Osiptel confirma multa a Telefónica por más de medio millón de soles

Osiptel confirma multa a Telefónica por más de medio millón de soles


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

 

Hace un par de meses les contábamos de una fuerte multa a Telefónica del Perú por falta de comprobación a la hora de venta de sus servicios, específicamente en la que no registraban las huellas de sus consumidores.

La empresa de origen español apeló esta decisión pero este fin de semana Osiptel confirmó la multa por 151 UIT (equivalente a S/ 626,650) a Telefónica del Perú  por no haber utilizado el mecanismo del sistema de validación biométrica de huella dactilar para validar la identificación de los clientes que adquirieron líneas móviles.

Mediante la resolución del consejo directivo Nº 87-2019-CD/OSIPTEL, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el ente regulador confirmó la sanción estipulada en la resolución Nº 300-2018-GG/OSIPTEL.

 

Osiptel resolvió declarar fundado en parte el recurso de reconsideración interpuesto por Telefónica al haberse reducido el número de líneas de 18,859 a 18,655, que fueron considerados para la respectiva multa.

Sin embargo, el 24 de mayo Telefónica interpuso un recurso de apelación adicional, Posteriormente, el 20 de junio, la operadora presentó alegatos adicionales.

 

Telefónica del Perú presentó cinco argumentos para que se le revoque la sanción dado que consideró que se había vulnerado el Principio de Presunción de Licitud y Verdad Material, los Principios de Tipicidad y Legalidad, el Principio de Razonabilidad, el Principio de Predictibilidad e Imparcialidad y el Principio de Igualdad, Razonabilidad.

Pese a ello, el organismo sancionador verificó la contratación y activación de líneas sin que se haya validado la identificación de los contratantes con el sistema de verificación biométrica, los cuales sucedieron en el período del 1 de octubre del 2015 al 1 de junio del 2016.

El organismo regulador mencionó que se realizaron pruebas de activación de líneas y que se requirió información sobre el registro de los clientes en los servicios postpago y prepago, logs de interacciones de verificaciones de identidad de Reniec, entre otros.

Asimismo, la entidad señaló que la imposición de la sanción a Telefónica tiene como fin disuadir a la empresa operadora con la finalidad de que en adelante cumpla con el marco normativo exigido.

La multa ya está dada, por lo que el operador no puede volver a apelar y solo le quedará pagar.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*