La verdad sobre las hormigas girando alrededor de un iPhone

La verdad sobre las hormigas girando alrededor de un iPhone

 

Es posible que hayas visto este esta imagen en algún medio nacional o incluso internacional con el título «Este es el daño que hace tu teléfono a tu cerebro». Pero no es del todo cierto. A través de diferentes publicaciones sobre la negación de instalación de antenas móviles hemos hablado sobre la radiación no ionizante y que no está comprobado que esta afecte a nuestra salud. Si es así, ¿Por qué giran las hormigas?

El iPhone se encuentra en el suelo y a su alrededor un grupo de hormigas está a su alrededor, de pronto el dispositivo recibe una llamada y las hormigas forman un espiral a su alrededor, como quien se aleja del terminal. Varios medios locales aseguraban que era la radiación electromagnética y que esto provocaba cáncer más adelante, por ello las hormigas se alejaban del termina. Pero no, estos pequeños animales poseen potentes antenas y empiezan a moverse en chicuelo según la forma del dipolo.

 

 

Según el catedrático Nigel Andrew del Departamento de entomología de la Universidad de Nueva Inglaterra:

“Las hormigas usan el magnetismo para orientarse. Tienen receptores magnéticos en sus antenas. Si van a viajar largas distancias usan el magnetismo de la Tierra para saber si están yendo hacia el norte, el sur, el este o el oeste”.

Está comprobado que ciertas especies de hormigas son orientadas según el magnetismo de la Tierra, pero muchos no lo vinculan directamente con el campo magnético en sí, sino con la magnetita.

No obstante, no hay pruebas científicas de que una antena de radiofrecuencia pueda modificar el movimiento de un grupo de hormigas, aún así podemos decir que las hormigas no giran alrededor del iPhone por radiación electromagnética.

Otra explicación, aunque algo bastante simple, es la de un usuario de Reddit donde afirma que puede ser la vibración del teléfono.

Dato adicional

Las hormigas también pueden hacer una espiral sin la necesidad de un teléfono, he aquí un vídeo.

Aquí se puede ver precisamente como hormigas ciegas forman un gran espiral como que la que se encontraba adelante había perdido el rastro de fregonas de las cazadoras de la colonia. Al perderse una, el resto empezó a seguir a la primera. Lamentablemente hay veces que terminan muriendo de cansancio porque dan vueltas y más vueltas sin encontrar el camino a casa. Esto coincide con la opinión del entomólogo Simon Robson:

 

“Las hormigas giran así porque se siguen las unas a las otras, es una consecuencia inevitable de sus sistemas de comunicación. En este caso estaban juntas y la vibración del teléfono ha podido excitarlas. La forma del iPhone ha debido tener que ver con el movimiento, pero podría haber pasado sin el teléfono”

Para terminar, no creas fácilmente en medios que solo crean un titular para intentar vitalizar su contenido.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*