¿Made in USA?

Para nosotros, quizás una de las frases que más hemos visto desde que éramos pequeños era la famosa “Made in China”, y que siempre la hemos leído de la manera más española posible. Lo único que sabíamos era que casi todo lo que llegaba a nuestras manos venía desde aquel lejano país de oriente. Pero, no todo venía de China, también habían cosas y artefactos que decían Japan o Taiwan, luego empezamos a ver que lo que se solía hacer en Japón, luego empezó a venir en cajas con “Hecho en México”. Quién no recuerda acaso el argumento de ventas que muchos utilizaban de: “No, este es un Sony japonés, el otro modelo es más barato porque es un Sony mexicano”. Se podría decir que con respecto a los artefactos, estos solían venir de Asia o de México. Ante esto, Motorola ha hecho un anuncia más que interesante, el nuevo Moto X (el smartphone más esperado por el mercado desde que Motorola fue comprada por Google) será fabricado en los Estados Unidos de América, específicamente en su planta de Fort Worth en Texas, por lo que llevará la marca de Made in USA. Sobre esto, un pequeño detalle, esto aplicaría para cada teléfono vendido en dicho mercado, así que a Perú posiblemente llegue una versión de dicho teléfono (si es que se decide comercializar en el Perú) que sea fabricado en, la tan familiar por nosotros, China.

Designed in California

Apple quizás fue una de las primeras empresas que empezó a utilizar en el marketing de sus equipos el ya también famoso: “Designed in California”. Una manera de decirle a sus fanáticos y clientes, que el equipo quizás haya sido fabricado en alguna de las poco celebres fábricas de Foxconn en la China, pero este fue diseñado y creado en el hogar de Apple, en California. Y es que en tiempos en que podemos saber lo que pasa en cada parte del mundo, y en donde recibimos noticias sobre juguetes que son pintados con plomo o de leche contaminada en China, ha hecho que muchos usuarios tengan más desconfianza sobre los productos que llegan desde el milenario país asiático. Luego de aquella movida de Apple, muchos fabricantes siguieron esa tendencia: Nokia (Designed in Finland en el N900), Motorola (Designed by Motorola), entre otros.

image

image

Hecho en cualquier lugar menos en China

Algunos fabricantes, ante la mala percepción que podía tener China, decidieron que ciertos de sus productos fueran fabricados en locaciones específicas. Entonces algunos productos de sus gamas más altas que eran comercializados en importantes mercados para ellos podían ser fabricados o ensamblados en las plantas que tenían en sus casas matrices o en otros países industrializados (Alemania, Corea del Sur, Finlandia, entre otros). Para tomar como ejemplo nuevamente a Nokia, el N900 tenía la marca de Designed in Finland y sólo era fabricado en sus plantas de Finlandia y de Corea del Sur.

Hecho en China, con mucho orgullo

Muchos fabricantes chinos, que querían destacarse, decidieron demostrarles al mundo que China podía hacer productos que puedan ser de tan alta calidad como sus rivales americanos y europeos. Bajo esta nueva tendencia tenemos a Meizu, Oppo o Xiaomi, cuyos smartphones han sorprendido al mundo al presentar alternativas que pueden casi competir con el nuevo buque estrella de cualquier compañía a un precio sumamente competitivo.

En la tierra del Tio Sam

Para nosotros, quizás una de los mensajes que menos hemos visto es el Made in USA, y es que dado los altos costos laborales que tienen en dicho país, son muy pocos los productos que llegan a nuestro país con dicha procedencia. Entonces, hemos usado muchas marcas de los Estados Unidos de América pero con una procedencia totalmente distinta. Google dio el primer paso para intentar repatriar algo de su producción y lo hizo con la fabricación del Nexus Q, el dispositivo muy raro y caro que nunca fue comercializado de manera masiva y que fue luego sustituida por la versión de ASUS.

image

Es natural entonces que Motorola, bajo la administración de Google, haya decidido que su tan esperado Moto X lleve el Made in USA, bajo el argumento de que tendríamos un producto en el que los desarrolladores estén lo suficientemente cerca de la fabricación de mismo que aseguren un producto que supere todas las expectativas y se eviten problemas. Suena muy bien, pero sólo que podría tener un problema, un costo un poco más alto de lo normal.

image

Sólo queda ver como quedaría el producto final, y ver la respuesta del mercado. ¿Apple podría seguir esta misma línea?


Dejar una respuesta

comment-avatar

*