¿Qué tan útil es un smartwatch?

¿Qué tan útil es un smartwatch?

El día de hoy me volvieron a hacer la misma pregunta que me han hecho ya cientos de veces luego de verme usar mi Moto 360 «¿Qué tan útil es un smartwatch?», interrogante que, como siempre, vino acompañada de la también usual pregunta de «¿Lo ves necesario?».

Después de haber probado varios de estos dispositivos, cada uno con su propio estilo e interfaz, y de llevar usando uno por ya algunos meses, creo que puedo responder esa pregunta, o cuando menos dar mi propia opinión al respecto sobre si a estas alturas el usar un smartwatch es necesario o si en verdad aporta algo sustancial a la experiencia que ya de por si brinda un smartphone.

 

moto-360-watch-bands-18 (2)

Moto 360, ya llevo tres meses con él

 

Lo primero es que vamos a tener que generalizar. Sí, hay varios tipos de smartwatchs, muchos de ellos con interfaces propias, pero al ser imposible hablar de cada uno, tendremos que ver lo puntos comunes entre ellos. Y el punto común entre la mayoría de smartwatchs es que, al ser usados constantemente en la muñeca, deben tener un buen diseño, además de darte información adecuada cuando la necesitas.

En el punto uno, a la fecha hay suficientes opciones como para elegir una que se adecue lo sufciente a tu personalidad, por lo que, si lo tuyo no es exactamente los relojes de lujo clásicos, seguramente vas a darte por servido con un Moto 360, un Apple Watch o incluso hasta un G Watch o un Pebble Time si el tema del diseño no te importa tanto y buscas sobre todo funcionalidad.

 

pebble-time-review-update-new-970-80

La principal ventaja del Pebble es que es compatible con iOS y Android

 

El punto importante es el segundo, el de la funcionalidad, siendo que hasta el momento los smartwatchs existentes en el mercado no han llegado a su madurez aún, ni con Android Wear, ni con Tizen, ni con Watch OS. Sí, cada uno de estos sistemas operativos tiene sus propios añadidos, en muchos casos bastante interesantes, pero su función más usada y aquella que debe significarte un valor es la de ser un espejo de información de tu smartphone.

Básicamente hablamos de un «espejo de notificaciones», la cual, como ya mencioné, no es su única función, pero sí en la que el reloj nos va a dar más valor.

Si alguien ahora mismo me preguntara para qué más uso mi smartwatch tendría que hablar del acceso a Google Now, el monitoreo de actividad física, control de reproductor de medios (música o youtube) y para ver la hora (duh).

 

wear-notifications

Notificaciones en Android Wear

 

Entonces ¿Es necesario un smartwatch? La clara conclusión es que no. Lo que nos da un smartwatch no es necesario, al menos no si generalizamos. Ahora, si hablamos de casos particulares con necesidades particulares, en verdad sí es de bastante ayuda.

Para mi es valiosísimo el no tener que sacar el teléfono del bolsillo cuando voy en un bus lleno o mientras camino por una calle peligrosa, o simplemente porque es más fácil simplemente levantar la mano y girar la muñeca. Además, el tema del control de actividad física es un plus bienvenido, especialmente por el constante monitoreo de actividad cardiaca que se incluye en la mayoría de estos relojes y que te ayudan a ver si estás mejorando en este complicado apartado de tu vida.

 

apple-watch-edition

Hay smartwatchs desde 50 dólares hasta este que puede llegar a costar $17,000

 

Y lo divertido del asunto es que, con la competencia avanzando como viene avanzando, lo más seguro es que en los próximos meses veamos actualizaciones, tanto en software como en hardware, que arreglen lo que debe ser arreglado y de paso que nos den algo más. Sería genial que la cosa funcionara como un Google Now en esteroides, mostrándote solo lo que en verdad necesitas leer, porque hay que ser sincero, no quieres leer un artículo completo en tu reloj, pero sí que te podría interesar que tu columnista favorito ya dejó su opinión del día.

La principal pregunta sería entonces si merece pagar lo que cuesta un smartwatch (que no es poco) y como dije va a depender de cada usuario y sus necesidades, pero si tienes algo de dinero extra y quieres ir por uno, es casi seguro que al final no te arrepientas.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*