Esta es la razón por la que algunos smartphones no actualizarán a Android 7.0

Esta es la razón por la que algunos smartphones no actualizarán a Android 7.0

 

En los últimos días se ha vivido una ola de incertidumbre luego de la llegada oficial de Android 7.0 Nougat a los Nexus de Google y es que Sony argumentaba a través de su blog oficial que el Xperia Z3 se quedaba sin la tan esperada actualización debido a temas legales y técnicos.

Pues bien, horas después de su anuncio, se supo que habían ciertos inconvenientes con el sello de aprobación de Google, después de todo los dispositivos deben cumplir ciertas normas que más de uno no tenía ni idea.

Todo dispositivo que desee actualizar a una nueva versión debe cumplir todo los requerimientos del Documento de Definición (CCD) de Google y posteriormente pasar a la Suite de Pruebas de Compatibilidad (CTS).

La CDD es una de las principales razones por la que distintos dispositivos no recibirán la actualización, entre los que se encuentran los smartphones con procesadores Qualcomm Snapdragon 800 y 801. Por ejemplo, el Xperia Z3, HTC One M8, Galaxy S5 y Nexus 5 no recibirán Android 7.0 Nougat de forma oficial.

Android Authority menciona que estas son las características necesarios para recibir Android 7.0 Nougat:

 

  1. Los procesadores deben tener arquitectura de 64 bits.
  2. Las GPUs confirmadas que tendrán actualización son las Adreno 306, Adreno 430 y Mali T-860.
  3. La potencia de los procesadores puede ir desde el clásico Snapdragon 410 y Helio P10 hasta el Snapdragon 820 y Helio X20. La potencia no es un determinante.

 

Si bien pensábamos que Google obligaba a que las GPU funcionarán bajo Vulkan, los chicos de GPU Mali de ARM han confirmado que no es así.

 

armv8-android

 

Entonces, ¿por qué diablos mi teléfono no se podrá actualizar a Android 7.0 Nougat? Los chicos de Android Authority están seguros que el problema puede estar relacionado a los requerimientos de velocidad de cifrado que exige la nueva versión de Android.

El CCD de Android 6.0 decía: “Si el dispositivo es compatible con una pantalla de bloqueo segura… entonces el dispositivo DEBE ser compatible con cifrado de disco completo” y que el “cifrado de disco completo DEBE estar habilitado por defecto en el momento en el que el usuario complete la experiencia de configuración inicial”.

Aún así, Google permitía que varios dispositivos funcionarán sin cifrado de almacenamiento si no alcanzaban el rendimiento mínimo de cifrado.

Esto sería muy similar con Android 7.0 Nougat, pero este nuevo sistema usa cifrado basado en ficheros, por lo que cada fichero individual está cifrado. Por lo que es bastante posible que haya un requerimiento mínimo de encriptación y a diferencia de Marshmallow esto no sería opcional.

Entonces, si esto es correcto, las razones técnicas y legales que mencionaba Sony podrían ser que el Snapdragon 800 y 801 no logran alcanzar la velocidad de cifrado necesaria y por ello no podrían actualizarse.

Tendremos una respuesta oficial la próxima semana, fecha en la que Google publicará los CCD con los requerimientos de Android 7.0 en la web.

Fuente: Android Authority

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*