Análisis, Honor Band 6: una pulsera cuantificadora muy completa a bajo precio

Análisis, Honor Band 6: una pulsera cuantificadora muy completa a bajo precio

 
 

Los wearables no son nuevos al día de hoy pero sin duda se han vendido muchísimo durante esta pandemia, convirtiéndose en los fieles compañeros de millones de personas alrededor del mundo que han empezado a preocuparse más por su salud y un fabricante que no ha desaprovechado esta oportunidad es Honor.

Honor, exsubmarca de Huawei, ahora totalmente independiente ha empezado el año con una serie de productos de los más llamativos donde encontramos a uno de sus super ventas, la Band 6.

El fabricante chino ya tiene una muy buena reputación ganada fuera de su región y llegó este 2021 a nuestro país con grandes metas y objetivos, uno de estos es ser líder en venta de wearables y la Honor Band 6 es su caballo de batalla hasta el momento.

¿Qué tan buena es? Pues por su precio me ha parecido bastante completa, no es perfecta pero al final te terminas acostumbrando y adaptando a ella. Por supuesto el costo es lo más interesante junto con algunas de sus key features más interesantes, como su pantalla AMOLED, su autonomía, su monitor de estrés y por supuesto  el «pulsioximetro» que es básicamente un monitor de SpO2.

¿Vale la pena? Vamos a averiguarlo pero antes comentarles que este review será actualizado al cumplir 2 semanas de uso, ya que se lanza con 8 días de uso.

 

Diseño


 

Las pulseras cuantificadoras o pulseras inteligentes suelen ser ligeras y prácticas, de esta forma los usuarios pueden usarlas de forma diaria y acoplarla en su vida sin ningún inconveniente.

El problema de esta simpleza es que hasta el año pasado eran muy limitadas y aburridas, por suerte los fabricantes se dieron cuenta de ello y empezaron a incluir más opciones y paneles más grandes, ahora te contaremos el caso de la Honor Band 6.

El fabricante chino no ha inventado la pólvora con este diseño pero vaya que se ve bien. Tenemos una pulsera hecha totalmente de plástico y la correa de silicona, posiblemente hipoalergénica porque a comparación de otras no me ha ocasionado ronchas.

La Honor Band 6 pesa apenas 18 gramos, combina con cualquier tipo de vestimenta que uses y tiene una pantalla más grande lo habitual en su rango de precio, hablamos de un panel AMOLED de 1.47 pulgadas de la cual hablaremos luego.

 

 

A pesar de ser casi idéntica al Watch Fit de Huawei, la Honor Band 6 es más pequeña y por una extraña razón el logo de Honor me gusta y la siento más atractiva que la de su «vieja» casa madre.

Todos los colores de este wearable son iguales, refiriéndome al dispositivo en sí, lo que cambian son las correas que por cierto están confirmadas en más colores según una entrevista que tuvimos con el Director de Relaciones Públicas de Honor en Perú, Eid Hirsh.

La calidad de la correa es bastante buena, ya lo mencioné párrafos arriba, pero lo único que sí es mejorable es el intercambio de estas. Es más complicada el mecanismo de cambio que en otras pulseras cuantificadoras.

 

 

Ya hemos visto que en lateral izquierdo tenemos el logo del fabricante mientras que en lado opuesto tenemos un botón físico, identificado con una raya roja al medio, que nos servirá para volver al «home» pero sobretodo para activar diversas opciones como alarma, linterna, buscar teléfono, monitoreo de oxígeno en la sangre (SpO2), Ajustes, Clima, entre otros.

En la base de la Honor Band 6 encontramos el TruSeen 4.0, fabricado y desarrollado por Huawei, ahí encontraremos el sensor de ritmo cardíaco y a su lado el monitor de oxígeno en la sangre. Arriba de este tenemos los dos pines magnéticos para cargar el dispositivo.

 

Pantalla


 

Si hay algo que desanima en una pulsera cuantificadora es la pantalla, pero en este caso en particular no es así. La Honor Band 6 sigue el ejemplo de su prima hermana, la Watch Fit de Huawei, y ofrece una pantalla más pequeña pero de buena calidad para el día a día.

Hablamos de un panel AMOLED de 1.47 pulgadas con una resolución de 194 x 368 píxeles, que si bien se ve muy corta en píxeles, en el día a día no presentará ningún inconveniente.

 

El panel tiene la denominación de FullView pero esto no es precisamente verdad. ¿A qué me refiero? Que si bien parece que la pantalla abarca todo el frontal, los marcos negros nos «engañan».

Irónicamente, sea como lo veas, se ve bastante bien pero no es como lo dicta el marketing.

