Nueva tecnología de baterías permite extinguir el fuego en un dispositivo

Nueva tecnología de baterías permite extinguir el fuego en un dispositivo

 

Luego de la crisis de los Galaxy Note 7 explosivos y los distintos equipos de Apple y Samsung que empezaron a prenderse en llamas semanas después, más de un fabricante ha estado muy preocupado sobre el problema latente en las baterías de litio y han empezado a buscar soluciones por su cuenta.

Pues bien, posiblemente la mejor alternativa que tenemos en seguridad para evitar casos de explosión en smartphone es la idea que propone un grupo de desarrolladores de la Universidad de Standford, quienes han diseñado una batería de iones de litio capaz de apagar el fuego de una batería por sí sola.

A la fecha, la gran mayoría de fabricantes emplea polímero como el polietileno para poder separar el lado positivo y negativo de una batería, pero al ser plástico puede derretirse con altas temperaturas y ocasionar un cortocircuito que puede terminar en fuego y posteriormente en una pequeña explosión.

La propuesta de los desarrolladores de Standford es usar fosfato de trifenilo como separador, el cual está cubierto por un polímero especial que no afecta al rendimiento de la batería. Al igual que en los otros modelos, este polímero también puede derretirse al alcanzar altas temperaturas (160 Cº), pero a diferencia del resto este liberará el fosfato de trifenilo que apagaría la combustión de la batería en el acto.

De momento ningún fabricante usará esta nueva tecnología en baterías, pero en Standford están seguros que habrá más de un fabricante interesado en sus baterías.

Fuente: Arstechnica

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*