Análisis, Samsung Galaxy Tab S6 Lite: alta productividad en la gama media

Análisis, Samsung Galaxy Tab S6 Lite: alta productividad en la gama media

 
 

Ha pasado un largo tiempo desde que probé a fondo una tablet con Android y en todo este tiempo he estado del lado opuesto del charco, con Apple. ¿La razón? Pues es simple y es que la principal fortaleza de los iPad es el ecosistema.

Pues bien, ¿cómo está el panorama ahora en Android? Mucho mejor que antes y durante todo el mes de agosto estuve probando como tablet principal a la Galaxy Tab S6 Lite de Samsung, una tablet de gama media que apuesta por ofrecer una alta productividad y experiencia premium a menor costo. Eso sí, sacrificando algunos apartados.

¿Qué tan buena es? ¿Vale la pena? Vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

Estamos acostumbrados a que las tablets de gama media cuenten con una construcción bastante pobre, en su mayoría con plástico o aluminio que se raya con facilidad, y en el caso de la Galaxy Tab S6 Lite es todo lo contrario.

Samsung no ha escatimado en gastos, de hecho sorprende que a pesar de ser «Lite» la calidad de construcción sea bastante fina y de gran calidad. En la mano no resbala y el peso está excelentemente balanceado, pesando apenas 467 gramos.

La parte trasera es de un color gris oscuro y es mate, por lo que no atrae huellas, totalmente opuesto a la pantalla que posee de y que hablaremos más adelante.

 

 

En la parte superior nos encontramos el auricular jack 3.5 mm, micrófono y un altavoz, mientras que en el lado opuesto tenemos el segundo altavoz para sonido estéreo y el puerto USB Tipo C. Cabe mencionar que ambos parlantes estéreo ofrecen audio firmado por AKG.

La sorpresa en esta tablet se da en su caja, donde encontramos un S Pen que se adhiere a la Galaxy Tab S6 Lite gracias a imanes, pero a diferencia de los Galaxy Note, esto no se sincroniza con Bluetooth.

 

Pantalla


 

Hay características claves a la hora de comprar un dispositivo electrónico pero las dos principales por las que te atrae un terminal en exhibición es por su diseño o su pantalla, ¿qué tan buena es la pantalla de la Tab S6 Lite de Samsung? Pues es cumplidora.

A diferencia de sus teléfonos, la firma coreana usó un panel TFT de 10.4 pulgadas con una resolución de 1200 x 2000 píxeles para esta tablet, no encontramos soporte HDR ni Dolby Atmos, pero en la práctica el panel cumple su objetivo.

El brillo es más alto de lo habitual, lo cual es bastante bueno, permitiendo visualizar contenido sin problema en interiores aunque en el lado negativo suele reflejar un poco. El contraste y el balance de blanco está muy bien equilibrado y los ángulos de visión son correctos, por lo que podemos ver películas y series sin temor.

 

Si bien el contraste está bien equilibrado, se extraña esa saturación que suelen haber en los dispositivos con paneles AMOLED.

 

Como es de esperar el panel es compatible con S Pen, por lo que cuenta con distintos niveles de presión y gracias a esto permite que podamos escribir en él a pesar de tener el panel apagado, algo que anteriormente era exclusivo de las pantallas Super AMOLED. Tampoco hay fugas de luz, algo que sí suele ocurrir en tablets de gama media de otras marca.

 

 

En cuanto al uso con el S Pen se siente natural, incluso más natural que escribir en un iPad Mini 5 o iPad Air  3, pero no se siente tan natural como el caso del Galaxy Note 20 Ultra, equipo con un tiempo de respuesta de 9 ms y que llevo usando actualmente.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Llegamos a uno de los apartados más importantes, el hardware y experiencia de usuario. ¿Cómo queda la Galaxy Tab S6 Lite? Pues ni excelente ni mal, está al medio.

Esta tablet de gama media lleva un procesador Exynos 9611 de 10 nanómetros, acompañado de una GPU Mali-G72 MP3 y 4 GB de RAM. Esta combinación nos ofrece un rendimiento justo, sin destacar en su gama pues basta que usemos aplicaciones pesadas como las desarrolladas por Facebook (mal optimizadas) o juegos que requieran mayor potencia como PUBG o Call of Duty para darse cuenta que al procesador le cuesta seguirle el paso al usuario.

