Google, ¿el gran hermano?

Ahora que ya son varios los equipos que tienen Jelly Bean como sistema operativo, muchos de nosotros hemos podido utilizar las nuevas funciones que trae esta versión de Android, una de ellas es Google Now. Google Now fue una de las características que más llamaron la atención cuando salió porque nos presentaba una manera sumamente interesante de cómo interactuaría Google con nosotros a través de los dispositivos de Android. En ese momento nos presentaba opciones como que nos diría el clima de donde estemos, nos daría pronósticos de tráfico y tiempo de llegada a destinos, el score de nuestro equipo de fútbol favorito (no habilitado para Perú) entre otras cosas. El hecho de que muchas cosas no están habilitadas para el país suele ser un motivo por el cual muchas de las nuevas funcionalidades sólo las podamos ver por video. De repente pensamos que Google Now sería una de ellas. ¿Nos equivocamos?

Google, ¿Cómo sabes eso?

Desde un inicio (antes de la aparición de Android inclusive) he sido bastante curioso y por tanto me animaba usar nuevas tecnologías. Con la aparición de Google Maps, me dio la oportunidad de poder grabar puntos de interés importantes para mí, inclusive experimentar un poco con el Lattitude por lo que mi cuenta de Google tiene ciertos lugares marcados ya desde hace buen tiempo. Por eso no me sorprendió que Google me dijera en mi recién actualizado Galaxy S3 a Jelly Bean, cuanto demoraría desde donde estaba a mi casa (antes me confirmo si seguía siendo esa mi casa) y si la ruta tenía o no mucho tráfico, tampoco que me preguntará si el sitio que marcaba era donde trabajaba. Pero algunas cosas si me sorprendieron.

Screenshot_2013-03-03-10-51-13Bueno, en realidad no fue tanta la sorpresa al ver que Google había activado el servicio de escaneo de información de vuelos para los correos de GMail, con lo que apareció en la pantalla de Google Now información sobre un vuelo nacional que llego a mi correo), y es que cuando se activo el Google Now apareció una ventana con el famoso disclaimer de que aceptaba que Google pueda acceder a cierta información, etc. Pero algo empezó a cambiar, en especial cuando me apareció en Google Now cuanto demoraría de donde estaba hasta una conocida clínica. ¿Cómo sabía Google que tendría una cita médica (esa semana, fallo en la fecha) si es que no había información de eso en mi correo electrónico? Luego entendí, que gracias al sistema de posicionamiento y permanente monitoreo que hace Google Now de los lugares que visitó, Google se dio cuenta que voy una vez al mes a una cita médica en cierta clínica, junto a alguna búsqueda que hice del teléfono de dicha clínica en mi celular, le brinde casi todas las pistas necesarias para que deduzca que día tenía mi cita. Dije que no le atino al día, pero la diferencia fue mínima, debía ir el miércoles y la información me la lanzó el martes, a la hora usual.

¿Debo preocuparme?

Luego de eso me puse a pensar, la cantidad de información sobre mi vida que está recolectando Google, y no es poca, porque junto a mi celular y mi tableta recolectan desde mis movimientos, los lugares que visitó y predice rutinas y aspectos que realizó diariamente. Sé que al darle aceptar a las condiciones que me mostró Google, conozco de esto, pero quizá no estaba seguro de lo que pudiera ser capaz de recolectar. Asumiendo por un momento que Google no utilizará mi información personal para fines malévolos, acaso tampoco es riesgoso que toda esa información viaje por la red. Que pasaría si algún hacker se hace de esta información al introducirse dentro de Google, la información que tienen es sumamente sensible y en las manos equivocadas puede ser utilizada para fines totalmente perversos.

Creo que si debemos preocuparnos y estar consientes de los permisos que le damos a las empresas para conocer de nosotros. No soy un usuario activo de Google+, pero probablemente si lo fuera, la cantidad de aspectos que conocería Google de mi sería aún más amplio.

¿Qué opinan de esto?


Dejar una respuesta

comment-avatar

*