[Nota de Prensa] Consejos de seguridad para comprar en línea

En Perú, y en general en Latinoamérica el e-commerce es un sector que se desarrolla a gran velocidad por ello, se han creado a su alrededor varias iniciativas y eventos dedicados al tema, el ejemplo más claro es la convención llamada e-Commerce day, que ofrece un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que ha producido Internet y las nuevas tecnologías en la vida, trabajo, negocios y empresas. Esta es una iniciativa del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico realizada desde el año 2007 en diferentes países de la región. Es importante tener en cuenta los alcances, beneficios e incontables posibilidades que un “nuevo sector” trae consigo. Si quieres enterarte del panorama sobre el comercio electrónico y empezar a beneficiarte del mismo te recomiendo poner mucha atención a esta publicación pues te daremos varios tips para comprar en línea fácil, rápido y seguro.

3

Comprar en línea tiene grandes ventajas y como cualquier otra forma de compra sus riesgos, así que debes considerar varios puntos, lo primero que debes tener claro es que cualquier compra tiene un riesgo, no importa que sea en el centro comercial, en negocios ubicados en la calle o incluso en línea. Si compras en una tienda departamental un riesgo puede ser que te hagan un cargo mayor en tu tarjeta, si compras en negocios ubicados en la vía pública el riesgo es no tener una garantía sobre tu producto y finalmente, comprar en línea tiene sus propias reservas como el hecho de pagar por adelantado. Los riesgos de cualquier forma de compra pueden ser reducidos o incluso borrados si sigues algunas recomendaciones importantes.

1)   Considera las sugerencias.- Por más absurdo que esto pueda sonar cuando se trata de conocer la reputación y confiabilidad de un sitio web lo primero que debes hacer es pedir referencias, si no sabes de nadie que acostumbre comprar por la red simplemente pregúntale a Google y visita más de un sitio de los que el buscador te recomienda pues esto te permitirá tener un panorama más amplio del portal en el que deseas comprar.

4

2)   Revisa la URL o dirección del sitio.- Otra acción muy útil es revisar la URL del sitio en el que deseas comprar, Internet maneja ciertos protocolos que le ayudan a clasificar los miles de sitios disponibles para los usuarios, así que puedes ayudarte de esto revisando que en la URL del sitio en el que vas a comprar se encuentre el protocolo de seguridad, observa el siguiente ejemplo https://zonasegura.financiero.com.pe la anterior es una URL donde al inicio puedes observar el protocolo de seguridad https: es probable que a simple vista no notes la diferencia pero cuando un sitio es confiable se agrega una letra “S” de security al final del http lo cual, te garantiza su absoluta seguridad. Existe la posibilidad de que no encuentres el https: en la página principal del sitio donde compraras pero seguro aparecerá cuando se despliegue el menú para hacer el pago como en este caso https://www.linio.com.pe/cart/ Si al momento de solicitarte el pago, la ventana en la que te encuentras no muestra el https: será mejor que investigues más sobre ese sitio.

3)   Ingresa solo los datos necesarios.- para poder realizar una compra por internet es indispensable abrir una cuenta en el sitio e ingresar algunos datos como la tarjeta bancaria en caso de que tu pago sea por este medio. Hay muchos datos que son lógicos para la realización de una compra pero muchos otros que no, si un sitio te solicita datos “extraños” como el nombre de 5 familiares, registrar más de una tarjeta de crédito entre otros sospecha, y corrobora mejor la confiabilidad del sitio. Una forma importante de reducir los riesgos es optar por la opción de pago contra entrega esto te permite liquidar el total de tu compra al momento de recibirla en la puerta de tu hogar, de esta forma aseguras que tu dinero no se pierda sin recibir tu producto.

1

4)   Política de privacidad y devoluciones.- Todas las tiendas sean físicas o digitales cuentan con políticas y “normas” bajo las que se rigen, por ello, es indispensable que las conozcas y las tengas claras esto te permitirá objetar un reclamo, una devolución o simplemente exigir lo que te corresponde.

5)   Revisa los movimientos de tu tarjeta de crédito.- Muchas tiendas online aun no cuentan con el pago contra entrega o este se encuentra limitado a un monto máximo, en esos casos, habrá que cubrir el total de tu compra a través de una tarjeta de crédito, si este es tu caso la mejor recomendación es mantenerte informado constantemente sobre los cargos a dicha tarjeta, puedes solicitar un servicio de notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto a tu móvil sobre cualquier movimiento que se realice a tu tarjeta.

Con estos tips de seguridad podrás darle tu voto de confianza al e-commerce y tener una excelente experiencia de compra además, recuerda que en las tiendas online puedes conseguir productos muy por debajo de su precio ya que no solo estarás restando los costos extra que genera venderlos en aparadores y tiendas físicas sino que también, reducirás el número de intermediarios que elevan el costo de un producto hasta en un 30%.

Vía: Linio