¿Quién es el verdadero responsable de actualizar tu smartphone?

¿Quién es el verdadero responsable de actualizar tu smartphone?

 

Si pudiéramos hacer un compilatorio con las decenas de preguntas que recibimos por ustedes por día podríamos hacer un enorme collage, sobre todo con las consultas sobre por qué sus dispositivos no reciben una actualización. Es por ese motivo que decidí hacer este artículo y así resolver la duda de algunos, que en esta ocasión son una gran mayoría de seguidores de la página.

En el Perú, al igual que en el resto de países, los sistemas operativos más usados son iOS, Android y Windows Phone y son los comercializados actualmente en mayor volumen en operadores. Los tres sistemas reciben actualizaciones periódicas para aumentar funciones o solucionar errores, por lo que siempre es recomendable actualizar tu dispositivo, pero no todos los usuarios pueden hacerlo. ¿Por qué? Vamos a averiguarlo.

 

Android

6-0

El caso de Android es el más complicado de cualquier sistema operativo móvil actualmente. Google ha perdido la lucha en la fragmentación de Android entre ellos y el fabricante, no pudiendo hacer nada hasta la fecha para poder apresurar las actualizaciones a todos los dispositivos vigentes. El inconveniente se entiende hasta cierto punto, no son decenas de dispositivos con Android, tampoco son cientos sino miles de dispositivos, por ello a Google ya se le escapa de la mano poder verificar la actualización de todos que ya de por si es responsabilidad exclusiva de los fabricantes.

En caso tengas un Nexus, gama propia de Google con alianzas con fabricantes, serás ajeno a este inconveniente o si eres poseedor de un equipo libre de fábrica en cierta medida también, pero si eres un usuario que adquirió su equipo en operador o tuviste la mala suerte comprar un móvil a una empresa de baja reputación en actualizaciones el problema es literalmente grave.

El problema es masivo e internacional, no ocurre únicamente en Perú y es uno de los dos aspectos más criticados en Android, el otro es el reciente problema de seguridad pero ya es un caso aparte.

 

Captura de pantalla (1445)

Así están las cosas actualmente en Android

 

Para que tu dispositivo con Android reciba una actualización, a excepción de Android Wear, necesitarás primero que Google suelte la actualización para sus dispositivos y luego esperar unas semanas o meses para que el fabricante de tu dispositivo pueda hacer su versión modificada y posteriormente tú la recibas, esto ocurre primero en mercados más importantes que el nuestro y muchas veces al ser por modelo, al Perú suele llegar con un promedio de dos meses de retraso. Si cuentas con un equipo de un fabricante X, modelo internacional y libre de fábrica posiblemente recibas la actualización semanas después de que Googe la libera para sus propios dispositivos pero si cuentas con un equipo de un fabricante con mala reputación en actualizaciones o por demorarse mucho el proceso será más largo, peor aún si lo adquiriste con contrato y está vinculado a un operador.

Con la introducción de esta subcategoría es tiempo de enfocarnos en Perú. He sido parte y en cierta forma he vivido el largo proceso de actualización por más de dos años dentro de una empresa móvil y el proceso es el siguiente.

1.- La empresa móvil debe esperar que HQ (casa matriz) envíe la actualización propia para el modelo de su región, esto suele ser entre 2 a más semanas de que Google haya liberado el SDK para el resto de fabricantes.

2.- Recibida la actualización está el proceso de prueba entre los ingenieros y técnicos del área, un proceso que demora mínimo una semana o más.

3.- Terminada la verificación correcta del sistema operativo en el dispositivo a actualizar, es tiempo de colocar los agregados de las operadoras que comercializan el equipo, entre estos tenemos las aplicaciones y servicios que suelen instalar en todo dispositivo comercializado por ellos. Este es el proceso más largo, suele demorar entre un mes a dos meses, y se le llama homologación. Si pensaste que aquí termina la odisea te equivocas, el operador pueda rechazar la actualización y el proceso vuelve a repetirse, por lo cual el tiempo de espera se alarga.