 

El brillo es correcto e incluso en un día soleado se deja ver, no al nivel de un smartwatch, pero por encima de lo habitual si es que consideramos su precio. Lo que sí he notado en algunas ocasiones es el tinte verde del panel pero todo depende del tipo de carátula que uses y ahí Honor se ha consagrado, hay muchísimas, para todo gusto.

En esta pequeña pantalla podremos ver notificaciones entrantes, la hora (sí, muy obvio), nuestro monitoreo de salud, usar el SpO2 y más.

Por supuesto no es perfecta, le he encontrado dos problemas, bueno uno para ser preciso.

 

Usar más brillo significa consumir más recursos. En las pruebas que hemos tenido, dos para ser exacta, en el primero usamos el brillo en 3 y luego en 4.


 

El gran problema que tiene la Honor Band 6 es que no tiene sensor de iluminación, esto quiere decir que no existe brillo automático y si en la noche quieres ver la hora pues tus ojos no te lo agradecerán.

El segundo punto, al parecer solo me pasa a mi, pero en algunas ocasiones no reconoce los toques, específicamente a la hora de aceptar la decisión de activar No Molestar o activar una alarma. Así que no estoy seguro si es software o hardware, lo que sí tengo claro

¿En resumen? La pantalla es excelente por su precio pero el hecho de no contar con brillo automático le resta unos puntos. Ojo, el brillo recomendado para la noche es de 1 o 2, mientras que en el día a día con 3 estarás más que bien. Ya si hay mucha luz solar tendrás que usarlo en nivel 5, el máximo.

 

Hardware y experiencia de uso


 

En cuanto a experiencia de uso y hardware, la Honor Band 6 lo hace bastante bien para su precio, de hecho me atrevería a decir que lo hace ligeramente mejor por encima de la media que otro dispositivo.

Mis colegas que también están probando este dispositivo lo están haciendo con Android, así que busqué diferenciar nuestro análisis usando iOS como dispositivo principal.

¿Desventajas? Pues ninguna. Honor ha hecho un gran producto y es compatible con los dos sistemas operativos más usados al día de hoy (más del 95% del mercado hasta fines del año pasado).

La Honor Band 6 se sincroniza a través de Huawei Salud, actualmente la app que sincroniza todos los dispositivos de Honor y es que después de todo hasta hace unos meses era su submarca.

 

Que se sincronice y funcione bajo Huawei salud tiene pro y contras. Por un lado se ofrece la compatibilidad total gracias a la app de Huawei pero por otro lado se ve que Honor aún no se desprende totalmente de su vieja casa matriz, por lo que no es totalmente independiente. Se espera que esto cambie en los próximos meses.

 

En la app podremos encontrar absolutamente todo, desde nuestro monitoreo diario con datos de calorías quemadas, monitor de sueño, ritmo cardíaco y más, hasta encontrar todas las carátulas disponibles para nuestro dispositivo.

 


 

En el día a día su uso es bastante sencillo y práctico. La Honor Band 6 funciona a través de gestos, exactamente tres, junto al botón de la derecha que servirá para abrir «las apps» que tenemos en la pulsera.

 

  • Deslizar hacia arriba:  panel de notificaciones
  • Desliza hacia abajo: ajustes rápidos
  • Deslizar hacia los lados: paneles resumen de frecuencia cardíaca, tiempo, estrés y actividad diaria

 

El uso que le daremos a la Honor Band 6 es específicamente para el monitoreo de nuestra salud porque como «reloj inteligente» se queda corto. ¿Cómo es eso? Pues los smartwatch, más caros por cierto, no solo se diferencian de las pulseras cuantificadoras por tener mejor hardware, sino también software y por lo tanto un OS exclusivo donde tenemos apps y ciertas ventajas, como descargar o responder notificaciones.

En el caso de la Honor Band 6 solo podremos visualizar, hasta cierto punto, las notificaciones entrantes. No podemos responderlas y tendremos que eliminarlas de forma manual. Tampoco podremos responder llamadas desde el reloj y es que no hay altavoz, responder una llamada será continuar la llamada en tu teléfono.

Ahora, si hay algo que me ha gustado mucho es el monitoreo de sueño. Es bastante completo, pudiendo detectar desde nuestro sueño REM hasta la calidad de este y así hacer una puntuación de nuestro descanso.

 

 

Me gustan los datos que ofrece la app porque no son tan complicados o tan detallados como los reportes de Fitbit, que si bien es una app más completa pero más compleja para el usuario común.

 

 

El sensor de estrés no se queda atrás, no funciona bajo hardware como el caso del Fitbit Sense, pero se basa en las fluctuaciones de la frecuencia cardíaca para monitorear qué tan estresados podemos estar.

