El estado de las operadoras: Bitel

El estado de las operadoras: Bitel

 

 

La serie de artículos «El estado de las operadoras» hablará sobre lo que nos dejaron las operadoras de telefonía móvil en el 2017, tanto a nivel infraestructura, servicios, como su relación con el usuario, además de lo que esperamos de ellas en el 2018.

Básicamente se trata de una suerte de resumen y pronósticos sobre cada una de ellas, un acercamiento necesario dada su importancia como parte de la experiencia de usuario que tenemos con nuestros dispositivos móviles.

 

Si tomamos en cuenta que Bitel inició operaciones a fines del 2014, podemos decir que, al término del 2017, la operadora ya lleva tres años funcionando en el mercado, lo cual si bien es un periodo corto, especialmente si lo comparamos con el tiempo que lleva Claro o la misma Movistar, ha sido más que suficiente para que la compañía se sitúe bien en el mercado y se haya vuelto una alternativa más que llamativa para cierto sector de la población.

Para que se den una idea, al cierre del tercer trimestre del 2017, el último periodo del cual tenemos una medición confiable, Bitel tendría ya un 12.12% de la participación del mercado de la telefonía móvil. Es decir que de cada diez peruanos, al menos uno usa un teléfono con una sim de la operadora vietnamita.

 

Bitel

Bitel es 4G en la banda 900 desde fines del 2016


 

Por supuesto, habrán ciudades y zonas de estas donde Bitel sea más fuerte, después de todo el fuerte de la operadora son las líneas prepago y de bajo costo, por lo cual está más presente en los segmentos C y D que en los segmentos A y B, en especial porque si bien su oferta de servicios es bastante buena, le hace falta un catálogo nutrido de equipos (en especial en la gama alta) que sí tienen las otras operadoras del mercado.

Adicionalmente, si bien a través de los canales automatizados y telefónicos la experiencia es bastante decente, esto cambia cuando debemos efectuar ialgún reclamo o trámite, siendo Bitel la operadora más deficiente de las 4 en este aspecto, algo motivado por la menor cantidad de centros de atención y por la escasa o inexacta información que hay sobre ellos a través de sus canales en línea.

 

Bitel

Fibra óptica de Bitel en 4G LTE


 

Pero si hay que reconocerle a Bitel algo es su despliegue de infraestructura, habiendo llegado a lugares donde ni Movistar ni Claro, con los años que ya llevan en el mercado, habían llegado antes, razón por la cual el mayor crecimiento de Bitel se ha dado en provincias, en especial en estos centros poblados donde otras operadoras no llegaban o llegaban con una señal de baja calidad que entorpecía significativamente al experiencia de usuario.

El único tema con su propuesta de servicio es que, al no haber ganado la última licitación, el 4G que brinda lo hace a través de la banda 900, por lo cual si bien se llega a una velocidad bastante decente, al ser una frecuencia poco común uno tiene que buscar un equipo que específicamente la soporte. Esto puede llegar a complicar a muchos usuarios, especialmente los que no saben de esta limitación.

 

Bitel

Bitel tiene bastante fidelizado a un buen sector de usuarios


 

¿Qué es lo que se viene para el 2018? Pues no hay anuncios oficiales aún, pero podemos apostar que Bitel seguirá en lo suyo, ofreciendo servicios a bajo coste e implementando nueva infraestructura para llegar a cada vez más lugares del territorio nacional.

¿Qué es lo que deberían hacer? Pues si bien el mercado de telefonía móvil, en especial en el servicio de internet móvil, se ha puesto bastante competitivo en los últimos meses del 2017, la oferta de Bitel es todavía lo suficientemente atractiva como para pesar que sus clientes decidirán migrar a otra operadora por este motivo, por lo cual sí, debería seguirse mejorando, pero no es necesario un vuelco drástico, sino mantener las políticas e ir implementando mejoras en el tiempo para así mantener felices a sus usuarios y de paso atraer a nuevos potenciales clientes.

Por supuesto, no nos vendría mal tener más equipos, lo cual se podría solucionar si el rumor de la llegada de terminales Meizu, popular marca china, llega a ser cierto.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*