[Opinión] ¿Qué tanto ha cambiado el panorama con el comienzo de la venta de equipos desbloqueados?

Tal como anunciamos hace ya algunos meses, desde el 02 de Enero entraba en vigencia la normativa de OSIPTEl que exigía a las operadoras empezar a vender equipos desbloqueados a partir del 02 de Enero del 2015. Pero eso no era todo, la ley además indicaba que, a partir de la fecha mencionada, los equipos en circulación deberían ser desbloqueados gratuitamente por las operadoras que los vendieron inicialmente.

phone

Empezó la ley de desbloqueo de teléfonos

Inicialmente hubo una algarabía general por parte de los usuarios que finalmente podrían usar otras SIM en sus equipos comprados en operadoras, pero esta emoción inicial dio paso al miedo al contemplarse la idea de que las operadoras locales subirían sus precios al verse obligadas a retirar esta restricción de sus equipos.

El día de hoy, tan solo dos días después de iniciada la vigencia de la controversial ley, veremos si en verdad el panorama tanto en precios como en satisfacción del usuario ha cambiado tan radicalmente como se esperaba inicialmente.

 

Desbloqueos multitudinarios

Si bien el texto principal de la ley habla de que los nuevos equipos deben venderse desbloqueados, la parte más importante estaba en el texto que decía que los equipos en circulación deberían ser desbloqueados por sus operadoras, esto obviamente por el alcance de la enorme cantidad de dispositivos móviles ya en el mercado. Desde el 02 de Enero (e incluso desde antes) empezaron los desbloqueos.

NOM184

Desbloqueos

Y al parecer hasta ahora va todo sobre ruedas. No sabemos si por iniciativa propia o por un requerimiento de OSIPTEL, pero las cuatro operadoras lanzaron desde antes páginas informativas y adecuaron canales para que el proceso de desbloqueo de los equipos sea lo más sencillo y rápido posible. Si bien hemos escuchado algunas quejas, no son las de la mayoría de la población, por lo que creemos que hasta ahora el asunto va bien.

Seguramente en unas semanas tendremos una cifra oficial por parte de OSIPTEL, para saber en verdad el alcance que ha tenido esta norma y cuántos son los beneficiados.

 

Cambio en precios

Tengo que admitir que este era mi principal miedo cuando se comunicó la existencia de la ley de equipos desbloqueados. Y es que si bien las ofertas en precios han mejorando considerablemente (aunque mayormente para portabilidad), se contemplaba la posibilidad de que las operadoras se vieran amenazadas por la medida subiendo ligeramente los precios de sus equipos, algo que finalmente no sucedió.

Desde los últimos días del 2014 hasta el día de hoy he estado revisando religiosamente los precios de varios equipos para ver si hay alguna subida significativa en el precio de estos, pero llegó el 02 de Enero y las cosas se mantuvieron tal como estaban.

Tal parece que la “Guerra de operadoras” ha dejado sin mucho espacio para este tipo de medidas a los principales actores del mercado.

Ahora, esto no quiere decir que una medida como esta no se dé en el futuro, aunque viendo el panorama y como están las cosas actualmente, en verdad se hace poco posible.

 

¿Se viene algún cambio significativo?

KsgzrutcBu6PkUQx

¿Qué se viene para el 2015?

Si bien esta iniciativa se agradece, hay que admitir que el Perú es aún un mercado con bastantes nexos a lo informal y si alguien en verdad necesitaba desbloquear su equipo por la razón que sea, habían “canales” para hacerlo. Aún así, esta ley hace que un equipo desbloqueado se haya convertido en algo mucho más fácil de obtener, aunque no tenemos claro hasta que punto o que porcentaje de la población alcance verdaderamente este beneficio.

Seguramente ya alcanzaremos una mejor perspectiva cuando pasen al menos unos meses de iniciada esta iniciativa.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*