Nokia es superado por APPLE como fabricante líder de ingresos

Tras recogerse los resultados de ventas del tercer trimestre de 2010, se constata que Apple ha superado a Nokia como compañía de móviles con mayores ingresos a nivel mundial. En otras palabras, Apple se ha convertido en el fabricante de móviles número uno mundial en cuanto a ingresos. Menuda afirmación, que nadie en su sano juicio hubiera gozado lanzar hace poco más de 3 años cuando se lanzó el primer iPhone.

Analicemos las cifras con un poco más de detalle.

Los ingresos anunciados por Nokia para el Q3 respecto a su división de Devices & Services han sido de 9.700 millones de USD, que vienen a ser un 7,50% menores que los 10.470 presentados por Apple.
Pero la cifra importante no es esta, sinó el llamado ASP (Average Selling Price), que nos da el precio medio del terminal vendido, y que en esta ocasión presenta unos resultados sorprendentes. Demasiado incluso.

Respecto a Nokia, además los la línea de smartphones, Devices & Services cubre toda la línea de portátiles, tablets y otros dispositivos denominados Mobile Solutions group, las ventas globales de sus no smartphones de la unidad Mobile Phones, así como la unidad de Markets que gestiona los servicios Ovi (incluyendo música y app store).

Las cifras de Apple, por su parte, engloban únicamente las ventas de iPhone.
Visto así, la fuente de la información opina que la comparación sería más justa y coherente si a sus cifras se añadieran los ingresos derivados de la tienda iTunes (1.400 millones USD) y de los dispositivos iPod and iPad (4.610 millones USD), obteniendo un total para Apple en el Q3 de 16.480 millones USD. Lejos, muy lejos de los 9.700 de Nokia.

Para el Q4, Nokia estima un incremento apreciable de sus ingresos, pasado a ser de 11.400/11.700 millones USD. El motivo se puede resumir en un sola palabra: Nokia N8

Por un lado, las ventas del terminal están siendo buenas (aunque no espectaculares) teniendo en cuenta sus limitaciones (en USA el terminal no ha salido para ninguna operadora, además de no haber sido prácticamente publicitado): 4 millones de terminales el Q3 2010 (frente a los 14 millones de iPhones, incluyendo iPhone 4 y 3GS).

Por otro, este terminal franquicia aumentará también el ASP de la compañía, factor aún más importante. Aunque eso sí, sin poder llegar a los niveles estratosféricos de Apple.

En resumen: Las cifras no engañan, y Apple ciertamente ha superado a Nokia como número 1 en ingresos, uno de los pocos lideratos que le van quedando a día de hoy.
Aún así, los smartphones lanzados por la compañía finlandesa a finales de 2010/inicios 2011 (N8,C7,C5,E7) deberían estabilizar su situación en espera de pegar el esperado (y tardío) bombazo con su Meego.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*