El gobierno tendría lista propuesta para regular aplicaciones de taxi

El gobierno tendría lista propuesta para regular aplicaciones de taxi

 

Ya vamos más de cinco años con servicios de taxi por aplicación, los cuales han cambiado rotundamente los hábitos de miles de personas en todo el país, ya sea para bien o para mal, convirtiéndose en primera opción para movilizarse de un lugar a otro, principalmente por ser más económicos que los vehículos de la calle y también por permitir pagos a través de tarjetas de crédito, sin contar de las diferesas ofertas que existen a través de distintas entidades bancarias, entre otros.

El problema de estos aplicativos de taxi es que no tienen una regulación especial en nuestro país, por lo que algunas están ajenas al pago de impuestos y a la regulación, ahora esto podría cambiar en las próximas semanas.

La Comisión de Transporte y Comunicaciones a cargo de Rajoy Ventura ha aprobado un proyecto de ley que regulará todos los servicios de taxi por aplicativo y creará un Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado.

Según Gestión, Ventura realizó dos mesas de trabajo y citó a las empresas involucradas, entre las que se encuentra Uber, Easy Taxi, Cabify, Taxi Beat, entre otros, pero ni una de estas asistió por ser de origen internacional y no tener un domicilio fiscal.

Por otro lado tenemos el comentario de Sergio Dávila, congresista de Peruanos por el Kambio, quien afirma que la iniciativa busca asegurar la legalidad de estas empresas.

 

“Están tratando de adecuarse a nuestras normativas legales, debemos tomar en cuenta que no son las únicas empresas; hay realidades en Lima diferente a la de las 25 regiones, tenemos que analizar la labor de las municipalidades y el ministerio de Transportes sobre todas las empresas que ni siquiera aplican la ley a las empresas reguladas”

 

Si el proyecto de ley es aprobado por el parlamento local, las empresas de taxi por aplicativa tendrán que asumir una serie de responsabilidades por el servicio de transporte dado que también rige a otras empresas de transporte y que están establecidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Si no cumplen una de las normas que serían aprobadas, podrían recibir una multa de hasta 450 UIT equivalente a S/1,867,500.

Ventura también afirma que está buscando que estas empresas posean una oficina administrativa y una central telefónica al usuario las 24 horas al día con el fin de ayudar a sus clientes y darles soporte, curiosamente Cabify y Easy Taxi ya cuentan con oficinas administrativas.

Estas medidas podrían encarecer el servicio de los taxis por aplicativos una vez sea aprobada, así como sucedió en otros países como Chile, Colombia, Brasil o México, por dar algunos ejemplos.

Fuente: Gestión

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*