[Nota de Prensa] Crece demanda de colegios por mayor ancho de banda y streaming de video

unnamed

Durante esta campaña preescolar 2014, la demanda de colegios en Lima por un mayor ancho de banda se incrementó en forma considerable. Según Optical Networks, empresa peruana de telecomunicaciones especializada en el sector corporativo, 25% de los colegios de Lima son sus clientes, y éste es un sector que requiere de manera prioritaria Internet dedicado de banda ancha para lograr difundiróptimamente el conocimiento en las aulas.

En ese sentido, Iván Salazar, Gerente de Ventas de Optical Networks, refirió que los colegios de Lima incrementaron su inversión en soluciones de Internet dedicado en 35% con respecto al mismo periodo del 2013. La compañía viene ofreciendo a este segmento un plan de Internet dedicado a precios muy competitivos y con un ancho de banda que va desde los 25 a los 100 “megas”(Mbps). Cuanto mayor es el ancho de banda, Internet funciona de una manera más veloz, facilitando la descarga de más aplicaciones online y la implementación de una red de WiFi en todo el plantel, por ejemplo.

Esto definitivamente, según Salazar, permite que los colegios puedan compartir mejor el conocimiento entre los alumnos. Más aún con una solución de streaming de video, sea en vivo o en demanda, que es la plataforma ideal para compartir clases y charlas de diversas materias, sea a nivel nacional e internacional, y para que los profesores puedan extender sus clases más allá de los 45 minutos de horario académico.

La tecnología del streamingde video puede ser usada para compartir con alumnos y exalumnos actividades curriculares y extracurriculares como campeonatos deportivos o celebraciones de fechas significativas para las instituciones. Por otro lado, el streamingde video fomenta la creatividad de los alumnos que muchas veces hacen de reporteros o presentadores de algún programa de TV (online) creado por ellos mismos. Uno de los colegios de Lima que ha aprovechado esta plataforma comunicacional esel Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt, transmitiendo en vivo y a nivel mundial sus olimpíadas ‘Humboldt-Spiele 2013’, en octubre 2013.

Más escuelas virtuales en Lima

Como parte de un plan estratégico para lograr que más colegios dispongan de las plataformas virtuales, OpticalNetworks y mediaStream están ofreciendo cuentas gratuitas destreaming de video en vivo, de manera integrada a la inversión que se realice parala adquisición del servicio de Internet dedicado.

De esta manera, según el Gerente de Ventas de Optical Networks,“buscamos enriquecer la propuesta académica del colegio y potenciar una escuela virtual, complementando la currícula gracias a un mejor uso de un ancho de banda importante”. Parala compañía, los colegios que están a la vanguardia aprovechan más herramientas como la del streamingde video, a fin de enriquecer la propuesta académica.

El valor del streamingde video en la escuela ¿Para que se puede aprovechar?

• Profundizar los conocimientos obtenidos durante una clase:El video de un curso queda grabado y almancenado en algún repositorio y/o página web (streamingen demanda), siendo consultado por los alumnos en cualquier momento.
  • Promover la creatividad del alumno:Los estudiantes pueden crear sus propios programas y transmitirlos a través del portal web del colegio. Así, se crean semilleros de comunicadores audiovisuales o periodistas.
  • Proteger la integridad de los alumnos: Los padres de familia pueden ver desde sus móviles qué ocurre en clase entre sus hijos, los compañeros y el profesor.
  • Transmisión de actividades especiales en vivo: Como el Día del Padre, el Día de la Madre, algún espectáculo o presentación. De esta manera, si un padre no puede estar presente físicamente por falta de tiempo lo podrá ver desde su laptop, por ejemplo.
  • Información de valor para los exalumnos: Quienes carecen de tiempo o están en el extranjeropueden espectaronlinehomenajes a profesores, competencias deportivas o disertaciones académicas.
  • Conectar sedes en provincias: A través del streamingde video se puede realizar continuamente capacitaciones para profesores, manteniendo actualizados los conocimientos de toda la plana docente al margen de su ubicación física.