Operadoras locales perciben más ingresos pero sus ganancias son cada vez menores

Operadoras locales perciben más ingresos pero sus ganancias son cada vez menores

 

Estas son épocas extrañas para el mercado peruano de telefonía móvil. ¿Por qué lo decimos? Pues porque (y muchos dirán que por primera vez) la guerra de precios de las 4 operadoras locales está haciendo que los usuarios se beneficien con mejores ofertas en planes y servicios de las que habíamos visto jamás en el país.

A tal punto ha llegado la competencia que, según reporta Semana Económica, las ganancias de los principales operadores de telefonía habría descendido considerablemente, en algunos casos por debajo de lo que habían percibido en años anteriores.

Así, primero tenemos las gráficas de los ingresos y beneficios de Movistar y Claro, operadoras con mayor antigüedad que habrían sido las más golpeada con la llegada de la competencia.

Movistar

sedestaca-2-1533-3

Como podemos observar, en ambos casos los ingresos han crecido del 2013 al 2014 y del 2014 al 2015. Sin embargo, cuando vemos los beneficios, notaremos que del 2013 al 2014 hubieron caídas coincidentes con el ingreso de Entel y Bitel al mercado.

 

sedestaca-2-1533-4

 

La publicación también menciona los ingresos de Entel, los cuales si bien aún están bastante lejos de los vistos en Claro o Movistar (no llegan ni a los 500 millones), vienen creciendo sosteniblemente. No podemos decir lo mismo de sus beneficios, los cuales casi no se han movido en lo relativo al último año.

De Bitel no se hace mención.

El artículo tiene una frase de Marco Schmidt de Moody’s que ilustra bastante bien la situación de las operadoras actualmente: “La guerra de precios es buena para el consumidor, pero, en el largo plazo, no es buena para las compañías”.

Y es que por más que, como consumidores, nos divierta la situación (en especial aquellos que sienten un odio particular por tal o cual operadora), no sabemos qué tanto nos vaya a impactar en el largo plazo.

Hasta ahora lo que ya vimos es que las subvenciones de equipos se han reducido, pero podría haber más. Será cuestión de estar listos, tanto para lo bueno, como para lo malo que esta situación pueda acarrear.

 

Fuente: Semana Económica

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*