FDA aprueba la venta del brazo robótico «Luke»

return-of-the-jedi-luke

El terreno de la tecnología para prótesis ha avanzando a pasos agigantados en estos años. No solo tenemos que ahora es muchísimo más fácil acceder a una de estas prótesis gracias a las impresoras 3D, sino que tenemos proyectos como DEKA, que valiéndose de tecnología en reconocimiento de señales nerviosas da una gran libertad de movimiento y acción a aquellos individuos que por azares del detino han perdido una de sus extremidades superiores. Pues bien, el éxito en el periodo de prueba de DEKA ha sido tal, que la FDA, ente regularizador de la venta de alimentos y medicinas, le ha dado luz verde para su comercialización masiva al popular brazo «Luke», bautizado así por el personaje Luke Skywalker de Star Wars.

De acuerdo a los resultados de las pruebas realizadas, el 90% de los individuos logró realizar tareas complejas como abrir una cerradura con una llave , alimentarse o cepillarse los dientes.

 
deka_arm
 

El brazo «Luke» hace uso de señales eléctricas, detectando las contracciones musculares del miembro amputado para «activar» las funciones del nuevo brazo mecánico.

Si bien aún estamos lejos de una funcionalidad 100% similar a la obtenida con un brazo real, la ciencia sigue avanzando y probablemente en algunos años veamos algo que revolucione este tipo de sustitutos. La ciencia ficción nos ha mostrado miles de cyborgs, individuos parte humano y parte robot, en cientos de películas, series y libros, por lo que creemos que esa es la meta. El futuro cada vez está más cerca.

Fuente: El Comercio

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*