 

Adicionando 2 GB más de RAM los problemas con la multitarea podrían reducirse severamente

 

Sospechosamente una vez dentro del juego que elijamos este se mueve con soltura sin problemas en una media de 30-40 fps, dependiendo el juego y la configuración que usemos.

Posiblemente la diferencia más notable en contra del rendimiento se haga en la multitarea, donde ni la gama media de teléfonos tiene estos problemas. Parece un tema de software pues el procesador es el mismo que usa el Galaxy A51 y no sufre de esta manera.

Resumiendo el apartado de rendimiento, puedo asegurar que se ofrece una experiencia regular que se mejora si usamos apps menos pesadas o si no abusamos fuertemente de la multitarea. Por ejemplo, sentía las ralentizaciones o retrasos cuando usaba Chrome, Facebook, Telegram, Spotify y Drive a la vez, pero si reducía estos usos a navegador, red social y música no pasaba inconvenientes tan dramáticos.

 

 

Ahora, a pesar que el rendimiento puede mermar la experiencia de usuario, todo lo opuesto sucede con el software. One UI 2.1 se es una de las capas más pesadas en Android pero se mueve bien en esta tablet, quizá por aquí radica el problema de rendimiento.

Aún así debo admitir que luce muy bien y tiene agregados bastante interesantes para usar en día a día. De hecho sacando a Apple de la ecuación, Samsung es el fabricante que más se preocupa por el ecosistemas de tablets con Android.

 

Aún con sus limitaciones, la Galaxy Tab S6 Lite es una muy buena tablet para creación de contenido. Ya dependerá del usuario elegir velocidad y potencia en vez de productividad y un rico ecosistema de funciones.

 

Al tener una excelente relación con Microsoft, se ofrece las apps de Office y OneDrive de fábrica, pudiendo abrir y editar documentos sin problemas.

Con el S Pen sucede algo similar y es que a pesar de no funcionar como en su hermano mayor o la serie Note, el desempeño es bastante bueno, pudiendo editar imágenes y crear contenido sin mucho inconveniente.

Otra sorpresa que tuve mientras editaba con el S Pen es que no había ninguna ralentización pero para otros apartados sí, como si Samsung reservara procesos para que sus apps se abran sin inconvenientes (por ejemplo PENUP).

¿Qué quiere decir esto? Que el sistema de por sí ofrece una velocidad justa pero a la hora de usar apps de productividad no tienes muchos problemas.

 

Plus: Teclado Targus

 

 

Junto a la Galaxy Tab S6 Lite los chicos de Samsung me enviaron un teclado compatible hecho por Targus, aliados suyos.

Es un teclado del tipo libro que busca darle un extra a la productividad de la tablet, agregando teclas para poder redactar más rápido, junto a atajos compatibles con este modelo.

Cabe mencionar que la tablet se conecta vía Bluetooth a la tablet y el proceso es bastante sencillo. En la práctica el teclado responde bien, aunque es pequeño al habitual que he usado en tablets y debo admitir que me costó acostumbrarme a él las primeras horas, pero al igual todo mejora con la práctica.

 

 

El único inconveniente que le vi y que seguro más de uno de mis colegas no ha pasado es que se me hizo realmente complicado sacar la Galaxy Tab S6 Lite del acoplamiento.

Este teclado llega en un pack especial disponible aún en la Samsung Store por el precio de S/1599. Puedes encontrarlo aquí.

 

Batería


 

A diferencia de un smartphone, se busca que una tablet pueda resistir una jornada completa de uso constante y de hecho es obligatorio que se logre este objetivo. ¿Qué tan bien cumple este apartado  la Galaxy Tab S6 Lite?

Con una capacidad de batería de 7.040 mAh, la Galaxy Tab S6 Lite alcanza a las justas un día completo de jornada, aproximadamente unas 8 horas de uso continuo o todo un día de uso intensivo.

El uso que le di a esta tablet en todo este tiempo es el mismo que hago en mi Galaxy Note 10 y también en el reciente Galaxy Note 20 Ultra que llevo usando poco más de una semana. Esto significa que veo películas y series en servicios de streaming, escucho música de Spotify mientras redacto y creo texto, reviso mi correo, uso redes sociales y juego unos 30 minutos al día.

