Entel vs Claro, ¿cuál logró mayor velocidad en pruebas de 5G?

Entel vs Claro, ¿cuál logró mayor velocidad en pruebas de 5G?

 

Si bien el 5G se estrenó en el mundo en marzo del presente año, su distribución aún es muy limitada y está presentando varios problemas en países como EEUU y Corea del Sur, donde muchas veces la red se pierde y los smartphones compatibles, hasta el momento los Galaxy S10 5G, no pueden cambiar de 5G a 4G.

A pesar de los problemas por resolver, es claro que la tecnología 5G es el futuro de la humanidad y será mucho más importante que el despliegue de la tecnología 4G, por lo que los operadores de telecomunicaciones locales ya empezaron a hacer sus primeras pruebas bajo esta red.

 

Entel fue el primero

El primero en hacerlo fue Entel, específicamente el 28 de marzo pasado. La empresa de telecomunicaciones de origen chileno hizo la primera prueba experimental con esta tecnología en su edificio de San Isidro y nosotros estuvimos ahí.

 

La prueba fue posible gracias a Huawei, quién tiene la mayor red desplegada de esta tecnología y también en 4G, donde nuestro país no es la excepción.

 

En la primera prueba experimental de tecnología 5G, Entel trabajó bajo el estándar New Radio NSA en la banda de 3500 Mhz. ¿El resultado? Se logró una velocidad de hasta 950 Mbps, velocidad que ya se ha visto en varias pruebas alrededor del mundo, incluso durante el MWC del año pasado.

Con la velocidad lograda se mostraban ejemplos de descarga, por ejemplo reproducir sin problemas un vídeo en 4K a través de YouTube y también probar realidad aumentada con una latencia ridícula.

Entel manifestó que la prueba no hubiera sido posible sino fuera por Huawei, su socio estratégico, quiénes cuentan con los dispositivos y la tecnología para incorporar esta tecnología en nuestro país.

 


 

Si bien Entel mencionó su interés de habilitar esta red lo más pronto posible, a Perú le falta generar toda la infraestructura y por ello no debería estar implementada hasta 2021.

Lo que sí podrían ofrecer es el internet fijo bajo esta tecnología, la cual podría estar llegando el próximo año.

 

Claro no se queda atrás

5g
 

Con casi dos meses de retraso, Claro también se animó a hacer sus pruebas experimentales bajo la red 5G y parece ser que la espera valió la pena.

Al igual que su rival, el operador de telecomunicaciones de origen mexicano trabajó bajo el estándar NSA de 3500 Mhz, logrando velocidades superiores a las de Entel. ¿Cuánta fue la velocidad lograda? Pues un poco más de 3.2 Gbps y consiguiendo una latencia de 4 ms.

Eso sí, a diferencia de Entel, Claro necesitó el préstamo del MTC para usar la frecuencia 3600 Mhz y así realizar la prueba.

Nuevamente el responsable de hacer posible la prueba fue Huawei, quiénes también otorgaron todos los dispositivos necesarios para realizarla. Por lo que es un hecho que serán los grandes responsables de llegar esta tecnología a nuestro país, así como a otros países de la región.

Claro también tiene todo el interés de trabajar y anunciar lo más rápido posible esta tecnología, pero para ello tendrá que esperar que el gobierno empiece la licitación de bandas pensadas para el uso del 5G.

Actualmente el MTC se encuentra preparando el proceso de licitación del espectro electromagnético preparado para soportar conectividades 5G, por lo cual, vamos a tener que esperar todavía hasta poder contar con este nuevo estándar en nuestros móviles y dispositivos inteligentes.

 

¿Para qué servirá el 5G?

La red móvil de quinta generación va a mejorar la tecnología actual (4G) en todo aspecto, logrando alcanzar picos de velocidad entre 1 a 10 Gbps, mucho más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. Por lo que podremos descargar archivos, películas, videojuegos más en segundos.

Claro, esto no queda aquí. La gran ventaja también será la reducción de latencia, que es básicamente el tiempo de respuesta de la red cuando se le da una orden.

Esta reducción en el tiempo de respuesta servirá para dar órdenes a vehículos del futuro, como los autos autónomos, las casas inteligentes a través del Internet de las Cosas (IoT) y muchas más.

 

Si la mejor red 4G logra reducir la latencia hasta los 30 milisegundos, el 5G logrará reducirlo entre a 1 5 milisegundos.

 

Claro la llegada del 5G también supondrá una evolución para las operadoras de telecomunicaciones, quiénes tendrán que adaptarse al cambiar y optar por enormes planes de datos o hacerlos, como debe ser, ilimitados.

A esto debemos añadir que también deben haber dispositivos que no solo soporten estas velocidades, sino también que procesen la información más veloz.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*