Estos fueron los primeros celulares en incluir las principales funcionalidades del smartphone actual

Estos fueron los primeros celulares en incluir las principales funcionalidades del smartphone actual

 

En la ardua competencia por seguir siendo relevante en el complicado mercado de los smartphones, la apuesta de la mayoría de fabricantes ha ido siempre por «innovar», es decir, por presentar características o funcionalidades que le aporten valor a sus productos y que guíen al mercado en esa dirección.

Lo hemos visto con la pantalla táctil del iPhone original, con el sensor de huellas del iPhone 5s o la cámara dual del iPhone 7. O algo así.

¿Por qué el «algo así»? Pues porque si bien los iPhone que mencionamos líneas arriba fueron los que popularizaron estas funciones (y otras más), hay que decir que estuvieron bastante lejos de ser los primeros. ¿Quieres saber quiénes lo fueron? Pues atento a la lista de aquellos que en verdad fueron los pioneros, sea que hayan tenido éxito o no.

 

Cámara de selfies

Actualmente el apartado fotográfico juega un factor determinante al momento de elegir un nuevo teléfono. Y si bien en cuanto a la cámara principal se sigue avanzando a pasos agigantados año a año, donde se viene progresando aún más en con las cámaras delanteras, las cuales en algunos casos son incluso mejores que las cámaras traseras de nuestros móviles.

 

Sony Ericsson Z1010

Sony Ericsson Z1010


 

¿Quién fue el primero en integrar una? Pues el Sony Ericsson Z1010, un clamshell del 2004 que incluía una modesta cámara VGA.

Los selfies no se popularizaron sino hasta el 2011, pero en Sony puede mofarse de haber sido los primeros.

 

Huella dactilar

Mucho antes de que Steve Jobs pensara siquiera en fabricar el iPhone, ya existía el Pantech GI100, el primer teléfono en incluir un sensor de huella dactilar.

Claro, ni el teléfono ni la funcionalidad adquirieron mucha popularidad en ese entonces, por lo que la cosa cayó en el olvido y no se volvió a mencionar hasta la llegada del Motorola Atrix en el 2011, el primer smartphone comercial en incluir un sistema de este tipo.

 

Motorola Atrix

Motorola Atrix


 

De nuevo, el sistema no estaba del todo bien implementado, por lo que la característica no escaló a otros teléfonos de la compañía. Claro, hasta que dos años después lo incluyó Apple en su iPhone 5s y todos los demás fabricantes empezaron a lanzar teléfonos con  la autentificación biométrica.

 

Pantalla táctil

El primer teléfono con una pantalla táctil fue el IBM Simon y tras este hubieron docenas de teléfonos que la empezaron a usar. Entonces ¿Por qué fue el iPhone el que las popularizó y al que se le considera el innovador de las pantallas táctiles? Pues por una sencilla razón, Jobs consideró que el uso de un stylus era poco natural y decidió incluir pantallas capacitivas (en lugar de las resistivas que todos usaban), lo cual si que resultó en una revolución del mercado.

 

No, no fue el iPhone

No, no fue el iPhone


 

Se dice que el LG Prada llegó antes, lo cual es cierto, pero también se dice que LG uso conocimiento como proveedor del iPhone para fabricar su terminal, por lo que no estamos seguros si darles el crédito o no. Cuando menos lo mencionamos para que no se diga que no lo tomamos en cuenta.

 

Procesador de múltiples núcleos

En el 2011, cuando la competencia en el segmento de los smartphones se empezó a dar con fuerza, LG apostó por más potencia y lanzó su primer teléfono con un procesador de dos núcleos, el Optimus 2X. A él le siguieron Motorola, Samsung y todos los demás, con lo cual los single-core empezaron a caer en desuso en muy poco tiempo.

Ahora tenemos procesadores hasta de 10 núcleos con frecuencias de reloj considerablemente más altas, pero en su momento fue LG quien empezó con la ola.

 

Resistencia al agua

Si bien cuando hablamos de resistencia al agua la primera marca que se nos viene a la cabeza es Sony, quienes fabricaron los primeros teléfonos con alguna resistencia al agua fueron sus socios suecos con el Ericsson R310s en el 2000.

Claro, la resistencia era menor, pero existía.

Ahora que si quieren saber cuál fue el primer teléfono a prueba de agua, pues les contaremos que ese fue el Casio Can 502s en el 2005.

 

Doble cámara

Seguramente nuestras memorias más frescas nos impulsen a pensar que los primeros en incluir una cámara dual fueron los chicos de HTC con el HTC One M8, pero nos equivocamos, aunque por poco. Y es que HTC estuvo a punto de ser el primero en lanzar un teléfono con doble cámara, pero finalmente fue LG con su Optimus 3D.

 

LG-Optimus-3D-Imgn

LG Optimus 3D


 

Claro, la mecánica de la cámara era bastante diferente a la de hoy, teniendo una sistema que permitía sacar fotos en 3D, tecnología que por esa época estaba bastante de moda.

Luego de ese Optimus 3D salieron varios teléfonos más con doble cámara, pero ninguno logró posicionar esta característica apropiadamente hasta el 2016 en el que LG presentó el G5 y Huawei presentó el P9, dos teléfonos que tuvieron en sus cámaras sus principales atractivos, con lo cual más fabricantes le siguieron el paso. Entre ellos Apple con su iPhone 7.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*