Con este uso el promedio de horas de pantalla encendida que he conseguido es de 8 horas y 32 minutos, mientras si solo me dedicaba a multimedia y redes sociales la autonomía podía aumentar poco más de 1 hora más.

 

Una hora de Netflix consume aproximadamente 9%, mientras que el mismo tiempo en YouTube es de 10%. Si solo lo vemos en vídeo debería ofrecernos 10 horas de reproducción de vídeo. ¿Cómo va con reproductores de música en VLC? 8% de consumo por cada hora.

 

Incluso con videollamadas vía Microsoft Teams o Zoom, en el mismo tipo de uso anteriormente mencionado, se conseguía total de 7 horas y 40-45 minutos. Nada mal.

Ahora si la usamos esporádicamente, tal como me sucedió esta última semana, he sacado un promedio de 6 horas y 15 de pantalla, resistiendo 5 días en stand by. Claramente el consumo energético se dio durante todos estos días.

Ahora, en el aspecto negativo, tenemos la carga del dispositivo. La Galaxy Tab S6 Lite llega con cargador de 7.8 W lo cual es justa y consigue una carga total de 0 a 100% en 4 horas y 15 minutos, mucho tiempo.

Así mismo Samsung incluye una función de software para optimizar la vida útil de la batería, permitiendo detener la carga cuando esta llega a 85% y así evitar que un ciclo de batería se gaste.

 

¿En resumen? Cumple bastante bien en el apartado de autonomía, lo que sí me hubiera gustado es la inclusión de un cargador de mayor velocidad.

 

Cámara


 

A pesar de no ser dispositivos enfocados en fotografía, desde hace unos años los fabricantes empezaron a incluir cámaras traseras en sus tablets y Samsung no es la excepción.

La Galaxy Tab S6 Lite lleva dos cámaras, una frontal y otra trasera. La primera es de 5 MP con apertura f/2.0, mientras que la segunda es de 8 MP con apertura f/1.9.

¿Qué tal es su rendimiento? Si tenemos óptimas condiciones de luz los resultados son buenos sin destacar, el problema llega cuando queremos hacer zoom en el objetivo o se reduce la iluminación, una vez sucede uno de estos dos escenarios se ve claramente la pérdida de detalle.

 

A continuación un par de ejemplos.


 

 


 

En cuanto la cámara frontal tenemos unos resultados esperados, nada espectaculares. Ocurre el mismo inconveniente que la cámara trasera, con luz los resultados son buenos pero basta que esta cambie para que encontremos ruido.

¿Y en videollamadas? Según las personas que me han visto vía Zoom y Microsoft Teams se ve mucho mejor que usar una laptop, así que si la buscas para este tipo de comunicación te irá bien.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Muy buena autonomía
  • Excelente para productividad
  • El S Pen es más práctico de lo que se piensa
  • Muy buen audio (parlantes y vía cable)
  • One UI luce bastante bien en tablets

Mejorable

  • Rendimiento (quizá con 6 GB de RAM se habría aliviado la multitarea)
  • La pantalla merece una mejor capa oleofóbica

No me gusta

  • Carga lenta
  • No tenemos DeX

 

Ya llegaste hasta aquí, esto quiere decir que el producto te interesa, así que te seré sincero. A pesar de las desventajas que puedas encontrar en la Galaxy Tab S6 Lite es la mejor en su gama en Android, ya si tu presupuesto puede ir más allá puedes optar por las nuevas Tab S7 o por un iPad.

Es fácil criticar pero Samsung está ofreciendo un equipo muy completo en productividad que es ideal para estudiantes y creadores de contenido, encontrándonos como gran pega el rendimiento que puede ser justo. Eso sí, dejar bien en claro que mi experiencia diaria siempre se basa en uso de gama alta, por lo que puede que para ti no sea un producto con dichos problemas.

Tenemos una muy buena pantalla con pocos peros, una construcción de calidad, un excelente software, un lápiz para aumentar nuestra productividad y crear contenido y un excelente audio.

¿Hay tablets más veloces? Por supuesto pero si lo que buscas es productividad y multimedia en Android, lo mejor ahora mismo y por amplia ventaja es Samsung. Ya si quieres ir más allá también se encuentran los iPad de Apple, aunque más costosos.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*