Hora del Planeta: Por qué este año tiene más sentido que nunca

Hora del Planeta: Por qué este año tiene más sentido que nunca

 

Como cada último sábado de Marzo, este año también se celebra la Hora del Planeta, actividad mundial impulsada por la WWF desde el 2007 que probablemente este año tenga mucho más sentido tomar en cuenta bajo el contexto que estamos tanto a nivel internacional como nacional.

 

El cambio climático existe

Si bien la acción simbólica de la Hora de Planeta es apagar todas las luces (al menos las que no sean vitales para alguna actividad importante que realicemos), lo que busca el movimiento principalmente es concientizar sobre lo grave del cambio climático que ha estado experimentando nuestro planeta en los últimos años. Esto se puede volver especialmente difícil al existir una corriente bastante fuerte de gobiernos e instituciones que niegan su existencia. Probablemente el caso más reciente y sonado sea el del nuevo predidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Trump

Donal Trump no cree en el cambio climático


 

Como candidato, Trump ha dicho en más de una ocasión que duda mucho que en verdad estemos atravesando por un fenómeno de calentamiento global y que el concepto ha sido «inventado por y para los chinos para volver la manufactura norteamericana no competitiva”. Lo peor es que como presidente ya ha tenido algunas políticas bastante controvertidas al respecto, reportándose por parte de varios medios el intento de censurar a científicos y sus investigaciones relacionadas al tema.

Resulta en todo caso anecdótico que Trump pueda pensar verdaderamente esto y que por otro lado el 2016 haya sido el año más caluroso de la historia, algo que, según nosotros mismos podemos experimentar ahora mismo, podría llegar a superarse en este 2017.

 

Desastre en el país

Pero más allá del problema ideológico que está atravesando el mundo, hay actualmente muchos territorios del planeta que vienen siendo afectados por los estragos del cambio de clima. Qué mejor ejemplo que el nuestro, el del Perú, que está siendo golpeado por lluvias, desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras. Y eso solo por mencionar los problemas más recientes.

 

Trujillo

Trujillo. Fuente: El Comercio


 

Lo peor es que, tal como hemos podido comprobar, ni los gobiernos locales ni el gobierno central parecen haber tomado conciencia del peligro que estamos pasando por la faltad e previsión.

Y hay que decirlo, nosotros como ciudadanos tampoco colaboramos del todo para mejorar el problema.

 

Cambios

Tal y como viene se vienen llevando a cabo las cosas, parece que en verdad no hubiera una esperanza de cambio, una que de veras permita revertir los desastres causados por el hombre en el planeta. Sin embargo, está en todo poner nuestro grano de arena y tratar, cuando menos tratar.

Y no te vamos a culpar si no apagas las luces, lo cual después de todo es un acto simbólico que dependiendo del caso podría no aportar demasiado, pero esperamos que tomes conciencia del problema y que el resto de los días del año pongas de tu parte para heredarle un planeta aún habitable a futuras generaciones.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*