Propuesta de Osiptel podría lograr reducción en tarifas de operadoras móviles

Propuesta de Osiptel podría lograr reducción en tarifas de operadoras móviles

 

Osiptel, el ente regular de las comunicaciones en el Perú, acaba de publicar su propuesta de cargos de interconexión entre las operadoras del servicio de telefonía móvil para el 2018. ¿Cuál es la gran novedad? Pues que, a diferencia de como se vienen dando las cosas actualmente, los cargos de interconexión serían planos y no diferenciados, medida que podría llegar a significar un descenso en las tarifas de las 4 operadoras que vienen funcionando en el Perú.

¿Te perdiste un poco? Pues ahora ahondamos en el asunto.

 

tarifas

Ahora estarán igualadas


 

El cargo de interconexión es el precio que un operador móvil le cobra a otro operador móvil por terminar una llamada en su red. Hasta el día de hoy este es diferenciado dependiendo de la operadora, teniendo un costo de $0.0176 por minutos para Movistar y Claro y de $0.0199 para Entel y Bitel.

¿Qué significaría que los costos sean planos? Pues que las llamadas a otros operadores por parte de Movistar y Claro costarían menos, lo cual podría llegar a significar una reducción en el costo por minuto que se le cobra al usuario.

La motivación del cambio de los costos de interconexión, que beneficiaban a Bitel y Entel como nuevos competidores en el mercado local, está dada por el aumento de las participaciones de ambos operadores y porque, cuando menos en teoría, ya deberían poder competir de tú a tú con Movistar y Claro.

 

tarifas

Las OMV serían las más beneficiadas


 

Pero esta homogenización del costo de interconexión no solo beneficiaría a Movistar y Claro, sino que permitiría que futuros OMV que alquilen la línea de estas operadoras no tengan que pagar costos mayores a los de Bitel o Entel a pesar de tener una base de clientes mucho menor. Virgin Mobile pasó por eso (pagaba costo de interconexión como si fuera Movistar) y ya sabemos cómo terminó.

De aceptarse, el nuevo costo de interconexión para los 4 operadores móviles que funcionan en nuestro territorio y para las OMV que funcionan alquilando su infraestructura sería de $0.00659 para cargo urbano y $0.00209 para cargo rural, lo cual representa un descenso general en relación al anterior costo y podría significar tarifas más competitivas para llamadas telefónicas.

 

Fuente: Gestión

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*