Internet móvil en Perú entra en reordenamiento por disposición del MTC

Internet móvil en Perú entra en reordenamiento por disposición del MTC

 

En los últimos 4 años, los cambios en los actores y las reglas de juego han hecho que el sector de la telefonía móvil en el país se haya dinamizado de forma tal que incluso ahora se nos hace difícil el creer lo mucho que se ha avanzado. 

El asunto es que, si bien la coyuntura actual ha hecho propicio que esta ola de “avance” no se detenga en lo absoluto, lo cierto es que al haber evolucionado el mercado, también se hace necesario que hayan cambios en las reglas del sector. Al menos esto es lo que opina el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que está a punto de llevar a cabo una serie de medidas que podría cambiar en el transcurso de las próximas semanas el cómo está estructurado el mercado y qué tan bien (o mal) te seguirá brindando el servicio de internet móvil tu operadora.

 

Claro

4G

 

Lo que sucede es que antes del boom del internet móvil, el estado peruano había estado consignando secciones del espectro electromagnético sin un adecuado control. Inclusive se estaría hablando de que en la mayoría de casos no ha existido siquiera una remuneración económica por parte de las empresas beneficiadas (tal como lo sucedido con Bitel y la banda de 2.5 Ghz).

¿Qué es lo que planea hacer el Ministerio de Transporte y Comunicaciones con este problema? Pues para empezar han definido un máximo de espectro que una sola compañía puede tener asignado. Si una compañía tiene más de eso, el estado recuperará el excedente y lo consignará con licitaciones parecidas a las de la Banda 1700/2100 y Banda 700.

 

Claro podría perder el espectro de OLO

 

La operadora que se vería más afectada sería Claro, ya que hace un par de años compraron Olo por su sección del espectro y ahora no podrían usarlo por esta nueva ley.

La otra operadora en problemas sería Bitel, ya que la asignación de la banda 2.5 Ghz que se dio en los últimos meses podría quedar invalidada, con lo cual volverían a tener solo la banda 900 para su internet móvil en conectividad 4G.

Ya veremos qué sucede en los próximos meses, pero les anticipamos que podría llegar a ser de gran importancia para el sector de telecomunicaciones local.

 

Fuente: El Comercio

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*