La Inteligencia Artificial es el paso más importante en la industria móvil en la última década

La Inteligencia Artificial es el paso más importante en la industria móvil en la última década

 

Cuando tomamos un teléfono inteligente, lo que más le llama la atención al usuario promedio, en ese orden, es su diseño, su pantalla y su cámara, tres apartados importantísimos al momento de valorar un terminal, pero que definitivamente serían un cascarón sin contenido si el teléfono no tiene la capacidad de mover los procesos más sencillos e incluso los más complicados con con la eficiencia necesaria y esperable en un gama alta a toda regla.

Y si por mucho tiempo esto ha tenido más que ver con el hardware, procesadores de varios núcleos y de altas frecuencias de reloj que nos daban suficiente poder bruto para mover la aplicación que se nos pusiera en frente, la nueva tendencia del mercado, especialmente a nivel de móviles, es el de aprovechar ese poder de manera un poco más inteligente, dándole al usuario no solo lo que pide, sino lo que necesita, y todo ello sin que tenga siquiera que pedirlo.

¿De qué hablamos? Pues de la inteligencia artificial, una de las más importante, sino la más importante, tendencia a nivel tecnología que llegó con este 2017 y que seguramente se irá fortaleciendo y generalizando con el avance del tiempo.

 

Face ID

Lamentablemente iOS 11 no pudo sacarle todo el provecho al A11 Bionic


 

Pero, ¿A qué nos referimos con exactitud cuando hablamos de inteligencia artificial? Pues, en términos bastante sencillos, que el terminal trabaje de forma invisible en darnos información, contenido o eficiencia en procesos para de esta manera mejorar su experiencia de uso. Y si bien los primeros en mencionar una solución como esta fueron los chicos de Apple con su A11 Bionic y el chip dedicado para Inteligencia Artificial, todos los fallos (bastante documentados por cierto) relacionados a iOS 11 hicieron que, fuera del tema del reconocimiento facial, en verdad no veamos una experiencia de usuario mejorada, que es lo que se busca principalmente con esta adición. 

Caso contrario con los nuevos Mate 10 que Huawei presentó solo unos días después.

 

Mate 10

Mate 10 Pro


 

Y es que con el lanzamiento del Mate 10 y el Mate 10 Pro, Huawei estrenó por fin su Kirin 970, procesador con una NPU (Unidad de Procesamiento Neural) que aumenta exponencialmente las capacidades del dispositivo para varios procesos en concreto. 

Así por ejemplo, tendremos una mayor fluidez gracias a que el terminal irá aprendiendo de nuestra rutina y de los procesos que abriremos y que tendrán mayor relevancia en nuestro quehacer diario, una mayor autonomía al discernir el sistema entre lo importante y lo totalmente prescindible e incluso mejoras a nivel fotográfico gracias a que el terminal con el Kirin 970 tendrá varios procesos de reconocimiento de escena que permitirá variar los ajustes automáticos para adecuarse de mejor manera a la situación y obtener el mejor resultado.

Sobre la última característica, bastará con ver la interfaz de la cámara de un Mate 10 para notar como, dependiendo de lo que enfoquemos, se nos mostrará un ícono, el cual confirma visualmente que el teléfono ha logrado una identificación positiva de su objetivo.

 

Y todo gracias a la Unidad de Procesamiento Neural


 

Y sí, seguramente muchos díran que ya anteriormente se vendían este tipo de características desde la parte de optimización de software, lo cual es cierto, pero el hecho de incluir una unidad de procesamiento dedicada especialmente a este tipo de mejoras es lo que hará la diferencia, la cual en algunos casos será como del día y la noche.

Así que ya saben chicos, las unidades de procesamiento para inteligencia artificial han llegado para quedarse, por lo que no debería sorprenderles que en el 2018 que ya se nos viene la veamos implementada en cada vez más teléfonos. Es el siguiente paso y podría llegar a convertirse en la nueva forma de identificar a un teléfono realmente inteligente.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*