[Opinión] El smartphone perfecto

Sin duda el 2014 fue un gran año para el mercado de móviles inteligentes. Hubieron grandes novedades tanto en el área de hardware, con pantallas de mayor resolución, procesadores más potentes y baterías de mayor capacidad, como en el área de software, con Android Lollipop, iOS 8 y Windows Phone Denim, pero el 2015 promete ser incluso mejor.

New_Smartphones_2015_edited

2014

Ahora, con el MWC 2015 a la vuelta de la esquina, con dos terminales esperadísimos como son el Galaxy S6 y el ONe M9 de Samsung y HTC respectivamente, empezó a darme vueltas la idea de como deberían ser estos terminales para poder decir que son “el smartphone perfecto”. Que tan grande (o pequeña) debería ser la pantalla, que procesador debería incluir, a cuántos megapíxeles debería subir la cámara trasera y la delantera, en fin, todo lo que debían tener para cubrir todas las expectativas que tengo por un terminal de esta gama.

Al final me terminé olvidando del Galaxy S6 y del One M9, de los cuales ya casi sabemos al 100% que incluirán, tratando de “ensamblar”, basado en lo mejor del mercado, el smartphone perfecto.

 

Diseño

Empezamos por un terreno bastante subjetivo, pero ya que queda sentado que estamos hablando del smartphone perfecto para mi, creo que estaría situado entre el Nuevo Moto X, el Xperia Z3 y el Lumia 930, con un marco metálico, pero con un frontal de vidrio y una parte trasera en policarbonato de colores a elección, algo que se sienta bien al tacto, pero que no sea un imán de huellas. Creo que no es necesario que lo mencione, pero los marcos deben verse reducidos al mínimo y si quieren incluir el branding de la marca, esta podría ir en la parte posterior en un estilo elegante como con los iPhone o el último Moto X.

24moto-x-2014 (1)

Nuevo Moto X

Si bien lo ideal es que sea tan delgado y ligero como los últimos iPhone, estaría dispuesto a sacrificarme un poco en este apartado para meter una batería de mayor capacidad (a lo cual ya llegaremos).

 

Pantalla

Uno de los aspectos principales en un smartphone, la pantalla, con la cual interactuaremos el 99% del tiempo para casi lo que sea que estemos haciendo. Empezando por el tamaño, soy de la idea que un teléfono no debería ser tan grande (sí, sigo con esa idea), por lo que la pantalla de mi smartphone ideal debería medir entre 4.7 y 5 pulgadas. La pantalla del Galaxy Note 4 reducida hasta las 5 pulgadas sería mi elección, especialmente por ser AMOLED, algo que tendrá mucho sentido cuando vayamos a la sección software.

 

Procesador y Memoria RAM

Creo que todos estamos de acuerdo en que Qualcomm debería ser el elegido al momento de decidir por un procesador, eligiendo en este caso lo mejor que tiene la fabricante hasta el momento, el Snapdragon 810. Eso sí, mejor nos vamos por la versión modificada que “soluciona” (aunque no estamos seguros si hubo un problema para empezar) el tema del calentamiento que le atribuyó Samsung.

Con eso de que Samsung está fabricando módulos de 4 GB de RAM, podría ser interesante verlos en un nuevo equipo, pero por ahora me quedaré con los 3 GB de memoria RAM, los cuales son más que necesarios para casi cualquier tarea que se le pida a un smartphone.

 

Software

Tenemos que partir de un sistema operativo, por lo que tendría que elegir a Android en su versión Lollipop. A partir de aquí, elegiría un versión casi vainilla, pero agregando algunas mejoras vistas en otros equipos del mercado, empezando por Moto Display, la razón por la cual elegí una pantalla tipo AMOLED para empezar. Otras características que le agregaría al teléfono sería la capacidad nativa de grabar pantalla, ajustes de color de la pantalla, división de pantalla, ventanas flotantes, desbloqueo por doble toque, escucha permanente, el movimiento para activar la cámara del Moto X y el modo de ahorro de batería de los últimos terminales Samsung.

Root-android-lollipop

Lollipop

Ah sí, también agregaría el desbloqueo por huella dactilar, algo que parece tan poco útil, pero que en verdad es una gran ayuda para asegurar nuestros equipos contra extraños, pero sin tener que ingresar un patrón cada vez que queramos desbloquearlo. Eso sí, el sensor no estaría ubicado en el botón home como en los iPhone, ya que este teléfono no tendría tal botón.

 

Cámaras

En este sentido, hablar de sensores y megapíxeles no es del todo certero, porque ya hemos visto como a veces el mismo hardware trae resultados bastante diferentes, por lo que tendría que elegir la cámara de un móvil ya en el mercado, en este caso la cámara del Galaxy Note 4. ¿Por qué no la del iPhone 6 Plus? Pues porque son 8 megapíxeles, los cuales en la mayoría de casos suele ser suficiente, pero los 16 megapíxeles de la cámara del Galaxy Note 4 dan mayor versatilidad.

Para la cámara delantera creo que usaría la del Desire 826, ya que en este caso el uso de los Ultrapíxeles tiene mucho más sentido. Eso sí, trataría de situarla sin que resalte tanto en el frontal y definitivamente sin flash incorporado.

 

Batería y almacenamiento

Dos categorías que dependen mucho del tipo de usuario. En el caso de la batería, tomando en cuenta todo lo que ya incluimos en el teléfono, necesitaría una batería de 3,300 mAh para que dure todo el día sin problemas, lo cual me parece suficiente y creo que no comprometería demasiado el espesor y peso del equipo. Eso sí, tendría que incluir carga rápida. En cuanto al almacenamiento, no necesitaría ranura micro SD, pero el almacenamiento interno tendría que ser de 64 GB. En teoría con 32 GB estaría más que holgado, pero con 64 GB nunca más en mi vida me preocuparía por el almacenamiento.

 

Extras

Hay algunas cosas extras que no entraban en ninguna categoría, pero que pueden ser incluso más importantes que las antes listadas.

one-max-5

Lector de huellas

Para empezar, el lector de huellas que mencioné, lo incluiría en la parte trasera, para usarlo con el dedo índice. ¿Dónde exactamente? Pues si conocen el Nuevo Moto X, donde está ubicado el logo sería un buen lugar, parecido a lo que vimos en su momento en el HTC One Max.

Otros detalles a tomar en cuenta serían la inclusión de NFC, resistencia a salpicaduras, parlantes estéreo, jack de audio en la parte inferior y finalmente, uno de los nuevos cargadores micro USB reversibles, tal como el visto en la tablet N1 de Nokia.

 

Y bien, este sería mi smartphone perfecto, aunque creo que no podré verlo en algún tiempo, es más, probablemente nunca.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*