¿Los fabricantes Android deberían replicar la estrategia de Apple con el iPhone SE?

¿Los fabricantes Android deberían replicar la estrategia de Apple con el iPhone SE?

 

Estamos totalmente conscientes de que esta semana hemos hablado demasiado sobre el iPhone SE. Finalmente, es algo ineludible.

Lo que pasa con el nuevo teléfono de Apple es que, sin haber innovado un ápice en cuanto a componentes o funcionalidades, pareciendo más una mezcla bastante extraña entre el iPhone 5s y y el iPhone 6s, ha logrado captar la atención del mundo entero por dos razones bastante fuertes. La primera de ellas es que Apple ha apostado por el formato compacto dotándolo de especificaciones más tope de línea. La segunda, y más importante, es que este iPhone SE será el iPhone más barato que Apple haya lanzado jamás.

 

iPhone SE

iPhone SE

 

Tomando en cuenta que ya el 31 de Marzo se empezarán a distribuir los primeros iPhone SE en 11 mercados seleccionados, mientras que en el resto del mundo el terminal debería llegar antes de finalizar Mayo, nos preguntamos cómo reaccionarán los fabricantes de Android ante esta amenaza. Después de todo, es natural que se preocupen al menos un poco al ver el tremendo hype que ha generado el terminal en una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo.

Entonces ¿Qué hacer?

 

¿Compactos? No

Si bien yo siempre he sido uno de los grandes defensores de los compactos y me encantaría que hubieran más teléfonos de contenidas dimensiones que no sacrifiquen especificaciones en el proceso, me toca aceptar que el futuro es de las pantallas grandes.

Y no, no estoy hablando solo de los teléfono de fabricantes Android, teléfonos que para su gama alta se mueven entre dimensiones de pantalla entre 5 y 6 pulgadas, sino que la misma Apple apostó por los terminales de mayores dimensiones con el iPhone 6 (4.7 pulgadas)y el iPhone 6 Plus (5.5 pulgadas), apuesta en la que quedó demostrado que incluso los usuarios de Apple querían secretamente una pantalla de mayor tamaño.

 

iphone-6s-25

Apple también apuesta por los teléfono «grandes»

 

El tema con el iPhone SE es que, efectivamente, hay un nicho bastante fuerte de usuarios que se quedaron enamorados de su iPhone 5/5s y no planean dar el salto. O mas bien «planeaban», porque con el nuevo iPhone el cambio es más que lógico.

No estoy tan seguro si hay un mercado igual de grande de usuarios buscando un terminal como el Galaxy S7 o el G5 en una versión de 4 pulgadas, en especial con el pésimo antecedente que han dejado las versiones «mini» de los últimos años, terminales que copiaban el diseño de un terminal, pero con especificaciones drásticamente recortadas.

 

Los sacrificios deben hacerse

Ahora, no estoy diciendo que los compactos no deban ser abordados como una opción, lo que digo es que quizás se debería hacer, como en el caso del iPhone SE, por un tema de «recorte» de costos.

 

Sony-Xperia-Z5-Compact-peru

Xperia Z5 Compact

 

Y no es que los fabricantes no hayan explorado esa opcion (ahí tenemos a la línea Compact de Sony), pero sus resultados no han sido los óptimos, al menos no para captar adecuadamente la atención de los usuarios.

Aquí lo que deberían hacer los fabricantes (si es que planean hacer algo) sería saber que se debe y no se debe sacrificar en aras de fabricar un dispositivo compacto y rendidor. La pantalla es lo más obvio (es uno de los componentes más caros), pero tras de ello se podría pensar en sacrificar funcionalidades como un lector de huella o un NFC, no lo sé, el tema es que no se toque el rendimiento ni la autonomía del equipo, a mi opinión lo que terminará de ofrecer una experiencia buena o mala en el usuario que adquiera el teléfono.

 

Lo que se viene

Las próximas semanas van a ser definitorias en este sentido, en especial cuando se sepa cuántos terminales se han vendido del iPhone SE en el primer fin de semana y cómo lo reciben los usuarios.

Sinceramente yo no creo que los fabricantes Android deberían buscar algo similar el iPhone SE, pero sí creo que deberían estar al tanto de cómo evoluciona el asunto, porque si a Apple le funciona esto se deberían preparar para más movidas parecidas, movidas que, bien implementadas, podrían significar un gran dolor de cabeza para los fabricantes de gama media alta, quienes verán inundado su segmento con dispositivos como el iPhone SE, recortados y sosos, pero con el valor agregado de la manzana y un precio relativamente más accesible.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*