cargarse.

Conclusiones

 
 
Me gusta

  • Autonomía para todo un día
  • Buena pantalla
  • Buen lector de huellas
  • Teléfono compacto
  • La mejor UI para su gama
  • Sin bloatware
  • Cámara frontal mejor de lo esperado

Mejorable

  • Brillo máximo
  • Rendimiento justo
  • Tiempo de carga
  • Uso de puerto microUSB

No me gusta

  • La segunda cámara no aporta nada

 

El Moto E6s es un equipo justo, que ofrecerá al usuario una buena experiencia multimedia gracias a su pantalla y buena autonomía, mientras que en rendimiento se ofrecerá lo justo por su precio y por su escasa RAM, aunque la experiencia de usuario es buena si es que usas algunas apps en su versión Lite, como el caso de Facebook.

Ocurre lo mismo con el rendimiento fotográfico, el cual está dentro de lo habitual en su rango de precio y que solo podrá usarse sin miedo en condiciones de buena luz.

El punto flaco será la velocidad de carga, bastante lenta, así como el puerto microUSB aunque este último ya depende del usuario, después de todo para su precio hay más posibilidades que el usuario tenga cables de este tipo a que los USB Tipo C.

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*