Empleados de Google no quieren que trabajen con el Pentágono

Empleados de Google no quieren que trabajen con el Pentágono

 

A estas alturas ya debes saber que Google no es una empresa que busca exclusivamente mejorar la vida de cada uno de sus usuarios, desde productos hasta servicios gratuitos como, lejos de todo es una empresa y por lo tanto tiene miles de contratos en diferentes áreas que van desde salud hasta inteligencia artificial, esta última que ya está dando que hablar en los últimos meses.

Google no solo tiene inteligencia artificial para mejorar Assistant, su asistente de voz, para los algoritmo de búsquedas en su pagina web o para mejorar las fotografías que tomas con tu smartphone, el potencial de su trabajo va mucho más allá, llegando fácilmente hasta la categoría militar.

No es ningún secreto que Google ha estado trabajando con el gobierno de Estados Unidos ya varios años, siendo los productos mas notorios los robots autómatas de Boston Dynamics y si bien ya no son de su propiedad siguen trabajando en conjunto con el Pentágono.

Pues bien, hace exactamente un mes se escuchaban los primeros rumores entre Google y el Pentágono, en el que el primero se encargaría de mejorar la inteligencia artificial de los drones de los segundos y ahora nos enteramos de una carta abierta hecha por un grupo de empleados del gigante de Mountain View, donde se exige que por favor dejen de colaborar con ellos.

Son mas de 3 mil empleados de Google que han escrito directamente a Sundar Pichai, CEO de la empresa, en la que se solicita el ceso de inmediato en la colaboración con el gobierno estadounidense. Este trabajo en conjunto está bajo el nombre Proyecto Maven.

Los empleados mencionan a la empresa que ellos no deben involucrarse en asuntos de guerra, así estos sean con fines de defensa. La carta también menciona que este “apoyo” al Departamento de Defensa de Estados Unidos podría afectar su imagen publica.

 

Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra. Por lo tanto, pedimos que se cancele el Proyecto Maven, y que Google redacte, publique y aplique una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas construirán nunca tecnología de guerra.

 

Proyecto Maven: ¿Skynet?

 

Sí, sé lo que están pensando y efectivamente tienen algo de razón. El Proyecto Maven podría ser el primer paso al mundo apocalíptico de la saga de Terminator y que tanto teme Elon Musk.

Curiosamente en Proyecto Maven no solo se encuentra Google, también esta involucrada Microsoft y Amazon. Este proyecto está enfocado específicamente a la inteligencia artificial aplicada a los drones, en la que se busca poder analizar de manera automática e instantánea objetivos para estos vehículos aéreos.

Si bien Maven tiene fines militares, las empresas involucradas la defienden argumentando que con esto se busca eliminar al terrorismo.
Google afirma que la tecnología que esta usando ahora mismo en Maven es de acceso público que la colaboración con el Pentágono tiene fines no ofensivos.

 

«La tecnología se utiliza para clasificar imágenes para su revisión humana y tiene como objetivo salvar vidas y evitar a la gente tener que realizar un trabajo sumamente tedioso», aseguran.

 

Las intenciones de Google podrían ser buenas, pero como ya suponemos, podrían ser cambiadas en algún momento por el Departamento de Defensa, quienes tendrían fines militares, aseguran los trabajadores en su carta abierta.
Es casi imposible que Google se retire del proyecto a pesar de esta carta abierta de parte de sus trabajadores, ya dependerá de ellos tratar de regular al Pentágono. Situación complicada para ellos.

Fuente: New York Times

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*