[Nota de Prensa] Amit Yoran propone al sector de la seguridad trazar un nuevo rumbo para enfrentar amenazas cibernéticas

Resumen de noticias:

• El presidente de RSA, Amit Yoran, afirma que los continuos retos del sector de la seguridad se deben a un problema de mentalidad y no un a un problema tecnológico
  • Yoran explica que cualquier enfoque de seguridad basado en herramientas predictivas e, incluso, en la detección de malware fallará frente a las campañas de ataques actuales
  • Yoran brinda cinco recomendaciones para enfrentar las deficiencias del sector y combatir mejor las amenazas avanzadas

Artículo completo:

Frente a un número récord de profesionales de seguridad de equipos en la conferencia insignia de RSA, Amit Yoran, presidente de RSA, la División de Seguridad de EMC (NYSE: EMC), retó al sector a renunciar a los antiguos enfoques para combatir los ataques cibernéticos; enfoques que han fallado, pero que siguen brindando a las organizaciones una falsa sensación de seguridad.

“El año 2014 fue otro recordatorio de que estamos perdiendo la batalla”, afirmó Yoran en su discurso de apertura frente a más de 30,000 ejecutivos del sector cibernético. “Los adversarios están allá afuera controlando el sector con sus estratagemas y, por donde se lo mire, están ganando”.

Comparó el enfoque actual del sector con una mentalidad estancada en la Edad Media, en el cual las empresas emplean soluciones y estrategias de seguridad que ya no se adecuan al negocio ni al ambiente de amenazas al que nos enfrentamos. “Para protegernos de los bárbaros, solo estamos construyendo muros más altos en nuestros castillos y cavando fosas más profundas. Muros más altos no solucionarán nuestro problema”.

Yoran señala que el sector continúa buscando una solución tecnológica para algo que básicamente es un problema de enfoque estratégico: un enfoque reiterativo para mejorar nuestra estrategia defensiva es incapaz de derrotar a los creadores de amenazas que pueden evolucionar sus tácticas mucho más rápido que lo que nosotros tardamos en crear nuevos muros.  Basándose en sus décadas de experiencia que abarcan desde su puesto en el Departamento de Defensa hasta su actual rol de liderazgo en una de las empresas de seguridad líderes del mundo, Yoran describió su visión respecto del camino que se debe tomar:

1. Dejen de creer que alcanza con protecciones avanzadas

“Sin importar cuán altos o inteligentes sean los muros, un adversario enfocado logrará pasar por arriba, por abajo, por un costado o a través de él”. Muchos de los ataques avanzados del año pasado ni siquiera utilizaron malware como táctica principal.

1. Adopten un nivel exhaustivo y generalizado de visibilidad real en todas partes, desde el endpoint hasta la nube
    “Necesitamos visibilidad generalizada y precisa de nuestros ambientes empresariales. No es posible brindar seguridad sin tener visibilidad de la captura continua de paquetes de red y la evaluación de los endpoints comprometidos”.
  1. La identidad y la autenticación son más importantes que nunca
    “En un mundo sin perímetro y con menos puntos de referencia de seguridad, la identidad y la autenticación importan más que nunca. . . En algún punto de la campaña de cualquier ataque exitoso, el uso indebido de la identidad es un trampolín que los atacantes utilizan para lograr su objetivo”.
  1. La inteligencia de amenazas externas es una funcionalidad central
    “Existen orígenes increíbles para la inteligencia de amenazas adecuada. . . Esta debe ser automotizada y de lectura mecánica para aumentar la velocidad y el aprovechamiento. Debe ser operativo en el programa de seguridad y se debe ajustar a los intereses y recursos de nuestra organización para que los analistas puedan enfrentar las amenazas que representan un riesgo mayor”.
  1. Comprendan qué es más importante para su negocio y qué es de misión crítica.

“Deben comprender qué es más importante para su negocio y qué es de misión crítica.  Deben . . proteger lo que es importante y protegerlo con todo lo que tienen”.

Yoran señaló que RSA, como empresa, se está realineando para adaptarse a este nuevo paradigma. “Como sector, estamos en un camino que seguirá evolucionando en los próximos años gracias al esfuerzo que hagamos nosotros ahora”. También agregó: “Hemos navegado más allá de los mapas, amigos.  Quedarse sentados y esperar instrucciones no es una opción.  Y tampoco lo es lo que veníamos haciendo: seguir navegando con nuestros mapas antiguos aunque el mundo haya cambiado”.

Yoran concluyó que muchas de las tecnologías existen para proporcionar verdadera visibilidad, inteligencia de amenazas adecuada y sistemas que ayudan a administrar el riesgo digital y del negocio.  “No se trata de un problema tecnológico”, afirmó.  “Es un problema de mentalidad”.

Recursos adicionales

• Mire el video según demanda del discurso de apertura de Amit Yoran: http://www.rsaconference.com/us15/rsa
  • Busque videos de discursos de apertura, programas, eventos y sesiones en Conferencia de RSA de 2015

Conéctese con RSA mediante Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn y el blog y podcast de RSA “Speaking of Security”.

• Etiquetado con: