El éxito de Pokémon GO es también su más grande problema

El éxito de Pokémon GO es también su más grande problema

 

A estas alturas no hay quien pueda negar que Pokémon GO no es solo el tema del mes, sino que, muy probablemente, sea el tema del año para la industria móvil.

Y es que si bien todos sabíamos que llevar la franquicia de Pokémon a los móviles hacía preveer un gran éxito, ni los consultores más positivos, ni los fans más acérrimos vieron venir la fiebre que significaría para el mundo el lanzamiento de Pokémon GO.

 

 

El éxito de Pokémon GO es tal que hasta los medios convencionales han olvidado la política, la farándula o los deportes para compartirnos guías o noticias que solo veíamos en medios especializados, los cuales por cierto ahora dedican más del 50% de su contenido al juego. Después de todo, los usuarios quieren saber más.

Tampoco sorprende que, hasta donde se ha contabilizado, Pokémon GO ya goza con más usuarios que Tinder (app de citas) y que su actividad estaría ya bastante cercana a superar a la de Twitter. Y eso que a la fecha solo cuatro países lo tienen oficialmente (Japón, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos).

 

Pokémon GO

Solo disponible en Japón, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos


 

Por supuesto, no todo es felicidad con Pokémon GO, y es justamente este éxito desmedido el que está haciendo que la aplicación trastabille y no deje que Nintendo y Niantic (compañía desarrolladora del juego) tengan un lanzamiento mundial como el que habían planeado.

Y es que, si revisamos las declaraciones de Niantic días antes del lanzamiento de Pokémon GO el 06 de Julio (hora Japón), en teoría debería haberse tratado de un lanzamiento a toda regla, con la aplicación habilitada para todo mundo. Por supuesto, esto no fue posible por la ENORME cantidad de usuarios que registró el juego en las primeras horas, convirtiéndose GO en tendencia y haciendo que más y más personas quieran jugarlo.

El que existieran millones de usuarios tratando de jugar el juego «no oficialmente» tampoco ayudó mucho.

 

poke03

El día del lanzamiento, tal cual


 

Así, después de cerrarle los servidores a los usuarios fuera de los mercados seleccionados, Niantic se chocó con la realidad y se dio cuenta que iba a ser virtualmente IMPOSIBLE satisfacer la demanda del juego en todos los rincones del globo, por lo que las primeras noticias de «pronta disponibilidad» se convirtieron en noticias de «ligeros retrasos». Y es que, incluso en países donde el juego es oficial, se han venido registrando algunas caídas temporales de servidores debido a la gran cantidad de jugadores.

Lo bueno es que, a estas alturas, Nintendo ya debe haber tomado conciencia de lo que tiene entre manos, por lo que tendría que haber destinado más recursos para garantizar cuando menos la disponibilidad de la aplicación en algunos mercados más fuera de los cuatro que ya comentamos anteriormente. Después de todo, si bien Pokémon GO no tiene un costo por aplicación, siendo totalmente gratuita su instalación y posterior puesta en marcha, tiene micro transacciones que, si consideramos la fiebre que se vive del juego, podrían rápidamente convertirse en la principal fuente de ingresos de la gran N.

No dudamos que las cosas se normalizarán en algún momento, pero con la ansiedad que vemos en los ojos de los fans cuandio hablamos del juego y su disponibilidad, lo más probable es que los siguientes dos meses vayan a ser de retrasos en salidas, caídas de servidores y cheaters en exceso. ¿Valdrá la pena comernos todo eso por jugar Pokémon GO? Definitivamente.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*