HMD Global se hace con Nokia PureView

HMD Global se hace con Nokia PureView

 

Parece que fue ayer cuando Nokia dominaba el mercado de telefonía móvil con un amplio catálogo de celulares que destacaban por su calidad, batería y fotografía.

Los finlandeses dominaron con mano de hierro por casi una década la calidad de fotografía móvil con los emblemáticos celulares N-Series de Nokia, los cuales llevaban ópticas de Carl Zeiss y que eran la peor pesadilla de Sony Ericsson.

Eso sí, la mayor innovación de Nokia fue PureView, una tecnología propietaria que se estrenó en 2012 con el Nokia 808 PureView, un smartphone con un sensor fotográfico increíble que solo era entorpecido por su software (Symbian). Un año después lo hacían con el Lumia 1020, el móvil más emblemático de Nokia con Windows Phone que también tenía como principal problema su sistema operativo.

 

PureView era el sello de calidad fotográfica de la vieja Nokia. Hoy regresa y promete novedades.

 

Por supuesto ahora en pleno 2018 solo son un recuerdo pues si comparamos las cámaras de los equipos anteriormente mencionados se quedan cortos en calidad fotográfica. De hecho el móvil con mejor cámara fotográfica a la fecha, el Huawei P20 Pro, se ha inspirado en parte a la tecnología PureView a pesar de no haberla mencionado jamás.

¿A qué nos referimos? Cuanto Nokia presentó PureView, lo hizo como una tecnología de oversampling que se utilizaba para hacer zoom sin perdida de calidad con un solo sensor. Lo que buscaban los finlandeses era unir pixeles para crear un super píxel para reducir el ruido, conforme el zoom se iba aumentando el oversampling perdía efectividad pero mientras sucedía esto se iban acercando al centro del lente, donde el rendimiento es excepcional. Sin distorsión, menos ruido y sin aberraciones cromáticas. Básicamente lo que hemos visto con el zoom 5X del Huawei P20 Pro.

 

PureView regresa, al menos eso se promete


 

Por supuesto PureView también involucraba varias novedades como Rich Recording, un sistema de grabación que se basa en el uso de gran ancho de banda sonoro para adecuar la grabación del mismo modo en que oímos, pudiendo aumentar el rango dinámico sin distorsionar la calidad de audio. Gracias a esto el micrófono puede capturar frecuencias muy bajas sin distorsionarlos. Algo similar al día de hoy lo vemos en HTC y LG, quienes destacan en grabación de audio en su gama alta.

Pues bien, luego de hacer esta introducción traemos buenas noticias y es que gracias a la oficina de patentes intelectuales de Europa (EUIPO), nos enteramos que HMD Global ha registrado la marca PureView para su pronto uso, posiblemente para el gama alta que presentarán este año, el Nokia 9 de cinco cámaras.

Se rumorea que el Nokia 9 llegará con triple cámara trasera y dos cámaras delanteras, de la misma forma que el LG V40, por lo que ya no sería el primero en estrenar esta característica pero sí en usar lentes Carl Zeiss y tecnología PureView, esa misma que hizo brillar a Nokia de 2012 a 2015.

Recordemos que a mitad del año pasado HMD Global, dueños de Nokia Mobile, recuperó los derechos de Carl Zeiss y ahora habría hecho lo mismo con PureView, los cuales estaban en manos de Microsoft.

Será cuestión de tiempo para averiguar qué tiene Nokia para mostrarnos en esta nueva generación de smartphones. Lo que sí está claro es que tiene una gran competencia con lo visto en los Pixel 2 del año pasado de Google y que prometen grandes mejoras este año, así como la evolución de Huawei con sus P20 Pro.

Fuente: GSMArena
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*