¿Es el PS Vita una plataforma muerta?

¿Es el PS Vita una plataforma muerta?


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

 

Se ha presentado un nuevo juego para la PS Vita, se llama Severed y es desarrollado por Drinkbox Studios, el mismo estudio que tuvo a su cargo el juego Guacamelee (aquel juego lleno de folclor mexicano y guiños a diversos juegos que llego a varios sistemas). El trailer presenta un juego gráficamente interesante con un concepto que pretende mezclar terror y más folclor mexicano. Se ve bastante bien y se debería estrenar proximamente, sólo que hay algo que llama la atención, ¿aún se desarrollan y venden juegos para PS Vita?
 

 
La apuesta portátil de Sony
 
Nadie puede dudar de la importancia que tiene Sony en el mundo de los videojuegos actuales, y es que las ventas de PS3 (en el Perú aún se mantienen las ventas de esta consola) y PS4 lideran las listas de ventas de consolas. Sony tiene en la PS Vita su apuesta por el mercado portátil sin embargo no tiene los resultados esperados ni cerca de los de sus hermanos caseros, al menos fuera de Japón.
 
6536890695_30fc185db9
 
¿Es un mal producto? No, técnicamente es  una muy buena consola en la que existen juegos con una calidad comparable a los de la PS3. ¿Acaso la venta masiva y menor precio de celulares y tabletas afecta de manera considerable a la PS Vita? Los dispositivos móviles definitivamente han afectado la venta de consolas portátiles, sin embargo, como se puede explicar que la consola portátil de Nintendo si tiene un éxito arrollador en este mercado. La respuesta puede tener dos personajes involucrados, Mario y Pokémon. Sony no ha tenido la suerte de lanzar un juego que mande de manera masiva a las personas a comprar una PS Vita, cosa que si ha sabido aprovechar Nintendo que con lanzamientos como Pokémon, Monster Hunter, Mario Kart, entre otras han servido como excusas para muchos gamers de hacerse de una Nintendo 3DS.

Estos aspectos nos lleva a discutir las acciones que ha tomado Sony.

 

Sony, ¿qué estas haciendo?
 

Sony se ha ido adaptando al mercado portátil, un terreno relativamente nuevo para la casa nipona. La primera consola portátil de Sony usaba pequeños discos (UMD) en los que Sony vio el futuro de juegos y entretenimiento portátil, y es que hasta algunas películas se lanzaron en este formato. Luego paso a eliminar la distribución física de juegos para apostar todo por el tema digital. Finalmente, con la PS Vita paso a los cartuchos de manera física y la tienda virtual. Entendió que a pesar de la conveniencia de la tienda virtual, muchos gamers prefieren el uso de cartuchos físicos, los mismos que pueden cambiar o vender.
 
PS-oprtable
 
Con respecto al uso de medios masivos de comunicación, Sony comenzó siendo bastante agresivo para luego irse apagando lentamente. Es decir, Sony tiene un buen producto que en los últimos meses ha sido transformado de consola de entretenimiento portátil, a mando a distancia del PS4. Un gran fail que se vio reflejado en el último E3 donde los juegos para esta consola brillaron por su ausencia (salvando algunas presentaciones independientes por parte de desarrolladores). Entonces, como quieres explotar una consola sino le das el empuje suficiente con nuevas entregas.

Sobre ese último punto, no quiero sonar contradictorio, porque cada semana hay nuevos lanzamientos para el PS Vita. Sólo que hay algunos pequeños detalles a considerar. Los lanzamientos más importantes se dan en Japón con juegos que no suelen tener localización occidental y por tanto la barrera del idioma hace que muchos juegos no vean la luz masiva por esta parte del planeta. Los lanzamientos para occidente no suelen venir acompañado de las campañas de marketing apropiadas haciendo que muchos juegos queden olvidados y ganando polvo en algún almacén. Sólo para nombrar algunos títulos importantes para el PS Vita que salieron en estos últimos meses tenemos la tercera entrega de la serie Danganronpa que se llama Danganronpa: Despair Girls, la última entrega de la serie Corpse Party y hasta el port de Resident Evil: revelations 2.

 

 

Los estudios pequeños
 
Quienes si han visto en el PS Vita una gran consola son los pequeños estudios, como Drinkbox, que han sabido usar dicha plataforma para ingresar a una industria muy competitiva con ideas diferentes que les permitan de una u otra manera destacar. El PS Vita tiene una gran cantidad de juegos indie, algunos de ellos inclusive que han sido masificados a otras consolas y que han consolidado a estos desarrolladores.
 
DSC_0066
 
Sin embargo, una consola no puede vivir de juegos indie, porque lamentablemente, los celulares están repletos de estos. Si son un gran complemento, pero no la pieza que cambie el juego.

 

¿Todo esta perdido?
 
Definitivamente no, y depende de la estrategia de Sony para darle un cambio al destino de la PS Vita. Esperemos que no termine sus días como un bonito control para el PS4 y los ejecutivos de Sony apliquen el famoso, «que hubiera pasado si». Esperemos nuevas entregas para este gran dispositivo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*