Participación del mercado de operadoras al cierre del 2do trimestre del 2016

Participación del mercado de operadoras al cierre del 2do trimestre del 2016

 

Por varios años, en el Perú teníamos lo que parecía un duopolio de la telefonía móvil.

Y es que si bien Nextel estaba también presente, eran Movistar y Claro las operadoras que en verdad ocupaban las preferencias de la gran mayoría del público, por lo que podríamos decir que estaban ambas en una posición bastante cómoda donde no tenían que hacer demasiado para mantener sus jugosos margenes de ganancia, ya que no había en verdad una opción a la cual «escapar».

 

bitel-peru

Bitel empezó operaciones a finales del 2014


 

Esto cambió a finales del 2014 con la entrada de Entel y Bitel, operadoras que dinamizaron el mercado de la telefonía y obligaron a que hubiera un verdadero cambio, con lo cual actualmente tenemos ofertas de servicio que jamás habríamos soñado hace algún tiempo.

Pero claro, siempre hay un miedo inherente al cambio, por lo que en el primer año ni Bitel ni Entel crecieron demasiado en cuanto a cartera de clientes. Algo que parecería estar cambiando según las cifras de OSIPTEL al cierre del 2d0 trimestre (fines de Junio), presentándose la participación de mercado de las cuatro operadoras de telefonía móvil de la siguiente manera:

 

operadoras

Datos: OSIPTEL. Elaboración Perusmart

 

Como podemos observar, Movistar y Claro siguen liderando las preferencias de los usuarios con el 47.88% y el 33.38% respectivamente, aunque en ambos casos hemos visto que ha habido un retroceso en cuando a sus participaciones para darle espacio a la chilena Entel y a la vietnamita Bitel, operadoras que han tenido una evolución bastante positiva en estos últimos 6 meses.

Para entender mejor la evolución de la que hablamos, comparemos los actuales porcentajes a los mostrados por OSIPTEL al cierre del 2015.

 

operadoras

Datos: OSIPTEL. Elaboración Perusmart

 

De esta manera, podemos observar como mientras Claro y Movistar han seguido perdiendo parte de su porción del mercado, en 1.92% y 4.23% respectivamente, Entel ha mantenido un crecimiento sostenible de casi el 3% y Bitel se ha disparado habiendo logrado casi doblar la participación que tenía al cierre del 2015.

Por otro lado, cabe destacar que si bien el crecimiento del segmento de telefonía ha hecho que Claro no pierda en cifras absolutas (cantidad de líneas), Movistar sí ha visto un descenso, habiendo cerrado el 2015 con 17,841,861 líneas y teniendo al cierre del 2do trimestre del año 17,518,388 líneas, unas 330,000 menos.

 

Se vienen más cambios

Cabe destacar que, como ya mencionamos líneas arriba, estos datos han sido cuantificados solamente hasta el cierre de Junio de este año. Eso significa que no se han contabilizado los cambios que podrían haberse originado de la licitación de la banda de 700 Mhz, los cambios de planes, las promociones de 4G ilimitado o incluso el ingreso de Virgin, nuevo jugador que desde hace algunas semanas ya viene brindando el servicio en el país.

 

Entel

Entel ha empezado una revolución


 

Todos estos factores podrían significar un cambio que recién veríamos contabilizado a finales del 4to trimestre de este año, temporada donde varios usuarios renuevan teléfono y donde podrían optar por mantenerse con su operadora o optar por otra alternativa.

Nos morimos por saber cómo seguirá el asunto, en especial porque la cosa pinta bastante bien para el usuario común, el cual cada vez ve más beneficios gracias a la guerra de operadoras que cada vez más está más luchada.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*