Huawei vende más smartphones cada año pero gana menos cada vez

Huawei vende más smartphones cada año pero gana menos cada vez

 

Hace tres años nadie se hubiera imaginado en el puesto donde se encuentra Huawei actualmente y es que el fabricante chino ha crecido a pasos agigantados en este corto tiempo, a tal punto de ser el tercer fabricante de smartphones del mundo, siendo superado únicamente por Samsung y Apple.

El despegue del fabricante chino fue durante el 2016, año donde la firma llegó a crecer un 30% frente a años anteriores, empujados por la buena acogida que ha logrado el Huawei P9 y Huawei Mate 9, dispositivos que pusieron a los asiáticos en boca de todos a diferencia de sus dispositivos anteriores (con excepción del Mate 8).

Pues bien, todo parece ir perfecto, pero la verdad no es así y es que según un reciente informe de The Information, Huawei genera menos dinero a pesar de vender más dispositivos.

La web se basa en los resultados financieros de Huawei durante el 2016, donde lograron generar ingresos 42% superiores al del año anterior, creciendo un total de 26.000 millones de dólares, pero solo obteniendo ingresos de apenas 2.000 millones de dólares. Durante el 2015, Huawei vendía menos unidades pero logró generar 2.200 millones de dólares en ingresos.

Para hacer una comparativa breve, Apple lograba ingresos de 78.400 millones de dólares y beneficios totales de 17.890 millones de dólares y este resultado únicamente en los tres últimos meses del 2016, logrando generar más ingresos netos que todos los fabricantes con Android en el mismo período.

Vender un 30% más de equipos en el 2016 debería haber mejorado los ingresos para obtener mejores beneficios, pero está ocurriendo todo lo contrario ya que en cierta forma el gran grueso de sus ventas se deben a la gama media y gama baja, las cuales no generan tanto ingreso como la gama alta, algo que sí logra hacer Apple y Samsung.

 

Huawei-P9

El Huawei P9 ha resultado ser un excelente teléfono

 

Hay dos posibilidades por las que a Huawei no le está yendo tan bien económicamente: ofrecer más hardware a un precio más bajo (como lo hace Xiaomi) o solo buscando ganar cuota de mercado a costa de sacrificar la rentabilidad de la empresa, esta última podría ser la más obvia ya que la meta del fabricante asiático es ser el primer fabricante de dispositivos móviles antes del 2020.

Aspirar a ser mejor no tiene nada de malo, jamás, el inconveniente es que podría pasarle factura en los próximos años. ¿Por qué? Vender más barato y dar buenos equipos puede ser alegría de cualquier usuario, el problema es que a futuro la empresa no tendrá la misma cantidad de dinero y empezará a descuidar su producción y desarrollo de nuevas tecnologías, sin olvidarnos de la innovación, en donde el fabricante asiático no ha apostado fuertemente como otros (véase la tecnología modular de LG o Moto), por lo que a largo plazo la estrategia de Huawei no sale a cuenta.

Por supuesto no podemos olvidarnos de los fuertes gastos en marketing, los cuales se habrían triplicado frente a años anteriores para conseguir un mayor impacto y contratar embajadores de marca como Messi, Scarlett Johansson, Henry Cavill, entre otros. De hecho la misma estrategia la vimos en Samsung entre el 2012 a 2014, donde los coreanos bombardeaban en todos los canales y medios, pero que tarde o temprano tuvieron que reducir por no ver un impacto positivo en las ventas finales.

La meta de Huawei para este 2017 es de alcanzar beneficios de 4.000 millones de dólares, es decir duplicarlos frente al 2016, una meta bastante complicada luego de ver los ingresos anteriores. Esperamos que la empresa logre revertir la situación.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*