La guerra de precios de las operadoras ha terminado y ahora pasamos a otra etapa

La guerra de precios de las operadoras ha terminado y ahora pasamos a otra etapa

 

A finales del 2014, con la llegada de las nuevas operadoras Entel y Bitel, el mercado de la telefonía móvil se dinamizó de una manera tal que los dos grandes, Movistar y Claro, tuvieron que tomar importantes medidas para no verse avasallados por las propuestas comerciales de las dos nuevas operadoras, una que se basaba en servicios económicos (Bitel) y la otra que se basaba en equipos altamente subvencionados (Entel).

Podemos decir que el apogeo de esta «Guerra de precios» se dio por todo el 2015, y si bien durante el 2016 todavía logramos ver rezagos de esta, el 2017 parece habernos recibido con otros aires y esta cruel lucha entre las 4 operadoras locales parece haber disminuido su intensidad, al punto que podríamos decir que la guerra se ha acabado por fin, algo que seguramente preocupará a más de un consumidor.

¿Qué es lo que sigue? Pues vamos a verlo.

 

SEP_1571_GrafAbridora

 

Según informa Semanaeconómica, los costos asumidos en esta guerra finalmente habrían empezado a pasar factura y tanto Movistar como Entel habrían visto reducidos el crecimiento de sus ingresos del 1er trimestre. El caso de Entel es el más enigmático, quienes habrían pasado de un crecimiento del 64% del Trimestre 1 del 2015 al Trimestre 1 del 2016, a un crecimiento de apenas 27% del Trimestre 1 del 2016 al Trimestre 1 del 2017.

Claro habría mostrado cierta recuperación en su crecimiento, pero sus ingresos son aún menores a los mostrados en el 1er trimestre del 2015.

¿Cuál es la propuesta de las operadoras entonces? Pues según la publicación esta estaría ahora enfocada al servicio, por lo cual deberíamos ver más ofertas al estilo «Prepago chevere» de Claro o el «Preplan» de Movistar, mientras que deberíamos ver cada vez menos ofertas de celulares tope de línea del año a S/. 9 con algún plan de portabilidad o renovación.

Sinceramente, si bien no nos alegra, era algo que se veía venir. Después de todo, una guerra de precios termina por desgastar y es imposible que se extienda por un periodo muy largo de tiempo. Lo que queda es esperar que las ofertas que se presenten en servicios sean lo buenas que han venido siendo en los últimos meses y que, al menos por ese lado, el consumidor se siga beneficiando.

 

Fuente: Semanaeconómica

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*