OSIPTEL propone medidas para llevar telefonía móviles a más lugares del territorio nacional

OSIPTEL propone medidas para llevar telefonía móviles a más lugares del territorio nacional

 

Hay que decirlo, en este último año las condiciones de telefonía móvil han mejorado considerablemente, algo principalmente empujado por la misma competencia, la cual ha hecho que las operadoras locales brinden mejores servicios a mejores costos con el fin de captar nuevos clientes y no perder en el camino a los antiguos.

Lamentablemente, esta mejora no es uniforme y ha beneficiado principalmente a aquellos pobladores de la capital y de ciudades grandes como Trujillo, Arequipa o Cuzco, dejando a localidades más alejadas aún en precarias condiciones, en muchos casos sin cobertura alguna de cualquiera de las operadoras que trabajan en nuestro mercado.

OSIPTEL está consciente de este problema, por lo que viene proponiendo medidas para que aquellos pobladores cuenten al menos con la conexión mínima. Quizás la de mayor importancia sea la de las OIMR y las OMR.

 

OSIPTEL

Llevar la telefonía móvil a cada vez más lugares


 

¿Qué son las OIMR y las OMR?

Las OIMR (Operadoras de Infraestructura Móvil Rural) son empresas proveedoras de servicios de telecomunicación que no cuentan con espectro de telefonía, pero que poseen la capacidad de instalar infraestrucutra en lugares alejados. Estos trabajarían de la mano con OMR (Operadoras Móviles Rurales), compañías que sí cuentan con espectro de telefonía pero no tienen (aunque podrían tener) la infraestructura necesaria para dar el servicio en ciertos lugares.

Estas dos figuras existen desde hace ya un tiempo, pero podríamos decir que hasta el momento no han funcionado como deberían.

¿Qué es lo que piensa hacer OSIPTEL al respecto? Pues agilizar las cosas haciendo los trámites mucho menos engorrosos y complicados.

Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, nos dice que “Estas medidas beneficiarán a miles de peruanos que viven en zonas rurales del interior del país, que no tienen acceso a la telefonía móvil. Además, las OMR podrán ampliar la cobertura de su servicio a través de las OIMR, pues tendrán condiciones para negociar sus relaciones de acceso con mayor eficiencia y en menor tiempo”.

Esperamos que de esta manera más peruanos se vean beneficiadas con el acceso a telefonía móvil, algo que en ciudades grandes damos por sentado, pero que en otros lugares es todavía un problema por resolver.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*