El estado de las operadoras: Claro

El estado de las operadoras: Claro

 

La serie de artículos “El estado de las operadoras” hablará sobre lo que nos dejaron las operadoras de telefonía móvil en el 2017, tanto a nivel infraestructura, servicios, como su relación con el usuario, además de lo que esperamos de ellas en el 2018.

Básicamente se trata de una suerte de resumen y pronósticos sobre cada una de ellas, un acercamiento necesario dada su importancia como parte de la experiencia de usuario que tenemos con nuestros dispositivos móviles.

 

El 2017 no ha sido un mal año para Claro, en especial si comparamos su desempeño con el visto en el 2015 y el 2016.

Y es que el principal problema con el que se encontró la operadora tras la llegada de la nueva competencia por parte de Entel y Bitel es que la velocidad de su internet era, sin discusión, la peor del grupo, esto motivado principalmente porque América Móvil no pudo ganar la consesión de las banda 1700/2100 en el 2013 y que, como una medida algo desesperada, empezó a ofrecer 4G en su banda 2G, la banda 1900.

Hasta el 3G de Bitel era en ocasiónes más rápido que el 4G de Claro.

 

Claro

La velocidad del 4G era un problema. Ya no más. Ya no tanto al menos


 

Lo bueno es que en el 2016 Claro se atribuyó la concesión de la banda de 700 Mhz, con lo cual a fines de ese mismo año y por todo el 2017 empezó a implementar la infraestructura necesaria para el uso de la nueva frecuencia, con lo cual progresivamente se ha ido mejorando la cobertura y velocidad del internet móvil de la operadora al punto que, cuando menos en algunas ciudades, ya no es más el patito feo en cuanto rapidez en navegación.

En cuanto a planes de datos, la operadora se ha unido a la tendencia del mercado y le ha dado a sus clientes la opción no solo de tener un plan “ilimitado” (aunque con un techo de navegación dependiendo del pago mensual), sino que ha aumentado los MB de la mayoría de sus planes doblando o hasta triplicando lo que ofrecía en algunos de ellos. Bien por la operadora, aunque en verdad todos lo hicieron, así que debemos decir que más que un plus es una suerte de nivelación.

 

Moto G5

El Moto G5 y Moto G5 Plus se vendieron con Claro


 

Por otro lado, Claro sigue siendo la operadora con el catálogo más amplio de equipos. Este año incluso recobró a Motorola después de más de tres años de distanciamiento, además que solucionó la “guera fría” que tuvo con Samsung por casi medio año y al final incluso empezó a vender el Galaxy Note 8, equipo que sorprendió que no encontráramos en la operadora en su lanzamiento local de Octubre.

¿Algo más que destacar? Pues que si viajas mucho a otros países del continente, sea por trabajo o placer, los planes Sin Fronteras siguen siendo la opción más sencilla para aprovechar tu plan sin tener que adquirir una línea en tu nuevo destino.

 

Mate 10

Una muestra de su amplio catálogo es que son los únicos en tener al iPhone X, Galaxy Note 8 y Mate 10 Pro


 

¿Qué es lo que se viene para Claro en el 2018? Pues no han habido anuncios oficiales, pero lo que esperamos es que, paulatinamente, se vayan aumentando la infraestructura para la banda de 700 Mhz y se vaya eliminando, o cuando menos usando para otros fines, la banda de 1900 Mhz, con lo cual la velocidad de Claro será la que se debería esperar del estándar de conexión 4G y no más la tortura que muchos usuarios aún deben soportar.

Tampoco nos molestaría que su app Mi Claro sea un poco más amigable.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*