Marvel vs DC, el renacimiento de una vieja rivalidad

Marvel vs DC, el renacimiento de una vieja rivalidad

En el mundo hay rivalidades comerciales que dificilmente se pueden olvidar por lo arraigadas que se encuentran en nuestro imaginario. Tenemos a Mac contra PC, Coca Cola contra Pepsi, Android contra iOS, Mc Donalds contra Burger King, Nintendo contra Sega y, por supuesto, a Marvel contra DC.

En el caso de los últimos, tenemos a la rivalidad más famosa en el mundo de los cómics, con su punto más peleado en la decada de los 80’s en el apogeo de los mismos. Obviamente, con los cómics en un segundo plano gracias a la televisión y los videojuegos, la vieja rivalidad siguió existiendo, especialmente gracias a sus fans, dispuesto a enfrentarse en una disputa por sobre si gana Wolverine o Batman, pero su peso mediático se redujo bastante.

Incluso, cuando se empezaron a hacer populares las películas de superhéroes a principios de los 00’s, la rivalidad no se hizo sentir, esto gracias a que cada película era un mundo completamente diferente, con resultados bastante irregulares entre sí que finalmente no podían defenderse por ningún lado. Ahora la cosa es totalmente diferente.

 

Captura de pantalla (1209)_edited

Batman en el 1er teaser de ‘Batman v Superman’

 

Y es que a raíz del nuevo teaser de ‘Batman v Superman’ estamos viendo como los enfrentamientos entre fans de Marvel y DC se está volviendo nuevamente importante, con los fans de Marvel que no han perdido la oportunidad para criticar el avance por ser demasiado “oscuro” y compararlo con lo logrado por Marvel en más de 10 películas con su extraordinariamente armado MCU.

Los fans de DC han contraaatacado acusando a Marvel de ofrecer un producto muy light, fabricado para las masas (algo en lo que tendría que ver Disney), pero sin ser realmente un producto de calidad excepcional, al menos en la mayoría de sus cintas.

 

Avengers-2

Avengers

 

El asunto es que ambos tienen razón, lo que nos quiere vender DC y lo que nos vende Marvel son productos que se distancian bastante uno de otro.

Hablando primero de Marvel (del que tenemos lanzado muchísimo más material), su éxito está en habernos creado un mundo, no a la perfección, pero con un relativo éxito, juntando a varios héroes y puntos en común (como S.H.I.E.L.D. o Hydra) para hacernos sentir que estamos viendo un todo. Claro, no se puede negar que en su mayoría es un poco light, especializándose más en el humor que en la acción. Y ni hablar del drama.

 

IronManVSBatman

El enfrentamiento obligatorio por el 2008

 

Con DC la cosa es diferente, ellos parecen convencidos que deben jugársela por un público mayor, algo que les resultó para la última trilogía de Batman, pero que se contrapone totalmente a lo que Marvel está haciendo. Obviamente hay un sector del público al que este cambio le encanta y a otro al que le desagrada de sobremanera esta atmósfera “oscura” (algo a lo que contribuye sin duda Snyder) que rodea todo, pero como dijimos es decisión de DC (o de Warner Bros) ir por ese camino.

El asunto es que no podemos dar una opinión o pronosticar el éxito o fracaso de la cinta aún porque no tenemos ni el 1er trailer completo, algo que parecen olvidar los más fanáticos de Marvel.

 

Daredevil

Daredevil, la nueva serie de Netflix

 

Haciendo un paréntesis, deberíamos hablar también de las series, las cuales DC ha estado ejecutando gloriosamente con ‘Arrow’ y ‘Flash’ (menos mal Smalville ya es una memoria del pasado), y Marvel lleva con ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ y la nuevísima ‘Daredevil’ que viene cosechando buenas críticas de todos lados, por lo que este va a ser otro terreno donde los enfrentamientos van a continuar por ver quién lo está haciendo mejor.

Finalmente, este no es un artículo para darle la razón a los fans de DC o a los de Marvel, sino para celebrar que los cómics, o mas bien sus películas y series adaptadas, están más de moda que nunca, lo cual significa que vamos a ver mucho (muchísimo) más material relacionado. Así que sigan discutiendo fans, que la cosa no va a dejar de seguir poniéndose interesante.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*