Malasia castigará hasta con 6 años de prisión efectiva a los que compartan fakes news

Malasia castigará hasta con 6 años de prisión efectiva a los que compartan fakes news

 

Las fake news (noticias falsas) ya llevan varios años con nosotros y cada vez son más frecuentes gracias a la penetración del internet. Empezaron como broma, luego como virales pero al día de hoy son un arma realmente poderosa para desacreditar a medios, personas, organizaciones y hasta gobiernos.

Los casos más fuertes fueron en Estados Unidos, exactamente en épocas de elecciones, justamente donde se dio como ganador a Donald Trump luego de una campaña de demolición contra sus rivales, sucedía lo mismo en Europa y en países asiáticos y, como ya lo sabes, Perú no es la excepción.

Nuestro país vive una ola de fake news en cada semana, enfocadas principalmente en el gobierno de turno (empezaron a aparecer desde el mandato de Ollanta Humala) y están vigentes hasta el actual gobierno. Sucede algo similar con los audios trucados de la selección y las «argollas» así como con medios de televisión y programas contratados, el más sonado fue el audio adulterado por José Chlimper durante las últimas elecciones.

Pues bien, desde la semana pasada se hablaba sobre el castigo a las personas que creen y compartan noticias falsas en Malasia y ahora se ha hecho oficial, solo que con un castigo menos drástico.

 

Hasta 6 años de cárcel efectiva y una multa de más de 100 mil dólares

Desde hoy han empezado a aparecer avisos en los transporte públicos de Kuala Lumpur donde exhortan a la población a no compartir noticias falsas, si lo hacen podrían ser condenados hasta con 6 años de cárcel y recibir multas de hasta 123 mil dólares.

 

Algo similar sucedió en Francia, donde el presidente Macron anunció castigo a las personas que compartan fake news en tiempo de elecciones.

 

El parlamento aprobó esta decisión con ligera mayoría y, como era de esperarse, no ha sido bien recibida pues limita la libertad de expresión, pero sobretodo porque justo llega a inicios de elecciones generales, donde el gobierno actual se va a la reelección y posee varios casos de corrupción. Nada ajeno a nuestra realidad.

Si bien castigar a las personas que compartan y creen fake news pueda vulnerar la libertad de expresión, esto también ha servido como excusa a muchos para crear rumores falsos contra personas, medios, organizaciones o gobiernos inocentes, por lo que no nos sorprendería que algún momento otros gobiernos se animen a castigarlas de una forma similar, aunque posiblemente no de forma tan severa.

Fuente: Reuters

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*