4.- Pasada con éxito la homologación es turno que la operadora se encargue de distribuir la actualización, este proceso suele tardar a lo mucho dos semanas y se hace muchas a través de OTA o vía el programa de software del fabricante, durante el proceso el IMEI del dispositivo es verificado y en caso no coincida con el IMEI registrado no podrás actualizar, saliendo siguiente mensaje: «El dispositivo no está registrado«. Si bien es el proceso final puede ocurrir que al actualizar algunos dispositivos fallen y el operador se ve obligado a retirarla, cosa que ya ocurrió aquí en más de una ocasión y creemos que internacionalmente es un problema común, por lo que el tercer proceso vuelve a repetirse.

Como pueden ver es un proceso bastante largo que supera los dos meses como mínimo. Sí bien hay veces que un fabricante(s) tiene toda la intención de actualizar lo más rápido, trabaja lo mejor posible junto a sus ingenieros al final todo dependerá del operador. He visto como cierto gama alta del año pasado ya contaba con Lollipop en enero en una versión estable para el modelo comercializado en Perú por operador, pero terminó actualizándose a fines de marzo por problemas burocráticos directamente del operador.

Y sí, así de pesado y complicado es que recibas tu actualización a tu dispositivo. En Android la actualización depende exclusivamente del fabricante y en caso sea un equipo de operadora, casi el 90 % de dispositivos a nivel mundial, también dependerá de la operadora. Si bien hay formas de actualizarlas por tus propios medios, a través de foros o páginas, 9 de 10 usuarios no lo hace porque no sabe hacerlo, a pesar de no ser un proceso no muy complicado e invadido por el temor de malograr el dispositivo o perder la garantía, sentimiento válido.

Por cierto, entre todo lo informado hay algo que no puedo confirmar totalmente ya que un fabricante X me lo dijo personalmente y otro, Y por llamarlo así, lo negó. Aún así lo comentaré pero recuerden que es un rumor.

 

«X» manifestó: Como ya deben saber no todos los smartphones de operadoras se actualizan a pesar que en otros países sí son actualizados, desde gama altas hasta gama medias, y el motivo principal se debe a que la actualización tiene un coste al fabricante muchas veces elevado o que excede su presupuesto, por esa razón el fabricante decide no actualizar ese modelo porque no justifica financieramente el costo por unidades vendidas. De hecho es entendible pero lo dejo como un comentario no confirmado.

«Y» dijo lo opuesto: No, la información es errada. Los fabricantes tenemos la obligación de actualizar nuestros modelos así tengan bajas ventas y muchas veces esto es tomado como una excusa del fabricante por tener un amplio catálogo de teléfonos. No hay coste por actualizarlo.

 

¿Cuál de esos dos habrá tenido la razón? La duda me carcome.

 

Windows Phone de Microsoft

windows-phone-update

Si bien Microsoft ha confirmado que desde Windows 10 las actualizaciones de los Lumia serán exclusivamente responsabilidad de ellos y no necesitarán operadoras, actualmente todos los dispositivos con Windows Phone dependen del fabricante y el operador en caso el equipo no sea libre. En Perú Microsoft se ha asegurado que todos los Lumia reciban la última actualización de Windows Phone hasta la fecha, Denim, una antes que Windows 10.

La única contra ha sido que el proceso ha sido un poco lento entre modelos, aunque no al nivel de lentitud de Android, empezando con la gama alta hasta llegar a la gama baja de los operadores, teniendo una demora de aproximadamente 1 a 2 meses de los modelos libres.

 

iOS de Apple

Whats-New-iOS-9.0.1-update-1

iOS se actualiza directamente desde que Apple suelta una actualización de software a nivel mundial y lo hace sin ningún inconveniente a todo dispositivo que pueda recibir la actualización, es decir no necesita permisos de nadie como los otros dos.

Quizás la única pega es que cuando son actualizaciones grandes suele haber problemas en los servidores por sobrecarga, pero igual puedes actualizarlo el mismo día que Apple ofrece la actualización.

 

Ahora ya conoces el proceso de los tres sistemas operativos vigentes y más grandes hasta las fechas para poder alcanzar la tan esperada actualización, así que nuestra recomendación es que si estás ansioso de recibir una actualización es ideal adquirir un equipo libre.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*