Lenovo Lynx ¿Tablet o laptop?

En el evento que organizó Lenovo hace unas semanas, se presentaron varios productos que representaban la nueva campaña de marketing de la empresa china, NO TOCAR. Una campaña inspirada en el hecho de que muchos de nosotros hemos vivido la frase no tocar en diversos aspectos de nuestras vidas (la vajilla de la abuelita, los videojuegos antes de terminar la tarea, entre otras) y en la que nos invitaban a probar los nuevos equipos que traen como principal novedad una pantalla táctil con la que podemos interactuar.

Los equipos con pantalla táctil han dejado de ser algo desconocido, gracias a la invasión de teléfonos y tabletas con sistemas operativos móviles. Esto se puede ver cuando hay alguna actividad y ahora todos sacan sus celulares y tabletas para poder grabar el momento (mención aparte, considero que las tabletas y celulares de bajo costo han ayudado a democratizar en cierta manera la tecnología y le han permitido a más personas poder acceder a estas).

Sin embargo, muy pocos fabricantes se habían animado a sacar computadoras con pantallas táctiles, debido a que el sistema operativo no estaba optimizado a esto, con iconos y botones pequeños que hacían difícil y engorroso usar pantallas táctiles. Con la llegada de Windows 8 y su interfaz metro, se hace un poco más sencillo poder acceder a través de pantallas táctiles por lo que ahora varios fabricantes están apostando por incluir una pantalla táctil a sus computadoras. En esto ingresa la Lynx de Lenovo, pero brindando algo más: Una tableta completa que puede ser convertida en una laptop, todo bajo el ambiente de Windows 8.

 

Hardware

Nos encontramos ante un equipo de los denominados “convertibles”, y es que tenemos una tableta que es el hogar de todo el poder detrás de la computadora y un accesorio que es el teclado, que además de brindar una experiencia más cercana a una laptop, tiene puertos USB de tamaño normal para poder conectar dispositivos. La Lynx posee un procesador Intel Atom Z2760 (doble núcleo a 1.80 ghz), 2GB de memoria RAM y disco sólido de 64GB; estas características casi estándares en las computadoras convertibles con Windows 8. Además, tiene una pantalla de 11.6 pulgadas con una definición de 1366 x 768.

Caja Lynx

 

Caja Teclado

 

Con respecto a las ranuras de expansión, trae un puerto micro USB para datos y poder cargarlo, así como un puerto micro HDMI para poder conectarlo a monitores o televisores de alta definición. Lenovo ha incluido un adaptador para poder conectar dispositivos de USB de tamaño normal al puerto micro HDMI. Asimismo, viene con un teclado que tiene un espacio para conectarlo bastante extraño que le da una apariencia bastante peculiar. Este cuenta con un botón para poder desprender la tableta cuando queramos dejarlo de usarlo así como dos puertos USB tamaño normal y un puerto micro USB para poder cargar el teclado (si, este trae una batería también) y la tableta. También incluye un pad que no distingue los botones derecho e izquierdo, por lo que deberemos ser bastante cuidadosos al presionarlo.

 

Finally

 

Tanto la tableta como el teclado son de plástico, por lo que son bastante livianas a cambio de tener un acabado menos profesional como el que tenemos en tabletas o computadoras que son de aluminio. Fuera de esto, es hardware bastante común y acorde a lo que trae el mercado.

 

Posterior Lynx 

 

detalle de sistema 

 

Software

En cuanto al software, trae Windows 8 (la versión completa, no la RT) por lo que la compatibilidad con los programas de Windows está completamente asegurada. Debido a que trae el disco sólido, el arranque del sistema operativo es bastante rápido. Utilizando algunos programas y el navegador de internet no se detectan problemas de demoras. Demás está decir que si utilizamos Photoshop o algún otro programa que demande grandes recursos, no se tendrán los resultados esperados.

 

Atom W8

 

Con respecto a los programas optimizados para Windows 8 y su interfaz metro, pueden utilizarse de manera adecuada con la pantalla táctil. Con el modo normal de Windows, correremos a conectarlo a su teclado para poder trabajar de manera más sencilla y familiar. Lenovo incluye algunos programas en la instalación así como una versión de prueba del Norton Antivirus. Y será decisión propia si mantenerlo o comprar otro antivirus.

 

Rendimiento

Dado el procesador que monta la Lynx y la cantidad de RAM que posee, el rendimiento declarado por Windows 8 no es el más optimo, siendo los aspectos relacionados a los gráficos los más señalados. A continuación presento el detalle de la evaluación que desarrollo Windows con un puntaje de 3.2 (por el mínimo de gráficos de juegos).

 

pantalla de rendimiento

 

Pero a pesar de estos números, el equipo no se siente lento bajo un uso que tenga en cuenta que estamos ante un equipo diseñado para ser principalmente móvil, y no un equipo con un procesador i5 o i7 y con más RAM. Para prenderla o apagarla es sumamente rápido, lo que la hace ideal para un uso de tableta en el que necesitemos que responda de manera rápida.

 

Aspectos a mejorar en el equipo

El equipo se encontraría muy bien posicionado para personas que tengan la movilidad como principal aspecto a tomar en cuenta ya que tenemos un equipo que pesa menos de 1.4 kg (tableta más teclado) y que lo desean para utilizar programas de ofimática, uso de internet, o cualquier otro que no requiera una utilización continua de recursos. ¿Qué se podría mejorar? Luego de usarlo, hay algunos aspectos que podrían mejorarse en una segunda edición del equipo. En primer lugar, se podría incluir el cargador estándar que usan las computadoras de Lenovo, ya que el cargador micro USB cuando se encuentra conectado en modo laptop es muy susceptible de desconectarse sin que existe un aviso de que esto ha ocurrido (creo que es una falla de diseño). Asimismo, el  hecho de que cuando se encuentra conectada al dock la tableta se carga de manera continua, lo que es un poco extraño por la gestión de la energía.

En segundo lugar, se podrían utilizar otros materiales para que el equipo se sienta de mejor calidad. El plástico es ligero pero existen en la actualidad otros materiales que siendo ligeros también, se sienten más agradables al tacto.

En tercer lugar, un teclado un poco más grande. Este es un aspecto un tanto discutible, pero que podría mejorarse y es que las teclas como enter o delete llegan a ser tan pequeñas que es fácil de confundirlas durante su uso. Dado que es un equipo al que conectaremos el teclado para tareas más demandantes, sería excelente que la experiencia de tipeo pueda mejorar.

En cuarto lugar, equipos que necesiten cierta cantidad de energía (por ejemplo una lectora externa que no tenga toma de corriente) no funciona con la Lynx, entra como en un trompo en el que lo detecta y de desconecta de manera que no permite al equipo reconocerlo de manera permanente. Debemos usar equipos con energía independiente o sino sólo equipos usb que no sean muy demandantes de energía. Este aspecto es muy importante a considerar por usuarios que deseen usarla como su computadora principal. 

 

conectores teclado

 

Conclusiones

Un gran acierto de Lenovo poder traer al Perú algunos equipos que puedan llenar segmentos de mercado que se encuentran actualmente desatendidos. Los equipos convertibles están recién ingresando en el ámbito mundial, por lo que esperemos que los aspectos más débiles vayan siendo solucionados en futuras entregas. El equipo ya se encuentra en tiendas (aunque no se encuentra publicitado) por departamentos a S/. 1,999.

 

laptop   

 

imagen con mouse

 

abierta con mouse

 

conectores dock

 

ideatab

Dejar una respuesta

comment-avatar

*