Esta es la evolución de la cobertura 3G y 4G de las operadoras locales desde el 2014

Esta es la evolución de la cobertura 3G y 4G de las operadoras locales desde el 2014

 

Quizás siempre estemos hablando de la velocidad de conexión o de los MB de los planes de datos, pero hay un apartado del que no solemos hablar, pero es incluso más importante. Obviamente nos referimos al tema de la cobertura.

Y es que de nada nos sirve el que nuestra operadora nos de una velocidad en 4G de 300 Mbps o 100 GB para navegar, si finalmente en el lugar donde nos encontramos no vamos a tener señal para aprovechar estos beneficios.

Es por esto que se nos ha hecho importante ver cómo van las cosas en el tema de cobertura, por lo que hemos tomando mano de los últimos datos que da OSIPTEL en su boletín de Diciembre para apreciar de mejor manera cómo está el tema de la cobertura de 3G y 4G y cómo ha evolucionado desde el 2014, año elegido por ser el de la llegada de Bitel y Entel como nuevos operadores y donde en teoría la competencia hizo que, entre muchas otras cosas, se mejorara en este aspecto.

 

Nota: En ambas gráficas, los números para cada indicador son los de la cantidad de centros poblados a los que se llega.

 
operadoras
 

Analizando primero la comparativa de la cobertura 3G, veremos cómo ha sido Bitel la que más energía le ha puesto a desplegar infraestructura a lo largo del territorio nacional, estando presente en 18,678 al cierre de Noviembre, un número bastante lejano de los 9,361 que tiene Claro, que ocupa el 2do lugar de esta categoría.

Por supuesto, también debemos tomar en consideración que Bitel solo brindaba el servicio de conectividad 3G (al menos hasta fines de noviembre), por lo que es natural que todo su esfuerzo se haya centrado en esta área.

 
operadoras
 

En cuanto a cobertura 4G, según los datos que brinda OSIPTEL el ganador absoluto sería Entel, con una presencia en 1,838 centros poblados a lo largo del territorio nacional. Al igual que en el caso de la cobertura 3G, el 2do lugar se lo lleva Claro, aunque en esta ocasión con tan solo 947 centros poblados.

Ahora, si bien no podemos negar que es interesante lo mucho que ha crecido el tema de la cobertura 4G en los dos últimos años por parte de las tres operadoras que brindan el servicio, también debemos resaltar el cómo esta solo representa el 10% del área cubierta por la conectividad 3G, lo cual significa que hay todavía mucho trabajo por hacer para que más lugares del país se vean beneficiados con las velocidades de este tipo de conectividad.

Esperemos que el 2017 nos traiga sorpresas en este apartado, después de todo, de nada sirve que lleguen todas las mejoras tecnológicas en conectividad que puedan llegar (y que debemos reconocer han llegado varias), si finalmente solo las vamos a tener disponibles en la capital, una pequeña porción de lo que en verdad representa el país en pleno.

 

Fuente: OSIPTEL

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*