La venta irregular de chips les ha costado a las operadoras de telefonía 8 millones de soles

La venta irregular de chips les ha costado a las operadoras de telefonía 8 millones de soles

 

La venta informal de chips prepago de telefonía móvil en el Perú no es ninguna novedad, es un caso irregular que está presente en el país desde que las operadoras de telefonía móvil local empezaron a distribuirlo fuera de sus oficinas sin exigir documento de identidad. Si bien ya hay una norma que exige al comprador registrar el número adquirido, no hay un sistema que identifique y regularice que la persona que registró esa línea prepago sea el propietario real o en peor de los casos, no hay forma de saber si es un tercero con intenciones maliciosas.

En los últimos días hemos visto como han salido noticias sobre suplantación de identidad en cuanto a líneas prepago. El ejemplo más llamativo es el de Guisela Taboada, suboficial de la Policía Nacional del Perú, que contaba con 21 mil líneas prepago registradas a su nombre sin que ella supiera nada ,cabe resaltar que este caso no es nada nuevo, de hecho viene desde el 2015. Estas miles de línea a su nombre ha hecho que el Poder Judicial le habrá hasta 7 procesos penales por delitos que van desde la extorsión hasta el robo agravado, lo peor es que ella no sabía nada y seguro hay miles de peruanos con el mismo problema.

Algo similar sucedió con Normandina Peña, una mujer de 64 años, quien se enteró que tenía un proceso legal por facilitar una línea a Vladimiro Montesinos, la misma línea que contaba ese teléfono encontrado en su celda el pasado 3 de junio. La suplantación de identidad para adquirir chips prepagos es muy fácil de lograr en nuestro país y al día de hoy los operadores no hacen nada evitarlo.

 

extorsion-peru

La venta irregular de chips prepagos de telefonía móvil termina muchas veces en casos de extorsión

 

Por estas razones, OSIPTEL ha decidido poner normas más fuertes a los operadores locales y ha recordado que entre el 2011 y el 2014, sancionó a Movistar, Claro y Entel con 9 multas que llegan hasta los 8 millones de soles. Los operadores fueron sanciones por incumplir la regulación respecto a venta irregular de líneas prepago.

Las infracciones anteriormente mencionadas, van desde la venta de chips prepagos en lugares no autorizados  por OSIPTEL, como sucedió con Telefónica del Perú, la operadora española fue sancionada el año pasado con 51 UIT por el cuestionamiento de titularidad de líneas móviles prepago.

 

Las empresas de telefonía móvil no pagan sus multas

 

Eso no es todo. El congresista Jaime Delgado, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, aseguró que según la información solicitada a OSIPTEL, los operadores no pagan sus deudas.

Delgado tiene pruebas, dadas por OSIPTEL, en las que demuestra que las multas impuestas entre el 2011 y el 2012, equivalente a aproximadamente 5 millones de soles, solo fueron pagadas en un 19,62%. El resto de la deuda se encuentra pendiente de pago, una suma bastante baja a todo lo que ganan los operadores de telefonía móvil.

 

«Pese a toda la normativa existente que exige a las empresas regular la venta de líneas celulares prepago, hoy se sigue con la venta indiscriminada de estas líneas sin pedir la identificación de las personas», Jaime Delgado.

 

Se espera que el famoso «apagón telefónico» empiece a solucionar estos inconvenientes, cancelando las líneas prepago no validadas por las operadoras y así tratar de reducir los delitos de extorsión.

Esto es una situación bastante preocupante, ya que OSIPTEL está fallando en regular la venta irregular de chips por parte de las operadoras y estas últimas no hacen nada para impedirlo. En caso desees saber cuántas líneas tienes a tu nombre, puedes enterarte a través de este enlace.

Fuente: La República

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*