[Guía] Antes de comprar un televisor, ¿Qué panel debo elegir?

[Guía] Antes de comprar un televisor, ¿Qué panel debo elegir?

 

En los últimos años la evolución del electrodoméstico rey de casa ha sido cada vez más grande, ofreciendo diferentes paneles de distintas calidades y tamaños. Los compradores están cada vez más confundidos porque no saben diferenciar uno de otro y algunas veces suelen hacer una compra.

Para ponerle fin a estos errores comunes, tanto de usuarios como de algunos vendedores, hemos decidido hacer una guía de ventajas y diferencias acerca de los paneles actuales del mercado.

Los paneles actuales y aún vigentes son: Plasma, LCD, LED y OLED.

 

Plasma

lgpm9700-4l

Los televisores plasma fueron los pioneros y quizá los primeros en comercializarse masivamente en la época en que los televisores tradicionales eran reemplazados por pantallas planas. La tecnología de los Plasma, consiste en dos cristales que albergan pequeñas series de celdas colocadas entre dos paneles de cristal, ofreciendo una mezcla de gases noble. Estos últimos al ser estimulados por electricidad se convierten en “Plasma“. Esto es una sustancia fluorescente con capacidad de emitir luz y que, en su momento, supuso una gran revolución.

 

450_1000

 

Como su principal ventaja encontramos una excelente calidad de imagen, tanto en oscuridad como en brillos, aunque está más orientada a estar situada en ambientes con poca luz. Otras de sus ventajas es la rapidez del panel, ya que no está condicionado por el refresco de imagen, algo que evita los molestos cuadros que aparecen en algunos televisores cuando se reproducen escenas con movimientos rápidos. El color negro y el contraste del resto de colores es superior a los LCD, incluso en sus últimas versiones.

Las desventajas de los televisores plasma son dos: al caerle la luz pierden bastante el brillo, por lo cuál no son ideales para un amplio salón con ventanas grandes. También son bastante pesados, lo que hizo a muchos decantarse por los LCD y a la vez dañinos para el medio ambiente, ya que su construcción no son nada amigables para nuestro planeta.

Si bien es una tecnología que ya ha parado, al menos fabricantes grandes como Samsung, LG, Sharp y Philips han dejado de fabricar nuevos modelos, esto no quiere decir que aún no se distribuya ni siga vigente.

Los últimos modelos puedes encontrarlos en formato Full HD, con sistema Smart TV y/o en modelos 3D.

 

LCD

Quizá el mayor avance frente a los televisores tradicionales fue con las pantallas LCD. Los televisores LCD (Pantalla de Cristal Líquido) son mucho más delgados que los televisores tradicionales y mucho más ligero. Su construcción está formada por píxeles en color o monocromos colocados sobre una fuente de luz, que permitirá iluminar y reproducir los diferentes colores de la imagen en el momento de la proyección.

Cada píxel individual se divide en subpíxeles de tres colores (rojo, verde y azul), respectivamente, por el aumento de filtros. Cada uno de ellos se puede controlar de forma independiente con el fin de lograr miles o millones de posibles colores por cada píxel.

La principal ventaja de un panel LCD es que son mucho más económicos que un Plasma, LED y obviamente que un OLED. Ganaron popularidad cuando las familias buscaban un nuevo televisor para el hogar con las «3 B (bueno, bonito y barato)», la diferencia es que tanta que puedes conseguir un LCD de 50 pulgadas a un valor similar, o incluso menor, al de un panel LED de 40 pulgadas.

 

LG

 

Son los que iniciaron la hegemonía de los televisores actuales, sin embargo no presentaron una gran evolución frente a los Plasma en calidad de pantalla, incluso el contraste está por debajo de los primeros. Heredan la misma desventaja de los Plasma: son muy sensibles a la luz solar y esto perjudica la calidad de imagen. La última desventaja tiene que ver con el consumo energético, siendo el LCD el panel que más consume dentro de la gama de televisores actuales.

Actualmente la mayoría de sus versiones cuentan con Smart TV y en resoluciones HD, Full HD y 4K/UHD.

 

LED

71wm2yp7xnL._SL1500_

Los actuales reyes de la casa y los que habitan en la gran mayoría de hogares. Se puede decir que todos los televisores LED son LCD, aunque no es totalmente correcto. La diferencia frente a los LCD es el sistema de retroiluminación. Los paneles LED son una evolución, aunque ligera, frente a los LCD ya que están formados por un panel con diodos LED en vez de los  CCFL de los televisores LCD convencionales. Debido al uso de diodos LED el diseño fue mejorando, ofreciendo modelos más atrevidos y mucho más delgados que los LCD.

Su principal ventaja es la durabilidad, dada a que usan tecnología mucho más fiable a la de un LCD y cuyo ciclo de vida es más amplio que este último, pero esto no es todo, ya que los LED son también muy amables en el consumo de energía, algo que los Plasma y LCD no eran.

 

OLED

Samsung_Curved_OLED_Set_Wide

Considero a la tecnología OLED como el futuro actual de la televisión, al menos hasta que los Quantum Dots se diversifique o la realidad aumentada llegue antes de lo esperado.

Los televisores OLED tienen tres ventajas frente a los otros 3 paneles que vimos anteriormente: son increíblemente perfectos, consumen poca energía y son extremamente delgados. Los OLED funcionan a través de diodos orgánicos de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) y son capaces de emitir luz de forma autónoma. Esta es la principal diferencia frente a los LED. Cada uno de los pixeles o puntos en la pantalla se ilumina o apaga por su cuenta, de esta forma se emiten negros reales. En otras palabras, las pantallas OLED no necesitan luz trasera, lo que implica un ahorro de energía aun mayor que las otras opciones.  Además, al tener más variedad de colores y mayor contraste, brindan también más brillo.

Sí, pienso que los OLED son los paneles con mejor calidad disponible actualmente, poseen un contraste y brillo muy por encima de los Plasma, LCD y LED y sus colores son bastante vivos. La velocidad de proyección, así como sus ángulos también son bastante superiores a los anteriores, dando una experiencia increíble.

Pero nada es perfecto y los OLED poseen una pero una gran desventaja: el precio. Son incluso hasta cuatro veces más caros que un LED. De hecho en el Perú el OLED de entrada es de LG y tiene un valor de S./7999.

Actualmente todo panel OLED es Smart TV y solo está disponible en dos resoluciones: Full HD y 4K/UHD.

 

Si tienes alguna pregunta o consulta no dudes en hacerla, estaremos atentos a ella para responderte de la mejor forma correcta. En caso tengas una sugerencia o algo no te haya quedado puedes dejar tu comentario y te responderemos lo más pronto posible.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*