Todo lo que debes saber sobre iniciativa del Mininter para disminuir robos de celulares

Todo lo que debes saber sobre iniciativa del Mininter para disminuir robos de celulares


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

 

Hace algunos días, el Ministro del Interior Carlos Basombrío anunció en un canal de TV local un paquete de medidas para disminuir la frecuencia del delito de robo de celulares, el cual se ha convertido en los últimos años en un problema bastante grave que afecta a la mayoría de la población.

Ahora, si bien estamos seguros de la buena voluntad del ejecutivo para imponer esta serie de medidas, no pudimos dejar de preocuparnos por una en particular que nos parecía traería más problemas que soluciones. Hablamos sobre la iniciativa para vincular un equipo a un sim de manera exclusiva.

Ante lo preocupante de la situación, Jesús Veliz de RPP y Bruno Ortiz de El Comercio (colegas del grupo TechBrosters) tuvieron una conversación con José Villaorduña, trabajador del Ministerio, quien aclaró muchas de nuestras dudas al respecto.

 

 

La conversación es algo larga, pero les recomendamos la escuchen en su totalidad porque se tocan a detalle muchos aspectos sobre los alcances del nuevo Decreto Legislativo.

Ahora que si no tienen el tiempo, aquí les resumimos algunos puntos importantes.

 

  • Cada teléfono de entrada formal en el mercado tendrá su IMEI (identidad del teléfono) registrado en una lista blanca.
  • De tener un equipo no ingresado formalmente (envío del exterior, por ejemplo) se tendrá que registrar ante nuestro operadora para ingresar en la lista blanca.
  • La inscripción en la lista blanca será obligatoria para poder activar el servicio de una operadora.
  • La vinculación del IMEI se dará automáticamente a la línea de la primera SIM con la que se configure el equipo.
  • Tras ingresarse otra SIM a un dispositivo ya vinculado se dará un tiempo (aún no determinado) para la regularización del mismo, tras lo cual este ingresará a una lista negra y no podrá ser activado con ninguno de los operadores locales.
  • El titular de una línea podrá renunciar voluntariamente a la vinculación de un equipo, con lo cual se vinculará a la línea de la siguiente SIM que se introduzca en el equipo.

 

Por supuesto, podrían haber cambios, pero el espíritu de la norma no debería cambiar demasiado con los ajustes técnicos que se hagan en el futuro.

¿Para cuándo veríamos el principio de esta normativa? Pues hay que estar atentos a los próximos días por una confirmación oficial, pero apostamos que no debería pasar de este 1er semestre del año.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*