La tecnología hace 10 años – Celulares

La tecnología hace 10 años – Celulares

 

iPhone, Whatsapp, Android, Snapchat, 4G, 4K, y el Oculus Rift. ¿Qué tienen en común todas estas cosas además de formar parte de la actual cultura popular? Pues que ninguna de ellas existía hace 10 años.

«La tecnología hace 10 años» es una serie de artículos que nos regresará al 2006, hace 10 años, y nos hará recordar cómo era el mundo en ese entonces y cuál era nuestra particular manera de interactuar con la tecnología de ese entonces. Smartphones, videojuegos, conectividad, computadoras, almacenamiento, servicios y mucho más, eso es de lo que hablaremos en este nostálgico viaje que nos hará entender que a veces podemos pensar que todo tiempo pasado fue mejor, pero que en realidad a veces no lo es (o fue) tanto.

 

En la actualidad, y desde ya hace varios años, los smartphones han ido desplazando lentamente a los feature phones (teléfonos básicos), al punto que incluso aquellas personas que nunca pudieron acceder a uno, ahora tienen hasta dos por lo sencillo que se ha vuelto comprar uno por la variedad de la abundante oferta que se comercializa a nivel mundial. Hace 10 años las cosas eran muy diferentes.

 

39829_1-NuevosOperadoresMoviles2015

Hace 10 años

 

Según datos de Gartner, al terminar el 2006 se habían vendido 816 millones de teléfonos celulares, de los cuales solamente 64 millones era smartphones. Solo un 7.84% del total.

En tal sentido, la vida era más simple. La mayoría de la gente iba comprando su primer celular y las marcas preferidas por los nuevos consumidores eran la finlandesa Nokia y la americana Motorola, compañías que irónicamente ya no compiten en el mercado de los móviles (aunque el espíritu de Motorola queda en «Moto by Lenovo»). Entre los móviles más vendidos del año teníamos clásicos como el Nokia 1600, el Motorola Pebl y el Sony Ericsson W810.

 

walkman

Sony Ericsson W810

 

Como ya mencionamos y volvemos a recalcar, la vida era mucho más simple. Si bien ya habían terminales con pantallas a color, cámara y reproducción de MP3 (celulares «multimedia» les llamaban), la mayoría de mortales, con presupuestos más ajustados, usábamos equipos de pantallas monócromas donde la mayor diversión que teníamos era jugar Snake y mandar SMS a los amigos que tenían el suficiente saldo para responderte.

 

«…Usábamos equipos de pantallas monócromas donde la mayor diversión que teníamos era jugar Snake y mandar SMS…»

 

Y es que si bien ahora siempre nos quejamos de que las operadoras nos roban y nos dan planes pobrísimos para lo que pagamos, en la época simplemente mandar un sms incluía un costo de S/. 0.10. Ni recordemos cuánto costaba hacer una llamada. Así, si bien el tener un celular se iba convirtiendo en algo bastante común, el tener saldo para usarlo era un privilegio que no todos tenían.

 

La gloria de los sms

La gloria de los sms

 

Con los celulares multimedia tampoco era tan feliz la cosa. Sí, teníamos fotos, pantallas a colores y la capacidad de escuchar la radio, pero el tratar de hacer cosas en el teléfono como instalar juegos o sacar tus fotos, era de hecho una tortura china, al menos en comparación a lo sencillo que es ahora. El principal inconveniente era que cada celular tenía su propio cable propietario y, dependiendo de lo raro del conector, si se te perdía estabas destinado a morir sin sacar tus fotos fuera del celular o sin poder agregar más música a tu biblioteca.

Aún así mentiríamos si dijeramos que no amabamos el tener la capacidad de tomar fotos con nuestra gran cámara de 2 megapíxeles y escuchar nuestra múisica para escapar de la radio del micro de turno.

 

Los smartphones de la época

Los smartphones de la época

 

Como les comentamos, los smartphones ya existían para la época, pero en ese entonces las plataformas que gobernaban el entorno eran Windows Mobile, Symbian y BlackBerry, siendo estos últimos los más respetados (y caros) del mercado, símbolo de distinción y estatus. No por nada eran los favoritos de los ejecutivos. ¿Qué podías hacer con ellos? Conectarte a internet vía WAP, abrir documentos, responder correos electrónicos y las cosas básicas que hacían el resto de teléfonos. Esto era suficiente para hacer alucinar a todo mundo con la idea de algún día tener uno, sueño que la mayoría pudo cumplir unos años más adelante.

 

«…mucha de nuestra vida gira en torno al móvil porque ahora sí tiene sentido que lo haga…»

 

¿Cuánto hemos cambiado desde entonces? Pues tanto o más que los celulares que acostumbrábamos usar. Y es que ya no solo somos nosotros como unidad, sino como sociedad. Hay más personas con celulares, que a la vez hacen muchas más cosas que en ese entonces, además que mucha de nuestra vida gira en torno al móvil porque ahora sí tiene sentido que lo haga. Ahí recibimos nuestros mensajes, revisamos nuestros correos, interactuamos con nuestra familia y amigos. Muchos de nosotros incluso trabajamos de manera más eficiente usando las herramientas que nos brinda un smartphone.

 

¿Podríamos regresar de esto a un Nokia 1100?

¿Podríamos regresar de esto a un Nokia 1100?

 

Sí, podemos recordar esa época de los sapitos y los Nokia con afecto, pero si alguien te propone regresar a usar uno de estos terminales por más de un mes, seguro nuestra negativa sería categórica. No te sientas mal en aceptarlo, es lo natural. Aunque de hecho por un par de días no me caería mal regresar a uno de estos viejos celulares y re-experimentar lo que era un día sin estar «conectado».

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*