Los 5 fails tecnológicos del 2016

Los 5 fails tecnológicos del 2016

 

El 2016 fue un gran año para la tecnología, sin embargo también hubieron algunos lanzamientos que no alcanzaron a colmar las expectativas depositadas en ellos o de plano fueron un completo desastre para las ambiciones de las compañías que los hicieron realidad.

Por llamarlos de alguna manera, los fails del año.

 

Teléfonos modulares

Lo que a finales del 2015 asomó como una de las grandes novedades del año, finalmente resultó siendo uno de sus fracasos más grandes. Y es que, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes que quisieron implementarla, el tema de la modularidad no llegó a despegar como se hubiera esperado.

 

Nunca despegó

Nunca despegó


 

¿Qué fue exactamente lo que pasó? Pues es un poco de todo, pero principalmente el hecho de que los módulos son todavía más caros de lo que un usuario promedio estaría dispuesto a pagar por ellos, en especial porque fuera de un par de casos bastante puntuales (módulo de audio en el G5 y módulo de batería en el Moto X), estos no ofrecían nada lo suficientemente novedoso o útil como para justificar el gasto.

Y ni hablar de Project Ara que simplemente se canceló, sin planes futuros de revivirlo.

Para el 2017 parece que los únicos que continuarán con esta mecánica serán los chicos de Lenovo, esperamos sinceramente que con algo mejor de lo que vimos en esta primera ola de módulos.

 

Smartwatches

Para muchos el 2015 fue el año de los smartwatches. Después de todo, habían decenas de modelos en el mercado, al menos 4 plataformas fuertes y muchos fabricantes buscando apostar por tan creciente nicho.

 

Apple Watch

Apple Watch


 

Sin embargo, el 2016 demostró que lo de los smartwatches era más que todo un burbuja, una burbuja que se reventó en el 2016 y que terminó por confirmar lo que muchos creían. Casi nadie quiere un smartwatch, al menos no como se ofrece ahora mismo.

¿Cómo cierra el año? Con un «todopoderoso» Apple Watch que a pesar de vender poco, vende más que la competencia. Con un Samsung que tiene un excelente dispositivo como el Gear S3, pero que no llama demasiado la atención del público. Con un Lenovo (antes Motorola) que anunció que ya no vendería más relojes. Con un Google que nunca llegó a lanzar del todo Android Wear 2. Con una Pebble vendida y prácticamente cerrada.

En verdad un 2016 para el olvido para esta categoría de dispositivos.

Se dice que el 2017 será mejor, pero como están las cosas nos cuesta creerlo.

 

Pokémon GO

El gran fenómeno del 2016 es también uno de sus más grandes fails. La demostración de que lanzar un producto no terminado puede volverse en tu contra y arruinar tu gran oportunidad de triunfo.

 

Pokémon Go

Un boom que no duró mucho


 

Lo bueno para Niantic es que Pokémon GO todavía cuenta con una cantidad considerable de jugadores. Lo malo es que no creemos que les dure mucho la emoción por el juego si no se ponen las pilas y al fin implementan los PVP y los intercambios entre jugadores.

Vamos a ver que pasa en el primer trimestre del 2017, el cual será vital para la vida (o muerte) de la app.

 

Apple y sus puertos

Lo de Apple y los puertos ya viene del 2015 con la Macbook y su solitario conector USB-C, pero podemos decir que en el 2015 finalmente la gente le ha dado la espalda a Apple con el tema de sus puertos, o mas bien la ausencia de ellos. El ejemplo más palpable es el de la Macbook Pro.

 

macbook pro

Pesadilla de dongles


 

Y es que lo del jack de audio se le puede perdonar, tenemos audífonos bluetooh y un adaptador en la caja para aliviar el problema, pero lo de la Macbook Pro ha sido un golpe duro para aquellos usuarios fieles a la marca que ahora deben pensar en comprar uno y mil dongles si quieren hacerse con una de las nuevas Macbook Pro, algo que no solo resulta caro, sino que le quita el mejor atributo que tiene la laptop, su diseño y belleza.

Y no, no dudamos que el USB-C es el futuro, pero ahora, en el 2016, definitivamente es lo último que hubíeramos querido.

 

Galaxy Note 7

No hay mayor caída que la de un grande. Y no lo decimos solo porque sea Samsung, sino porque el Galaxy Note 7 era el mejor teléfono del 2016, hasta que simplemente empezó a explotar.

 

Galaxy Note 7

Galaxy Note 7


 

Ya le hemos dedicado páginas y páginas al asunto así que no hay mucho más que decir al respecto, salvo que Samsung parece haber absorvido el golpe a su reputación mucho mejor de lo que cualquiera podría haber esperado.

Por supuesto, eso no va a hacer que recupere todo el dinero perdido por este asunto, pero cuando menos no significará un gran problema para sus futuros terminales, los cuales definitivamente serán probados una y mil veces, porque si esto vuelve a pasar sí que estaríamos frente a una situación complicada para la coreana.

 

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*