En los últimos 10 días he estado encerrado en casa en reposo absoluto y a pesar de todos los inconvenientes que he tenido en los últimos días mi estrés no ha cambiado. ¿La razón? Por el sensor de ritmo cardíaco.

 

 

El monitor de oxígeno en la sangre (SpO2) no se queda atrás y cumple su trabajo. Para activarlo tendremos que presionar el botón físico ubicado en la parte derecha del cuantificador y luego ingresar al SpO2, lo mismo para medir la frecuencia cardíaca.

 

 

 

Aceptamos y empezamos con la medición. Cabe mencionar que el reloj debe estar bien ajustado y si por extraña razón no la quieres usar así, solo para este monitoreo ajústatela, de lo contrario no podrá monitorearte o, en peor de los casos, darte un susto al darte valores muy por debajo a lo saludable.

 

 

Honor, al igual que otros fabricantes, han mencionado que sus monitores, entre estos el SpO2, no reemplazan a un dispositivo médico. Se menciona que sirven como indicadores para tu monitoreo, que si ves algo extraño es ideal usar uno profesional o ir al centro de atención más cercano.

Es un mensaje diferente al que ha estado haciendo Samsung, Apple y Fitbit en USA, donde sus monitores están aprobados por la FDA.

Volviendo al SpO2, el funcionamiento es correcto y me marca exactamente lo mismo que el Huawei Watch Fit. No he sentido ninguna diferencia y frente a un oxímetro, esos que ahora mismo abundan en todos lados, suele haber 1 o 2 puntos, ya sea arriba o abajo.

¿Y la diferencia con un smartwatch? Pues el Watch3 o los Apple Watch S6 están a la par de un oxímetro. Ahí es donde se ven las diferencias de precio frente al Honor Band 6, pero se eleva tanto la inversión que es mejor opción comprar un oxímetro para medir tu oxígeno en la sangre.

Volviendo al Honor Band 6, el desempeño es el correcto por su precio y cuenta con diversas funciones de monitoreo en salud, así como brindar la opción de visualizar notificaciones, colocar alarmas, entre otros.

 

Autonomía

Si hay algo donde destacan las pulseras cuantificadoras es en autonomía y aquí la Honor Band 6 no defrauda.

Con una batería de 180 mAh y un uso promedio, el último dispositivo de Honor ha logrado resistir exactamente 10 días usando el Sp02 diariamente entre a 2 a 3 veces. Cabe mencionar, una vez más, que este uso se da con iPhone, es posible que con Android dure un poco más.

 

Esto significa que la Honor Band 6 tiene una autonomía excelente, si es que la comparamos con la Xiaomi Mi Band 6, que dura aproximadamente la mitad (usé ambas- día 8 de la Honor Band 6 – para actualizar el review)

 

En sus días 10 días de autonomía he recibido notificaciones de todo tipo y, como ya expliqué, solo pueden visualizarse y no puedes responder, razón también por la que dura tanto.

 

El uso constante del SpO2 y el monitor cardíaco reduce la autonomía

 

El cargador incluido es del tipo magnético, a través de pines, por lo que si lo pierdes estarás en apuro. De momento Honor no ha mencionado planes de venderlo por separado.

 

Conclusiones

Me gusta

  • Pantalla de buena calidad
  • La correa es de buena calidad
  • Ligero y atractivo diseño
  • Compatible con iOS y Android
  • Información detallada y explicada en la app
  • SpO2
  • Monitoreo de sueño y estrés
  • Muy buena autonomía pero no dura 2 semanas (unos 10 días aprox en iPhone)
  • Ritmo cardíaco (preciso, aunque no tanto como un smartwatch de Apple, Samsung y/o Fitbit

Mejorable

  • Limitada a máximo 5 alarmas
  • En algunas ocasiones no reconoce los toques (sección de alarmas, no molestar, silencio, etc)

No me gusta

  • El intercambio de correas es complicado
  • No hay brillo automático
  • No puedes responder notificaciones

 

La Honor Band 6 es una gran pulsera cuantificadora con pocos peros y limitaciones que van acorde a su precio. Tiene una gran pantalla, buen rendimiento, buena app, muy buena autonomía, atractivo diseño, sensores de ritmo cardíaco, SpO2, entre otros.

Para los usuarios más exigentes en deporte, puede ser una contra que no incluya GPS, pero para el resto de usuarios no creo que haya inconvenientes.

El precio recomendado de la Honor Band 6 en nuestro país es de S/239 y se vende oficialmente en la tienda oficial de Honor en Mercado Libre y Linio, así como en Ripley y Falabella.

¿Vale la pena? Claro que sí pero hay que tomar en cuenta las limitaciones que puede tener, pues muchos esperaban que haga el trabajo de un smartwatch cuando es una pulsera cuantificadora/pulsera inteligente.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*