[Nota de Prensa] AMD demuestra la primera solución para la virtualización de las funciones de la red en tecnología ARM y AMD de 64 bits

36145_1-AMD

AMD (NYSE: AMD) acaba de demostrar la primera solución para la virtualización de las funciones de la red (NFV, por sus siglas en inglés) en el SoC basado en ARM de 64 bits de AMD y anunció que se encuentra enviando muestras a los clientes integradores de AMD. La demostración de NFV se realizó en un SoC AMD Embedded Serie R basado en ARM de 64 bits, con nombre código “Hierofalcon”, soportado con la tecnología de dos socios clave del ecosistema —Aricent para la pila de software de red y Mentor Graphics para Linux® y herramientas integradas. NFV es una solución innovadora que simplifica la implementación y administración para los proveedores de servicios de red y telecomunicaciones mediante una infraestructura de comunicaciones totalmente virtualizada que ayuda a impulsar el desempeño conforme reduce los costos.

En ARM TechCon, AMD demostró específicamente una solución NFV basada en ARM para virtualizar la funcionalidad de una compuerta de red en paquete de datos, una compuerta de servicios y una entidad de administración de movilidad. Además de virtualizar los componentes del hardware, AMD mostró una migración de tráfico en vivo entre el SoC AMD Embedded Serie R basado en ARM y la APU AMD Serie R de segunda generación basada en x86.

La solución NFV basada en ARM de AMD será especialmente valiosa para los proveedores de infraestructura de redes de telecomunicaciones interesados en implementar redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) para administrar los servicios de red con hardware configurable y  también ayudar a reducir la complejidad y el costo. NFV es la abstracción de muchos dispositivos de red, tales como enrutadores y compuertas, para poder reubicar las funciones de la red de los dispositivos de hardware dedicados a los servidores genéricos.  Con NFV, gran parte de la inteligencia que actualmente se incorpora en el hardware especializado se logra con software que se ejecuta en hardware de propósitos generales. La solución resultante es una infraestructura de comunicaciones totalmente virtualizada —incluyendo redes, almacenamiento y servidores virtuales— que simplifica la implementación y administración para los proveedores de redes y telecomunicaciones. AMD está abriendo el camino para que los proveedores de servicios tanto nuevos como establecidos puedan diseñar e implementar una infraestructura NFV basada ya sea en x86 o en ARM que cumpla con sus requerimientos de desempeño, costo y complejidad.

“NFV y SDN revolucionarán la próxima generación de redes. Juntos agregan flexibilidad, escalabilidad, inteligencia y reutilización en casi todos los aspectos de la red”, dijo Adrian Neal, Director de Tecnología en Vodafone Group Services Ltd. “Al aprovechar las arquitecturas ARM y x86, y el NFV, AMD está avanzando más allá de soluciones para centros de datos y empresariales hacia la columna vertebral de las comunicaciones, donde los proveedores de servicios necesitan reducir los costos e incrementar el ancho de banda,” acotó.

“Desde las redes hasta el centro de datos, el panorama de las telecomunicaciones está cambiando rápidamente, a medida que la explosión de dispositivos y métodos nuevos de comunicación para videos, imágenes y datos generan la necesidad por una infraestructura de red más eficiente”, dijo Scott Aylor, vicepresidente corporativo y gerente general de Soluciones Integradas en AMD. “Con nuestra primera demostración de NFV en un SoC basado en ARM de 64 bits, AMD está avanzando en el desarrollo de nuevas soluciones ARM y x86 que ofrecen a los OEMS y los proveedores de telecomunicaciones maneras innovadoras de diseñar, implementar y administrar los servicios de red en forma más económica”.

“En colaboración con AMD y Aricent estamos creando un enfoque flexible, eficiente y abierto para satisfacer las necesidades de los suscriptores de telecomunicaciones y cumplir los requerimientos de desempeño para que los operadores de telecomunicaciones puedan implementar infraestructuras de rápida evolución”, dijo Charlene Marini, vicepresidente de mercadotecnia del segmento de tecnología integrada en ARM. “La solución NFV en el SoC ‘Hierofalcon’ basado en ARM de 64 bits de AMD proporciona plataformas eficientes para cumplir las crecientes demandas de los suscriptores y los operadores por igual”.

Acerca de la demostración de NFV conducida por AMD

AMD demostró el primer procesador basado en ARM de 64 bits ejecutando aplicaciones Wireless Evolved Packet Core (vEPC) virtualizadas. A través de una colaboración tecnológica especial con los socios ARM, Aricent y Mentor Graphics, AMD demostró una solución NFV virtual basada en Linux® que mostró una red central de paquetes móviles que ejecuta las llamadas de los suscriptores desde equipo Evolved Node B (eNodeB) simulado como teléfonos celulares o tabletas con funciones de plano de control y datos Serving Gateway (SGW), Packet Data Network Gateway (PGW) y Mobility Management Entity (MME) alojadas en la plataforma integrada Serie R de AMD. La demostración también incluyó una versión prototipo de la plataforma de desarrollo Mentor Embedded Linux y herramientas Sourcery CodeBench. Como parte de la solución, AMD también ha permitido la primera demostración OpenDataPlane (ODP) de la industria con aplicaciones Evolved Packet Core en un procesador ARM de 64 bits, además de Data Plane Development Kit (DPDK) en el procesador AMD x86 y OpenStack para crear las bases de una solución de referencia AMD NFV. La solución de referencia AMD NFV está optimizada para desempeño y puede utilizarse para las implementaciones de producción de los proveedores de servicios.

Para ver la demostración en vivo, visite el stand 613 en el ARM TechCon del 1 al 3 de octubre del 2014.

Acerca del SoC AMD Embedded Serie R (nombre código: “Hierofalcon”)

El SoC AMD Embedded Serie R es la primera plataforma basada en ARM Cortex™-A57 de 64 bits de AMD para aplicaciones de centros de datos, infraestructura de comunicaciones y soluciones industriales. Incluye hasta ocho CPUs ARM Cortex-A57 y ofrece memoria de alto desempeño con dos canales DDR3/4 de 64 bits con código de corrección de errores (ECC, por sus siglas en inglés) para aplicaciones de suma confiabilidad. El SoC integrado incluye 10Gb KR Ethernet y PCI-Express® Gen 3 para conectividad de red de alta velocidad, lo que lo hace ideal para aplicaciones de plano de control. El SoC AMD Embedded Serie R también ofrece mejores capacidades de seguridad con soporte para la tecnología ARM TrustZone® y un coprocesador de seguridad criptográfica dedicado que se alinea con la creciente necesidad por sistemas de red seguros. Se espera que el SoC AMD Embedded Serie R se entregue en la primera mitad del 2015.

• Etiquetado con: