Osiptel vuelve a multar a Telefónica y Claro

Osiptel vuelve a multar a Telefónica y Claro

 

No es novedad que nuestros operadores de telecomunicaciones pueden darnos alegrías así como fuertes dolores de cabeza, ya sea por una variación en la calidad de su servicio o, sobretodo, por su área administrativa.

Trámites interminables, largas colas y ninguna solución suelen ocupar la mayoría de reclamos y si no es ninguna sorpresa para nosotros, para Osiptel tampoco.

A través de un comunicado de prensa, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha confirmado multas a los dos grandes operadores en nuestro país, Telefónica y Claro.

 

Las multas de Movistar

Telefónica del Perú ha recibido tres multas por un valor de S/ 1 millón 338 mil 036 (318.58 UIT) por incumplir el procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad de Líneas Móviles y por no entregar información o darla inexacta respecto a estos casos.

¿Recuerdan el caso de Gisela Taboada Campos? En 2015 la suboficial de la PNP denunció a Telefónica por activar 12,618 líneas móviles a su nombre y luego de casi cuatro años finalmente se le da la razón. Una de las multas puestas a la operadora española fue por este caso, recibiendo un total de 68.51 UIT, con un valor de S/ 288,036.

 

La suboficial de la PNP cuestionó la titularidad de esas doce mil líneas sacadas a su nombre hasta en dos oportunidades, pero Movistar no le entregó las Constancias de Desconocimiento de Titularidad que acreditan que ella no había contratado dichos servicios. Tampoco retiró sus datos personales del Registro Prepago.

 

Para empeorar la situación, a Taboada se le denunció penalmente por la comisión por diversos delitos que no cometió, ya que las líneas sacadas a su nombre sirvieron para que terceros extorsionaran a empresarios y autoridades.

Las otras dos multas restantes son de S/ 420,000 (100 UIT) y S/ 630,000 (150 UIT) por no dar información a Osiptel sobre el procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad de alrededor de 500 líneas telefónicas de abonados y por entregar información inexacta.

Cabe resaltar que Osiptel resalta que toda información solicitada por ellos a los operadores debe ser entregada, ya que es de carácter obligatorio.

 

Multa a Claro

 

Por otro lado, el OSIPTEL impuso, en primera instancia, una multa de S/ 171,360 (40.8 UIT) a la empresa Claro por no entregar dentro del plazo y por entregar de manera incompleta, información relacionada con las devoluciones correspondientes a interrupciones de servicios registradas durante el año 2013, según los requerimientos formulados por el regulador.

De acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones (RFIS), la empresa operadora que incumple la entrega de información en los plazos establecidos incurre en una infracción grave.

Finalmente, precisamos que las multas impuestas a las citadas empresas operadoras pueden ser impugnadas, dentro del plazo de ley, antes las instancias correspondientes del OSIPTEL.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*